“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

jueves, 24 de octubre de 2019

DÍA DE LA BIBLIOTECA


Una de las muchas cosas que nos diferencian de los animales es saber “leer”. 

Aprendemos desde pequeños, y será una actividad que se practicará a lo largo de toda nuestra estancia en el sistema educativo. Quizá este periodo lector se realice por obligación; pero también habrá niños y niñas inteligentes que lo hagan por placer. 

Leer conlleva multitud de beneficios:

· En primer lugar, nos ayuda a no envejecer. Mientras nuestro cerebro está activo leyendo, comprendiendo, memorizando y aprendiendo, NO ENVEJECE. Hay estudios que explican que las personas que leen habitualmente tienen más materia gris, más neuronas y previene enfermedades como el alzheimer. 

· En segundo lugar, leer nos hace más sabios. Y la sabiduría no es un elemento del cual podemos prescindir. Don Quijote en una de sus aventuras le decía a Sancho: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. 

· En tercer lugar, leer nos hace más imaginativos, curiosos, empáticos, buscadores del conocimiento… Las personas que desean tener un futuro más allá del presente que estén viviendo, SOLAMENTE lo pueden conseguir leyendo. 

     De forma general siempre hemos tenido inquietudes por saber más, y es por eso que cuando aparecieron los primeros textos escritos, surgió la necesidad de conservarlos y estudiarlos, para este cometido surgieron las bibliotecas. La más famosa fue la de Alejandría en el Egipto del siglo IV. 

     En España, el día de la biblioteca se celebra el 24 de octubre. Y desde nuestro colegio hemos querido hacer un pequeño homenaje a la importancia de las bibliotecas como lugar donde hallar sabiduría.
       El CEIP Tetuán ha visitado la biblioteca municipal de Linares, y allí el bibliotecario les ha ido explicando la estructura y organización de la zona infantil. Posteriormente ha jugado con ellos a adivinar cuentos tradicionales y ha terminado contándoles el cuento "Un monstruo debajo mi cama".



El alumnado de 4º ha realizado un trabajo, donde presentan algunas de las bibliotecas más importantes del mundo.


Los alumnos/as de 4º y 5º, se afanan en superar todos los retos planteados por la maestra Lola Ortiz en el Día Internacional de la Biblioteca.