“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

domingo, 6 de marzo de 2016

DÍA DE LA MUJER: 8 de MARZO

La Red Latinoamericana de Portales Educativos elaboró hace un par de años este cartel interactivo para celebrar el Día de la Mujer. 
Pinchando sobre él, encontrarás enlaces muy interesantes para trabajar sobre este día.
Puedes encontrar mucho más sobre la coeducación y la igualdad entre hombres y mujeres en la web http://www.educandoenigualdad.es/p/recursos-para-clase.html



“La Liga de las Mujeres Extraordinarias” es un libro dirigido al público infantil y juvenil y forjado en la mente de Iván del Río, licenciado en Bellas Artes, ilustrador y diseñador gráfico, muy comprometido con la Igualdad de Género. Se trata de una colección de 30 minibiografías de mujeres históricas, ofrecidas en forma de amenos cuentos y presentadas en dobles páginas que muestran cada una la ilustración del personaje en su entorno y el cuento que relata su vida, sus logros y sus aportes en algo menos de 1000 palabras.

La Lista la componen: Marie Curie, Maria Callas, Hypatia, Juana de Arco, Valentina Tereshkova, Josephine Baker, Ginko Ogino, Hedy Lamarr, Florence Nightingale, Clara Campoamor, Nadia Comaneci, Dian Fossey, Boudica, Isabel La Católica, Ada Lovelace, Sophie Germain, Frida Kahlo, María La Judía, Calamity Jane, Sacajawea, Irena Sendler, Sarah Bernhardt, Amelia Earhart, Hellen Keller, La Roldana, Benazir Bhutto, Teresa de Calcuta, Francesca Caccini, Carolina Herschel y Jane Austen.
Como muestra te dejamos éstas, publicadas en ISSUU y dos audiocuentos en VIMEO:





Además, en AGREGA, puedes encontrar actividades sobre algunas de estas mujeres extraordinarias. Pincha en la imagen.


También el Ayuntamiento de Jerez publicó un cuaderno titulado "Mujeres en la Historia", realizado por el IES Santa Isabel de Hungría, que nos puede servir para conocer a otras muchas mujeres que, con sus aportaciones, han contribuido de algún modo a conformar nuestro presente y que no deben quedar en el olvido.


También os dejamos una colección de 6 cuentos con actividades, titulada "El misterio del chocolate en la nevera", publicada por el Instituto de la Mujer.


Este pequeño diccionario coeducativo "Educando en Igualdad", publicado por el Ministerio de Igualdad y FETE Enseñanza, también contiene actividades para alumnos/as de Primaria.


Y, como reflexión final, en este cuaderno titulado "Trabajo doméstico", encontrarás cuentos y actividades para que compruebes que las tareas de la casa podemos realizarlas todos y todas.


La seño Anto realizó con el alumnado de 6º de Primaria este bonito mural para celebrar este día.