“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

martes, 6 de febrero de 2018

CELEBRACIÓN DE "LA CHANDELEUR"

El día 5 de Febrero, por la tarde, la Comunidad Educativa de nuestro cole (maestras, madres del AMPA y alumnado de 3º a 6º de Primaria) celebraron el día de La Chandeleur, que fue el 2 de Febrero, viernes, pero como era víspera de fin de semana, decidimos aplazarlo para el lunes. Esta fiesta forma parte de la enseñanza de la cultura francesa. 

La Candelaria (La Chandeleur) o fiesta de las velas (Fête des Chandelles) se celebra en Francia cocinando crêpes y disfrutándolas con la familia y los amigos.

UN POCO DE HISTORIA

El 2 febrero se celebra la presentación de Jesús en el templo, 40 días después de la Navidad y tradicionalmente se celebraba con una procesión de velas que consistía en que todos los creyentes iban a buscar una vela al templo y debían llevarla hasta su casa encendida y mantenerla así. La tradición de las crêpes tiene que ver también con las cosechas. Se decía que si no se hacían crêpes el día de la Candelaria el trigo se pudriría. Lo que está claro es que cualquier excusa es buena…



Las crêpes pueden ser saladas, dulces, rellenas, sencillas, da igual, lo importante es hacerlas y compartirlas. P
ero, según la tradición, a la hora de hacerlas deben voltearse las crêpes con una sola mano, mientras que con la otra se sostienen 2 monedas. Esas dos monedas serán envueltas en la crêpe y guardadas así durante todo un año, y al año siguiente se darán esas monedas a los pobres.

Nosotros nos divertimos y las degustamos con alegría y con ... crema de chocolate. Fue una merienda especial. ¡Estaban muy rrrrrricas!

Aquí os dejamos la receta de la seño Beatriz, la artífice de este evento culinario, por si os animáis a hacerlas en casa y compartirlas con vuestra familia, y un bonito vídeo, realizado por su hija Mathilde, con distintos momentos de esta celebración.