“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

Mostrando entradas con la etiqueta DÍA DE LA PAZ. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DÍA DE LA PAZ. Mostrar todas las entradas

martes, 4 de febrero de 2020

ACTIVIDADES REALIZADAS EN NUESTRO CENTRO PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA PAZ

El día 29 de Enero, todo el alumnado y las  maestras del CEIP Tetuán, nos trasladamos hasta el Paseo de Linarejos para llevar a cabo una carrera solidaria en favor de Save The Children, con el fin de ayudar a niños y niñas rohingya, que se encuentran en una situación pésima en campos de refugiados en la frontera de Bangladesh.


Durante esta semana, en las aulas, se realizaron actividades relacionadas con la celebración del Día Escolar de la Paz y la No violencia. 
Podéis ver varias de ellas en la pestaña del programa COMUNICA.

El alumnado de 1º de Primaria nos presentó esta exquisita receta de paz: "Patatas chips de Besos".


Con los tapones de refrescos aportados por toda la Comunidad Educativa y como propuesta de la Coordinadora del Programa ALDEA, para la reutilización de materiales de desecho, se realizó este creativo cartel de "Manos por la Paz".


Así mismo, las monitoras del Aula Matinal, participaron en esta celebración, decorando la ventana del comedor también con material reciclado.


Los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º investigaron sobre las 17 mujeres que han obtenido el Premio Nobel de la Paz, hasta ahora, y rellenaron por equipos la ficha que se les proporcionó. Con todas ellas, confeccionamos este libro digital que además incluye audio con la presentación de cada una.


  Book titled 'MUJERES PREMIOS NOBEL DE LA PAZ'
Read this book made on StoryJumper
Tras el recreo, nos reunimos primero en el gimnasio y después en el patio para presentar a las mujeres Premios Nobel de la Paz, sobre las que había trabajado el alumnado de 2º y 3º ciclo, y cantar la canción "Vivan las manos de colores" del grupo Happening.



Fue un día especial, lleno de buenos momentos, en el que se vivió en armonía y reinó la concordia en el centro. 
Seguimos insistiendo para que todos los días sean días de PAZ.

jueves, 9 de enero de 2020

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL 30 de ENERO: DÍA DE LA PAZ


El próximo 30 de Enero conmemoramos el Día de la Paz y la No Violencia, en el que se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

En nuestro cole, para celebrar este día, preparemos esta exquisita receta y aprenderemos esta bonita canción que nos enseña a "cocinar" la paz, el respeto y el buen trato entre las personas.



Proponemos realizar en las clases otras recetas "pacíficas".

También nos ha llegado esta alegre canción del grupo Happening, titulada "Vivan las manos de colores", que hace alusión a valores tan necesarios en nuestra sociedad como el RESPETO, la TOLERANCIA, la IGUALDAD y la NO VIOLENCIA.




Esta es la letra, que también aparece en el vídeo:
Y la cantaremos usando manos recortadas en cartulinas de colores y pegadas sobre un palo depresor:


Desde UNICEF nos presentan una serie de vídeos de animación que reflejan las historias reales de dos niños y una niña que tuvieron que salir de su país por culpa de la violencia o el conflicto. 
¿Cómo le daríamos un final feliz a esas historias?
Planteamos en las aulas la elaboración de finales felices para estas historias.


Este cómic, extraído de actiludis.com nos muestra la historia de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz 2014. 
En su vida destaca la importancia de la educación como forma de cambiar el mundo.



Para el alumnado del 3º Ciclo, sugerimos la elaboración de cómic similares sobre alguna de las otras 16 mujeres que han obtenido el Premio Nobel de la Paz a lo largo de la historia de estos premios. Son las siguientes: (Fuente: milenio.com)

El Nobel de la Paz fue creado en 1901 y a lo largo de su historia ha sido otorgado a 99 personas y a 20 organizaciones. De este total, sólo 17 mujeres han sido galardonadas. 
  • Greta von Sutner: Originaria de Austria, se llevó el premio en 1905. Fue presidenta honoraria de la Oficina Internacional de la Paz en Berna, Suiza. Es autora del libro "Lay Down Your Arms" (Baja tus brazos). 

  •  Jane Addams: Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1931, compartido con Nicholas Murray Butler. Esta socióloga originaria de Estados Unidos fue pionera en el trabajo social y feminismo. Además, fue presidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. 

  • Emily Greene Balch: Fue galardonada en 1946, recién acabada la Segunda Guerra Mundial. Fue fundadora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad durante la Primera Guerra Mundial y posteriormente presidenta honoraria. Antes fue profesora de Historia y Sociología. Compartió el galardón con John Raleigh Mott. 

  •  Betty Williams y Mairead Maguire: Estas dos mujeres, originarias del Reino Unido, obtuvieron el premio en 1976. Fueron fundadoras del Movimiento por la Paz de Irlanda del Nombre, posteriormente llamada Comunidad de Gente Pacífica. 

  •  Madre Teresa de Calcuta: Este polémico personaje fue reconocido con el Nobel en 1979. Originaria de la actual Macedonia, fue la líder de las Misioneras de Caridad y se dedicó a ayudar a los pobres en la India. Fue declarada santa por la Iglesia Católica en 2016.

  •  Alva Myrdal: Compartió el Nobel en 1982 con Alfonso García Robles. Originaria de Suecia, esta diplomática y escritora creó una serie de políticas del bienestar. 

  • Aung San Suu Kyi: Activista originaria de Birmania que siguió la filosofía de la no violencia de Gandhi. Realizó prácticas budistas pacíficas a pesar de estar bajo arresto domiciliario y sufrir de una persecución política. En 1991 fue premiada con el Nobel de la Paz "por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos". 

  • Rigoberta Menchú: Originaria de Guatemala, esta mujer activista fue premiada "en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas". 

  •  Jody Williams: Compartió el premio con la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona en 1997. Es originaria de Estados Unidos y trabajó en la prohibición y limpieza de este tipo de minas. 

  •  Shirin Ebadi: Luchó por la defensa de la democracia y los derechos humanos en Irán, en especial de mujeres y niños. Fue premiada con el Nobel de la Paz en 2003. 

  •  Wangari Maathai: Esta mujer originaria de Kenia generó una red grande de trabajo para apoyar al desarrollo sostenible en su país. También hizo activismo en la defensa de la democracia y la paz. Obtuvo el galardón en 2004. 
  •  Malala Yousafzai: Esta reconocida mujer de Pakistán tuvo un gran impacto mediático y social por su lucha contra el abandono social de niños, niñas y jóvenes en su país. Hizo labor para promover la educación a las nuevas generaciones. Compartió el galardón con Kailasah Satyarthi. 

  •  Nadia Murad: El año 2018 el Nobel de la Paz se lo llevó esta mujer de Irak. Fue reconocida "por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados" 



Los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º investigarán sobre estas mujeres y rellenarán por equipos esta ficha. Con todas ellas, confeccionaremos un libro digital.



Para los más peques, os dejamos esta corona de la paz que hemos encontrado en https://www.facebook.com/actividadeseducacioninfantil/ y en teocio.es


Además, nuestro centro se ha inscrito para participar en la carrera solidaria KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD, que cada año organiza la ONG SAVE THE CHILDREN, con el compromiso de cambiar para siempre el modo en el que el mundo trata a los niños y las niñas.

En esta ocasión, sus esfuerzos van dirigidos a ayudar a las/los Rohingya. (Pincha en el siguiente enlace y comprobarás la grave crisis que afecta a este pueblo)



Save The Children nos ofrece el material para organizar la carrera  y los siguientes recursos didácticos y material audiovisual para trabajar en el aula. 
Para pasar un rato divertido, os dejamos estos Juegos por la Paz que hemos encontrado en Palabras Amigas.

Y también este memory y estas sopas de letras que nos ofrece Orientación Andújar.

domingo, 3 de febrero de 2019

Celebrando el día de la Paz.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. 

Amor por todos es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.


Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

 No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

lunes, 5 de febrero de 2018

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

El pasado 30 de Enero celebramos en nuestro cole el Día de la Paz.
Este año, hemos dedicado cada una de las aulas de nuestro centro a un Premio Nobel de la Paz.
Aquí os dejamos un vídeo con las actividades realizadas.




También os dejamos el cancionero de la Paz, que el alumnado de 4º ha recreado, tomando como punto de partida canciones populares infantiles llevadas al tema de la Paz.  Puedes verlo en el blog Tetuán lee: 

martes, 31 de enero de 2017

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

El día 30 de Enero celebramos en nuestro centro el Día de la Paz y la No Violencia con una serie de actividades, que podrás ver en esta presentación. Fue un día muy divertido y lleno de emociones positivas. Pero la Paz no es cosa de un día, sino que debemos seguir construyéndola minuto a minuto entre todas y todos.






S

domingo, 15 de enero de 2017

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL DÍA DE LA PAZ

Como se acerca la celebración del Día de la Paz, os presentamos este cuento que hemos sacado de Orientación Andújar en el que se trabaja la resolución de conflictos desde la asertividad.
La asertividad es una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y expresar nuestra opinión, gustos e intereses, de manera libre y clara, sin agredir a otros y sin permitir que nos agredan. Una conducta asertiva nos permite hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir “no”.




CUENTO PARA EL DÍA DE LA PAZ
¡Por fin había llegado septiembre! Desde hace 5 años lo que más le gustaba a Zoe era la llegada de este mes, porque entre otras cosas, eso significaba ¡la vuelta al cole!

Había tantas cosas emocionantes los primeros días: ir a por los libros, forrarlos, descubrir qué profe tendría o si vendría algún niño nuevo… Zoe no sabía hasta qué punto este año iba a ser diferente para ella…. ¡Había un nuevo compañero!.

La “seño” le puso a su lado y le pareció genial poder conocer a otra persona, sin embargo…

Zoe no tardó en arrepentirse de ese pensamiento. Noa, que así se llamaba “el nuevo” era tremendamente pesado y desordenado: le cogía los colores, o le mordisqueaba los bolis, la llamaba todo el rato y le daba patadas por debajo de la mesa… ¡Qué horror! Al principio ella trató de ignorarle y pensar en positivo: Ya se cansará, seguro que es porque está nervioso…

Sin embargo, ya habían pasado 3 meses y ¡seguía!. Un día después de volver de las vacaciones de navidad, la “seño” explicó lo que eran las normas de clase. Por lo visto, eran unas sencillas reglas que todos debían cumplir para conseguir que reinara la paz en clase y que todos debían respetar. ¡En ese momento tuvo una idea brillante! Una vez que sonó la sirena que anunciaba el recreo, cogió sus colores y un par de folios… Estaba dispuesta a resolverlo de una vez por todas.

Ese día, cuando Noa llegó del recreo se encontró una nota en su pupitre que decía lo siguiente:

La historia de Zoe, que además hay partes inspirados en un hecho real, es la historia a la que muchos niños no saben cómo enfrentarse y acaba en peleas. Sin embargo, siempre hay otra forma.


También, para conmemorar este día, queremos participar en la campaña solidaria de SAVE THE CHILDREN "Kilómetros de solidaridad". Para ello, os proponemos trabajar con esta guía, que servirá como trabajo previo  para que las alumnas y alumnos que participan en la carrera conozcan y sientan de manera más cercana el problema del acceso al agua limpia que sufren millones de niñas y niños Etiopía.



La Guía didáctica de la XIII edición de Kilómetros de Solidaridad quiere acercar al aula la importancia para la supervivencia infantil del acceso a agua limpia, la vulnerabilidad que provoca la falta de este recurso y como afecta a millones de niños y niñas en el mundo.

Y además esta bonita canción del cantautor Manu Escudero, que habla de cambiar el mundo con la ayuda de todos/as.



El programa de Educación para la Paz a través de Educación en Valores de la web de AMEI-WAECE, nos permite mejorar la convivencia y formar personas críticas y capaces de transformar la sociedad en otra más justa y solidaria.

miércoles, 10 de febrero de 2016

CELEBRACIÓN del DÍA DE LA PAZ: 29 de ENERO

Durante la última semana de Enero se realizaron en nuestro centro numerosas actividades relacionadas con la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.


Nuestra compañera Fausti ha realizado esta presentación con algunos de los trabajos realizados por los distintos cursos, que podrás encontrar también en su blog TETUANLEE.



También la seño Mª del Mar ha hecho este magnífico vídeo de una de las actividades conjuntas que tuvo lugar en el patio de nuestro cole.



martes, 19 de enero de 2016

DÍA DE LA PAZ

A lo largo de la próxima semana, celebraremos en nuestro centro el Día de la Paz y la No Violencia. 

Se realizarán actividades en todas las aulas y, si el tiempo lo permite, también se harán varias en el patio, el día 29, en las que intervendrá todo el alumnado. 

Veremos y escucharemos este bonito cuento de Baby Radio sobre la Paz:



O éste otro, titulado "La caja del olvido", que nos enseña a olvidar los rencores y a perdonar los errores de los demás:


Trabajaremos la resolución de conflictos con el cuadernillo VIVIR EN PAZ:


Aprenderemos y cantaremos esta preciosa canción: 


Y haremos una coreografía para la canción de Macaco "Una sola voz":



También haremos bonitos murales para adornar los pasillos de nuestro cole y recordarnos cada día que la paz debe ser el principal factor de nuestra convivencia.

viernes, 30 de enero de 2015

ACTIVIDADES DÍA DE LA PAZ

El alumnado de nuestro cole ha participado en las actividades programadas para celebrar este día. Aquí os dejamos una muestra de las actividades realizadas:



Para conmemorar este día, el alumnado de 1ºy 2º de Primaria de nuestro colegio ha trabajado este cuadernillo de POEMAS por la PAZ y los cuentos "El Regalo" del CEIP Constitución 1978 y  "Me llamo Paz" de Anna Obiols.







También hemos realizado actividades con este bonito vídeo: