“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

lunes, 22 de abril de 2019

CATA DE ACEITE

El lunes 22 de abril, el alumnado de 3º, 4º y 5º, pudieron asistir a una charla informativa sobre el olivar, las aceitunas y el aceite.

La ponente nos habló del cultivo del olivar y sus labores: desvaretado, riego y recogida. La poda posterior a la recogida de la aceituna, el abonado y laboreo de la tierra. Posteriormente explicó todo el proceso de la almazara: limpieza, molienda/batido, extracción del aceite, decantación, filtrado y finalmente clasificación, almacenamiento y envasado.

Comentó los diferentes tipos de aceites:

  1. El de mayor calidad: El aceite Virgen Extra.
  2. De calidad Inferior: El aceite Virgen.
  3. El que no se considera apto para el consumo: El aceite Lampante.
Después el alumnado se inició en la cata del aceite, valorando el aroma y el sabor.

La ponente finalizó diciendo que los olivares son bosques con vida vegetal y animal, porque allí se pueden encontrar si se cuidasen mejor, diferentes tipos de plantas que curan como: Manzanilla, hinojo,... Plantas silvestre comestibles: espárragos, collejas... Pero también fauna: conejillos, zorros, anfibios, reptiles, aves e insectos.

Pero que poco a poco van desapareciendo por el uso y abuso de productos químicos como abonos fertilizantes e insecticidas. Lo que hace que las tierras se erosionen y se rompa la cadena trófica.