“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

miércoles, 8 de mayo de 2019

9 DE MAYO: DÍA DE EUROPA

El próximo jueves 9 de Mayo es el día de Europa. Se celebra la paz y la unidad del continente en el que vivimos. La fecha es el aniversario de la histórica "declaración de Schuman". En un discurso pronunciado en París el 9 de Mayo de 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La declaración de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces el DÍA DE EUROPA se celebra cada 9 de mayo.

Para conmemorarlo en nuestro centro, proponemos los siguientes materiales y webs:

- Lectura del "Vuelo por Europa", editado por la Comunidad de Madrid, con el que podrás hacer un recorrido por los países de la Unión Europea, a través de sus cuentos. La protagonista es una simpática cigueña llamada Madrí que realiza un viaje por Europa y en cada parada aprende cosas del país que visita y un cuento popular o una leyenda.



- La publicación de la UE "Europa y tú", que podrás visualizar y descargar en distintos idiomas. Con ella descubrirás los 28 países que forman la Unión Europea, colorear su bandera y adivinar su capital, cuyas letras están mezcladas, pudiendo elaborar con todas ellas un vistoso mural.



- En la Zona de Aprendizaje de la Unión Europea, también hay una gran cantidad de materiales didácticos y juegos que podemos aprovechar en el aula para divertirnos y aprender muchas cosas sobre nuestro continente.

- Para conocer los países que la integran, puedes verlos y descargar el mapa en la web de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Además, para situarlos de forma divertida, la Junta de Castilla y León nos ofrece este juego:


- Sobre sus símbolos, podrás encontrar divertidas actividades en "Juega con Europa", una publicación de la Comisión Europea.


- Y realizar estás fichas elaboradas en nuestro centro sobre el territorio y los símbolos de Europa.


Con todos estos materiales, seguro que aprendes mucho sobre nuestro continente, la Unión Europea y los países que la forman.
¡Feliz Día de Europa!

Tras la realización de estas actividades, el alumnado de 2º, confeccionó este mural con las banderas de los 28 países de la Unión Europea: