“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

domingo, 28 de febrero de 2021

28 DE FEBRERO: DÍA DE ANDALUCÍA

 El 28 de Febrero celebramos el día de nuestra Comunidad Autónoma: Andalucía. Nuestra tierra, nuestras raíces y nuestra cultura conforman una parte importante del aprendizaje de los alumnos/as. 

El carnaval es otra festividad muy presente en nuestra Comunidad Autónoma, por lo que hemos aprovechado para trabajarlo de forma relacionada.

Para profundizar más en el conocimiento sobre Andalucía, hemos desarrollado las siguientes actividades:


INFANTIL:

Los pequeños/as de Infantil han realizado unas máscaras y disfraces muy bonitos con material de reciclado, presentados en los siguientes vídeos.




Para el día de Andalucía, el alumnado de Infantil ha realizado platos decorados con material de reciclado y han realizado diversas actividades para conmemorar este día tan especial.







SEGUNDO:

El alumnado de 2º ha elaborado unas bonitas máscaras con material reciclado para celebrar el carnaval. Igualmente, han trabajado las provincias de Andalucía, su ubicación en el mapa, su bandera y su himno.

En este vídeo se recoge todo el proceso junto con el recitado del poema "El Amor de mis Amores" del poeta Gabriel Hurtado Díaz.



TERCERO: 

Los alumnos/as de 3º han recitado el poema "Canción del Jinete" del poeta andaluz Federico García Lorca. También han expuesto las máscaras que han elaborado para carnaval.



CUARTO:

La clase de 4º ha mostrado sus máscaras de carnaval junto con el recitado del poema "Soneto a Andalucía" de Juan Morales Rojas.


Además, este grupo ha realizado una investigación sobre diferentes artistas andaluces y ha recitado un poema cuya temática es una de las recetas más típicas de la gastronomía andaluza: El gazpacho.



QUINTO:

En primer lugar, el grupo de 5º ha elaborado un Genial-ly sobre la biografía del poeta Federico García Lorca.

Genial-ly sobre la biografía de Lorca

En segundo lugar, han recitado el poema "Aceituneros" de Miguel Hernández.


Seguidamente, han rodado un vídeo en el que han recogido y explicado términos específicos del dialecto andaluz.

Finalmente, han grabado un programa de radio sobre la geografía, historia y cultura de Andalucía.


SEXTO:

Para la celebración de carnaval, los alumnos y alumnas de 6º han diseñado máscaras de carnaval y han grabado un tutorial en el que explican como realizarlas, paso a paso.



Para el día de Andalucía, los alumnos han recitado el poema de Luís López Cuevas "Andalucía" y han grabado un podcast, interpretando la obra de teatro "La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón" de Federico García Lorca.