“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

domingo, 4 de marzo de 2018

DÍA DE LA MUJER: 8 DE MARZO

   Desde nuestra Biblioteca queremos recomendarte una serie de libros orientados a romper los estereotipos de género, dedicados a mujeres que escribieron su propia historia en la vida real, que trascendieron los límites de su época, mujeres pioneras en un mundo que les estaba vetado hasta entonces y que pintaron, cantaron, lucharon, escribieron..., vivieron y amaron. Todos ellos están recogidos en la Colección #OtrasPrincesas. 
   Igualmente, la Colección #OtrosHéroes nos presenta a personajes que no llevaban capa ni tenían superpoderes sobrenaturales, pero que cambiaron el mundo con sus palabras y su arte. Chirimbote y Maime Mujer Editorial nos presenta a tod@s ell@s, y ofrece así otros modelos alternativos en los que las niñas y niños quieran verse reflejados, lejos de los cánones de feminidad y masculinidad de la literatura infantil tradicional.



    También son muy interesantes estos "Cuentos de Buenas noches para niñas rebeldes"En estos cuentos para dormir no hay princesas que esperan a su príncipe azul. Las protagonistas son cien mujeres de todas las épocas, fuertes y extraordinarias, cuyos logros transformaron sus campos profesionales.


                              



En este enlace encontrarás algunas de ellas:


      "Las chicas son guerreras" y "Las chicas son de ciencias" de Irene Cívico y Sergio Parra, con ilustraciones de Nuria Aparicio, son dos obras fabulosas para trabajar el valor de la igualdad.

La primera, reúne las vidas alucinantes de 26 superguerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más. Algunas son muy muy famosas y otras algo menos conocidas, pero todas ellas han hecho cosas increíbles por las que se merecen estar en el olimpo de los dioses. Que debería ser también el olimpo de las diosas.



  


"Las chicas son de ciencias" tiene 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación. Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos.






      Aquí  dejamos estas minibiografias de mujeres que, con mucho esfuerzo, han conseguido ganarse un puesto relevante en una historia que nunca se lo ha puesto fácil:












 Este vídeo os pueden servir para debatir en clase sobre la corresponsabilidad de tareas en casa.


Y este cuento nos muestra cómo debería ser el reparto de tareas en "Una familia muy normal". 


Esta canción de Andaluna y Samir sobre la Igualdad de género va destinada a los más pequeños:




Diviértete también con los Pasatiempos para la Igualdad editado por la Concejalía de Empleo, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Gijón.