“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

ANIMACIÓN A LA LECTURA

CUENTOS INFALIBLES PARA LEER EN VOZ ALTA
Recomendaciones de Literatura Infantil y Juvenil.


L15 LIBROS DE EDUCACIÓN VIAL PARA CAMINAR CON SEGURIDAD POR LA CIUDAD

En la web de El Mundo,  hemos encontrado estos libros relacionados con el tráfico y la Educación Vial para todas las edades, con los que los niños/as aprenderán a ser buenos peatones de forma divertida.



En esta web, te recomendamos también que eches un vistazo a sus interesantes revistas:


LOS MEJORES 20 LIBROS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 10 A 12 AÑOS

Conforme a las valoraciones de los lectores y la formación y experiencia de los autores así como del ingenio que entraña la redacción de cada publicación, la revista HOLA - LÀ ha hecho una selección de los mejores libros para niños de 10 a 12 años.


7 CUENTOS PARA HABLAR Y ACOMPAÑAR EL MIEDO
En estos tiempos en que andamos un poco atemorizados por el coronavirus, os recomendamos leer estos cuentos que hablan sobre el miedo, una de las emociones básicas que sentimos todos los seres humanos.
Y muchos más recomendaciones de cuentos en esa misma web: https://www.lacuenteriarespetuosa.com/



MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA
La web DIDANEDU.COM nos presenta varias aplicaciones para mejorar la lectura, especialmente en lo que a velocidad se refiere. También nos ofrece un programa para entrenar nuestro músculo ocular. (Ten en cuenta que necesitas activar Adobe Flash Player)

Practica con ellas y verás como mejora tu lectura. Además, son muy divertidas.




Recomendaciones de Literatura Infantil y Juvenil durante el confinamiento:

CUENTOS QUE CUENTAN

Este "Cuentos que cuentan" se lo dedicamos al escritor chileno Luis Sepúlveda, fallecido recientemente, y a todas las historias mágicas que nos hacen reflexionar, comprometernos y crecer.




ENTRA EN EL MUNDO DE LOS CUENTOS

Recopilación de los mejores libros infantiles para explicar situaciones de la vida real a los pequeños. La lectura les ayudará a afrontar muchas situaciones en su vida adulta, ya que en los libros infantiles se cultivan muchos de los valores importantes de la vida.


ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
Pocos empeños educativos son tan merecedores de dedicación y entrega como la formación de la competencia lectora y la creación del hábito lector.


CÓMO CREAR EL HÁBITO DE LEER LIBROS EN LOS NIÑOS/AS (guiainfantil.com) 

En esta web nos ofrecen consejos para fomentar la lectura en los más pequeños. 

GUÍA DIDÁCTICA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DE LA FUNDACIÓN MAPFRE

La animación a la lectura es un proceso que persigue despertar el interés, la sensibilidad y la atracción hacia la lectura. Consiste en construir actividades y/o acciones para que los niños y niñas tengan ganas de leer y lo conviertan en un hábito que disfruten.

Para que funcione y realmente consigamos animar a leer, la participación debe ser voluntaria, realizándose de forma divertida, creativa y no competitiva. Será aún mejor si nos reímos juntos y utilizamos el humor.

Si creamos intriga, provocamos misterio y sorprendemos con la lectura, niños y niñas desearán seguir leyendo.

A través de Orientación Andújar, hemos conocido estas guías que la Fundación Mapfre nos ofrece: una de Animación a la Lectura y otra de Lecturas Recomendadas según la edad del alumno/a.

                                


10 LECTURAS PRECIOSAS PARA NIÑOS/AS A PARTIR DE 5 AÑOS 


Son lecturas que como padres y madres podéis leer a vuestros hijos por las tardes o antes de que vayan a dormir. Servirán para compartáis con ellos momentos inolvidables. Ánimo que los años pasan muy deprisa.

PARA REFORZAR LA LECTOESCRITURA


JCLIC «Ven a leer 1, 2, 3, 4, 5, 6» 
GUÍA DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


Esta Guía con 20 páginas de actividades de animación de lectura se
encuentra organizada en:
-      ­Actividades de animación en la biblioteca de la comunidad.
-      Actividades de animación en el aula.
-      Animaciones de lectura que dan responsabilidad a los niños.
-      Actividades de animación para bibliotecas escolares.

MANUAL PARA APRENDER A CONTAR CUENTOS

LA LECTURA: CLAVE DEL APRENDIZAJE PERMANENTE

Este libro recaba una serie de propuestas y experiencias en torno a la lectura; y su vínculo con la escuela y la biblioteca y viceversa, haciendo hincapié en la importancia de esa relación, sobre todo para brindar a los bibliotecarios y maestros herramientas y estrategias que contribuyan a la promoción de la lectura como un ejercicio no sólo de utilidad en el proceso educativo, sino también como una práctica cotidiana y placentera. (Información extraída de Orientación Andújar)



¡A LA LECTURA!


GUÍA DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS


ESTIMULANDO LA COMPETENCIA LECTORA DESDE CASA 

BÚSQUEDA DEL TESORO

Este popular juego refuerza en los niños la capacidad de seguir instrucciones y lo plantea de forma lúdica.



UN BAÚL PARA CADA UNO

Se le entrega a cada niño "un baúl" o una caja y ellos deben llevarla, de dos en dos, a casa, para traerlo con sus libros favoritos. 


INICIAR A LOS NIÑOS/AS EN EL TEATRO

El cuento "El nabo" es un tipo de cuento progresivo, perfecto para dramatizarlo como teatro leído y aprovecharlo para desarrollar la expresión corporal de los personajes y la expresión oral del narrador, también para hacerlo al aire libre y en las escuelas de verano.




Los Pop-up son los libros tridimensionales o móviles.
A través de estos libros el niño empieza a interactuar con la historia, a familiarizarse con la respuesta inmediata. De esta manera antes de empezar a leer ya interactúa y deduce a partir de la historia. El libro le proporciona pistas lúdicas. 




ELECCIÓN DE LOS FAVORITOS DEL TRIMESTRE

Esta dinámica busca que el profesor/a se retroalimente de las inquietudes de sus alumnos respecto a los libros de la biblioteca de aula.



¿DE QUIÉN ES ESTO?

Presentar a los niños una caja grande forrada con papel satinado o papel metálico. Dentro habrá una capa roja, una manzana, una calabaza, una aguja, una flauta, tres habas en una bolsita, etc. Preguntamos ¿de quién son esas cosas?.


LECTURA DE IMÁGENES

Comprender las imágenes y expresarlas es una actividad muy interesante en la que los alumnos, escribiendo o colocándole un audio demuestran su cultura lectora.
Este es un muy buen corto para que los alumnos no solo elaboren un argumento, pues permite darle muchas interpretaciones.



DEL CUENTO A LA PELÍCULA

Consiste en leer cuentos como La Brújula Dorada, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Crónicas de Narnia, Pippi Calzaslargas, Heidi, Pinocho, Viaje al centro de la tierra, 20.000 leguas de viaje submarino, Cinco semanas en globo, La vuelta al mundo en 80 días, etc.... y luego ven las películas y debaten sobre sus impresiones.


INTRUSOS EN EL CUENTO

Presentamos a los niños un grupo de cartulinas con ilustraciones de unos de los cuentos que han leído. Y nos disponemos a pedirles que nos ayuden a poner en orden las ilustraciones. La dificultad estará en que hemos colocado un 30% de imágenes de otro libro pero del mismo ilustrador. Ellos por mesas deberán distinguir las ilustraciones intrusas. Eso nos llevará a presentar otro cuento.


CLUBES DE LECTURA ESCOLARES

Crear un club de lectura es una actividad abierta y gratuita, dirigida a todas los niños y jóvenes que disfrutan, de algún tema en especial, leyendo y quieren compartir su experiencia y sus impresiones con otras que también son –o quieren llegar a ser– aficionados a la lectura. Y especializarse en un tema.


Muchas de estas actividades de animación a la lectura están extraídas de http://hurukuta.blogspot.com.es/


ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 

¡LEER, LEER, LEER!

RANOPLA: ANIMACIÓN A LA LECTURA EN NIÑOS DE PRIMARIA 



ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ANAYA


6 LIBROS QUE DEBES REGALAR A TU HIJA PARA CONVERTIRLA EN UNA MUJER SUPERPODEROSA

Los libros son el arma con la que enfrentas el mundo, son el escudo con el que defiendes tus ideas y la motivación por la que luchas. Es por eso que el primer acercamiento a la lectura determinará muchas pasiones, incluso tú personalidad. 

Por eso, estos libros ayudarán a tu hija a desarrollarse como mujer superpoderosa.
  • "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes"
Este libro cuenta la vida de muchas mujeres que han actuado de manera revolucionaria en la historia (aunque algunas, me parecen, están fuera de lugar). Las niñas pueden leer las historias, acompañadas de increíbles ilustraciones realizadas por mujeres de todo el mundo.




  • "Mujeres"
Este libro narra la historia de 18 mujeres reales y luchadoras, ejemplares para cualquier niña, que la impulsarán para crecer con un nuevo referente.



  • "Orejas de Mariposa"
Esta hermosa historia habla de una niña con gran autoestima que debe afrontar las agresiones de los niños de la escuela.


    • "Malena Ballena"
    Este libro permite a las niñas reconocer que existen modelos de belleza impuestos. Malena es una niña a la que llaman ballena cuando va a la piscina, ella lucha contra los complejos personales y aquellos impuestos.



    • "Las princesas también se tiran pedos"
    Aquí podrás descubrir que las princesas existen, que son enojonas, lloronas, que discuten y que incluso se tiran uno que otro pedo. Este libro enseña a romper con los ideales impuestos a las mujeres.



    • "La princesa Li"
    La princesa Li está enamorada de Beatriz, sin embargo su padre quiere casarla con un joven de la corte. Con esta historia, las niñas descubren que existe diversidad, la comprenden y la respetan.



    10 CORTOS Y PELÍCULAS PARA DESPERTAR EL AMOR POR LA LECTURA (MUNDOPRIMARIA)


    10 BUENOS CUENTOS PARA EMPODERAR A LAS NIÑAS (extraído de https://childrens-spaces.com/es/)


    LECTURAS RECOMENDADAS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS (extraído de https://childrens-spaces.com/es/)
    10 MEJORES LIBROS PARA LEER ANTES DE LA ADOLESCENCIA (extraído de https://childrens-spaces.com/es/)


    LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS...LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMINO HACIA LA LECTURA


    VÍDEO "LOS VILLANOS SALUDABLES"
    Este vídeo muestra una representación con títeres basado en el cuento "personajes ¿malos?".
    Este cuento de educación para la salud nos habla de todo lo que les ocurre a los personajes malos de los cuentos cuando son expulsados del pueblo donde conviven con todos los niños y son obligados a vivir en el bosque.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario