“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

sábado, 14 de diciembre de 2019

16 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

El lunes 16 de Diciembre se celebra en nuestra Comunidad el Día de la Lectura en Andalucía. Este día nació Rafael Alberti y es también la fecha del homenaje al escritor Luis de Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927, que daría lugar a la Generación del 27, de la que formaron parte: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego y un grupo de grandes mujeres llenas de talento, a las que la historia se encargó de ocultar: "Las Sinsombrero"
"Salían en las fotos de la Generación del 27, pero no en los pies de foto explicativos. Sus obras, en cualquiera de las disciplinas que escogieron, rezumaban independencia y libertad. Pero igual que ellos volvieron del exilio como héroes, ellas se encontraron con el más profundo de los olvidos. No eran nadie".



En realidad la historia de las mujeres y, podemos ir más allá, la historia en general, solo la han escrito los hombres. Solo así puede entenderse que la generación de oro de las artistas e intelectuales españolas, la del 27, apenas aparezca en los libros de texto y apenas sea conocida.
Las mujeres españolas 'Imprescindibles' de la Generación del 27: María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo, Marga Gil Roësset, fueron mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, en los estilos y géneros de artistas internacionales. 
La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación del 27, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido. Sin ellas la Historia no está completa, son 'Imprescindibles'. Por eso, la directora y productora de cine y televisión Tania Balló, impulsó el proyecto transmedia Las Sinsombrero, en el que retrata el perfil de algunas de estas mujeres.




Ellas, al igual que los hombres de la Generación del 27 sufrieron el exilio y la Guerra Civil; pero además padecieron otra discriminación, la de género.

En esta edición, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica el año 2019 al 80 aniversario del exilio andaluz. Bajo el lema "Andalucía en los memoriales del exilio", se rendirá homenaje a los autores y autoras Manuel Chaves Nogales, María Zambrano, Francisco Ayala, Luis Cernuda, Manuel Andújar, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, el compositor Manuel de Falla o Agustín Gómez Arcos como el último desterrado.
Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras elige como figura central, para esta celebración, a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución ciudadana (discurso breve) que se lee en todos los actos que se celebran en Andalucía. Este año, la alocución ha sido realizada por el poeta y escritor gaditano Felipe Benítez Reyes, quien nos invita a la lectura a través de un conmovedor texto titulado ‘La patria errante’, que expone las tremendas consecuencias del destierro sufrido por los escritores y escritoras españoles/as al término de la Guerra Civil y el valor de su legado.

También han recopilado una serie de fragmentos de estos autores/as para crear el cuadernillo Nostalgias Andaluzas y nos invitan a su lectura. 


Desde nuestra biblioteca, además del visionado de los anteriores vídeos y de las actividades propuestas por la Consejería, os proponemos la lectura y ilustración de algunos de estos poemas:






Estos fueron algunos de los dibujos realizados:



Y, para valorar la importancia de esta Generación trascendental en la literatura española, la lectura de este libro en el que Góngora nos habla de estos poetas (aunque de nuevo se omite a las mujeres).

 

También se propuso la memorización y recitación de poemas de poetisas andaluzas, algunas de esta Generación y otras más actuales ("En clave femenina": Concha Lagos, Blanca de los Ríos, María Sanz, Carmen de Burgos, María Zambrano, Ana Rosetti y Carmen Gil) y de un gran escritor y poeta del 27, Juan Ramón Jiménez.
Y este fue el resultado: