“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

miércoles, 13 de mayo de 2020

DÍA DE LAS FAMILIAS: 15 DE MAYO

Según las Instrucciones del 11 de Mayo de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Particiación y Convivencia Escolar, por la que se dispone la celebración del Día Internacional de las Familias en los Centros Docentes Públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, debemos proponer actividades orientadas a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: las familias nucleares, las de progenitores separados o divorciados, reconstituidas, monoparentales, adoptivas o acogedoras, multiétnicas u homoparentales, entre otras. 





En este vídeo producido por la Junta de Andalucía reconoceremos distintos tipos de familias y veremos que, aunque sean distintas a la nuestra, todas merecen el mismo respeto.



Para la realización de estas actividades, invitamos a las familias a su participación activa, teniendo en cuenta la situación de confinamiento en la que nos encontramos debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y os proponemos 10 maneras de celebrar este día en casa, para aprovechar mejor la fecha y demostrar el verdadero valor de la familia:

1. Compartan un almuerzo especial con los integrantes de la casa.


2. Organicen juegos y entretenimientos en familia.

3. Compartan un mensaje en tu estado de WhatsApp o en tus RRSS haciendo alusión a la familia.

4. Tengan un tiempo de calidad en familia.

5. Aprovechen el tiempo para la lectura en familia.

6. Disfruten de una película o programa de TV en familia.

7. Contacten con los familiares lejanos por medio de llamadas telefónicas o vídeo-conferencias.

8. Preparen un detalle o un regalo especial para cada integrante de la familia.

9. Demuestren un gesto de amor y cariño a cada integrante de la casa.

10. Demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo colaborar para una mejor convivencia entre los hermanos, padres y entre sí.

De esta manera, adoptaremos una nueva forma de vida de apoyo entre familiares, afrontando unidos el difícil momento que estamos viviendo a nivel mundial.


Para comenzar, os presentamos los distintos tipos de familias que existen actualmente en nuestra sociedad.





En el blog MI SALA AMARILLA hay una selección de cuentos que pueden ser de gran utilidad para conocer la existencia de los diversos tipos familiares, reconocer la importancia del grupo familiar, respetar y valorar la diversidad.

También, en este blog, nos proporcionan una interesante secuencia didáctica para Infantil.


En esta lección digital creada con Blendspace encontraremos diversos materiales sobre los distintos tipos de familias.


Este recurso interactivo sobre la familia, desarrollado por la Junta de Extremadura para primer ciclo de Primaria, nos permite entrar como docente, facilitándonos una guía didáctica y fichas de trabajo, o como alumno, para asistir a las explicaciones y realizar los juegos y actividades (Debes permitir ejecutar Adobe Flash Player).


Os hemos preparado una colección de fichas para Infantil de 3, 4 y 5 años, extraídas de la web conmishijos.com, otra de cuentos y otra de poemas relacionados con la familia, que hemos recopilado de www.menudospeques.net y de cuentosparadormir.com. En Mi Sala Amarilla también podéis disponer de la letra de muchas canciones sobre este mismo tema.




Para hacer una representación de nuestra familia, nada mejor que completar nuestro ÁRBOL GENEALÓGICO. En este vídeo de Smile and Learn aprenderás qué es y para qué sirve el árbol genealógico de una familia. Además, conocerás los miembros que pueden formar un árbol genealógico, como papá, mamá, hijos, hermano, abuelos, nietos, tío, tía, sobrinos y muchos más. Este vídeo es perfecto para aprender vocabulario de forma divertida y amena. 


Y si queréis hacer un árbol mucho más profesional, os recomendamos que participéis toda la familia, usando la web MY HERITAGE.


Para alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria, os proponemos la realización de estas fichas de ISLCollective.com sobre parentescos familiares.
Y para los más avispados/as os proponemos esta ficha de adivinanzas y esta otra de razonamiento lógico para completar un árbol genealógico. A ver quién es capaz de acabarlas con éxito.



Como entretenimiento y diversión, os planteamos la realización de estas bonitas manualidades.
Realiza esta graciosa casita con tu familia dentro.


O elabora marionetas de palo e inventa tus propios teatrillos familiares. (Material obtenido de http://theprimarypad.blogspot.com/2015/10/family-stick-puppets.html)


Para practicar Inglés, podéis repasar vocabulario y aprender divertidas canciones con estos vídeos:





Como broche final a esta entrada, os dejamos la propuesta de trabajo que ha elaborado nuestra compañera Luisa Gómez, maestra de Compensatoria del EOE de Linares, para nuestro alumnado.



Y si pincháis sobre la etiqueta DÍA DE LAS FAMILIAS que está bajo esta entrada, encontraréis muchos más recursos interesantes de otros años.

Desde nuestra Biblioteca, queremos desearos un FELIZ DÍA DE LA FAMILIA.