“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

jueves, 14 de marzo de 2019

ACTIVIDADES DÍA DE LA MUJER: Proyecto Integrado Reencontrarte: Maruja Mallo y otras pintoras

A lo largo la semana del 8 de Marzo y para conmemorar el "Día de la Mujer", la Biblioteca del CEIP "Tetuán" ha organizado una serie de actividades para destacar la importancia de la mujer en el arte y en toda la sociedad.

Se eligió a la pintora Maruja Mallo (estudiada por todo el alumnado del colegio) y a través del conocimiento de su vida y obra enlazamos con otras mujeres que destacaron en el mundo de la pintura: Remedios Varo (3º de Primaria), María Blanchard (4º de Primaria), Lita Cabellut (5º de Primaria) y Frida Kahlo (6º de Primaria).

Aspectos a destacar:

* Estudio de las mujeres pintoras seleccionadas: vida y obras.

* Mujeres como símbolo de su época.

* Estudio de obras significativas.

* Maruja Mallo: partiendo de las máscaras realizadas por la pintora, hemos confeccionado las nuestras con distintas técnicas que han servido para decorar nuestro colegio y elaborar el mural (trabajo final).

Se han trabajado en todas las clases del centro aspectos importantes sobre su vida y obra; y hemos aprendido el porqué se la considera un símbolo en el mundo del arte y defensora de la igualdad de géneros.

Se elaboraron fichas para recoger la información de las pintoras seleccionadas que sirvieron para conocerlas mejor y componer el mural.


https://drive.google.com/file/d/15hRJjAVLGh45v1haRQjehmr5YRZ1YN2e/view?usp=sharing


Se han preparado en clase exposiciones sobre las pintoras, con el objetivo de mejorar la expresión tanto oral como escrita.

Durante la semana, se han llevado a cabo los aspectos del Proyecto desde todas las áreas del currículo: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Cultura Digital y Educación Artística.

Para terminar, hemos realizado un acto en el que Maruja Mallo, interpretada por una madre del AMPA, nos ha contado su vida y ha presentado al resto de las mujeres pintoras. Cada curso ha expuesto la información sobre la pintora que había trabajado en clase y lo han hecho con mucho interés y respeto por el papel de la mujer en la sociedad de la época que les tocó vivir.

Como trabajo final y para acompañar las exposiciones, se ha elaborado un mural sobre los contenidos trabajados.





Después del estudio de Maruja Mallo en todas las aulas, se han realizado unos juegos creados por Lola Ortiz, maestra de 2º de Primaria sobre la autora, en 
BamboozleSocrative.

La experiencia ha sido muy enriquecedora para todos y han aprendido que, gracias a mujeres luchadoras y reivindicativas como estas, se consigue producir cambios en la sociedad.




También os dejamos el enlace al blog del cole: 

https://noticenewscptetuan.blogspot.com/2019/03/8-de-marzo-mas-actividades-dia-de-la.html