“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

miércoles, 8 de abril de 2020

VÍDEO DE APOYO A NUESTRO ALUMNADO Y FAMILIAS

Toda la Comunidad Educativa del CEIP Tetuán, con la participación especial de la madrina de nuestra Biblioteca, la escritora Yolanda Sáenz de Tejada, queremos expresar nuestro apoyo en estos momentos tan complicados a nuestro alumnado y a sus familias. Con esta intención, hemos realizado este vídeo. Esperamos que, a través de él, entre en vuestros hogares, un "chorro" de aire fresco que os lleve nuestra esperanza y nuestras felicitaciones para esas niñas y niños, que están siendo las/os grandes Heroínas y Héroes de este cuento (más bien pesadilla) que, por supuesto, tendrá un FINAL FELIZ.
¡JUNTOS LO VAMOS A LOGRAR!
¡OS QUEREMOS MUCHO!

8 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Aunque en unas circunstancias bastante anómalas, no queremos dejar pasar esta jornada sin felicitar a todo el pueblo gitano, que hoy celebra su día.


Como cada año, el 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo, para recordar su historia y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. 
Esta fecha, conmemora el Congreso Mundial Romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.

Este año la celebración ha sido eclipsada por la pandemia del Covid-19 y en España coincide con una crisis sociosanitaria que muchas familias están viviendo de manera muy dramática. Por eso, desde nuestra Biblioteca, queremos manifestarles nuestro apoyo y agradecerles su colaboración y su solidaridad para salir cuanto antes de esta terrible situación.
Entre los gestos de solidaridad de los gitanos en medio de esta crisis, destaca el ejemplo de "muchísimos grupos de jóvenes gitanos y gitanas que se están autogestionando para arrimar el hombro a las familias que peor lo están pasando", el de jóvenes gitanas que están cosiendo mascarillas o el de organizaciones, como Secretariado Gitano, Fakali,..."que están apoyando y tratando de paliar la desprotección que soporta una cantidad ingente de familias gitanas de los barrios más desfavorecidos". 



En este Día del Pueblo Gitano 2020, la FSG (Fundación Secretariado Gitano) quiere poner el foco en la desigualdad que continúa marcando la vida de muchas niñas y niños gitanos, agravada por la situación de confinamiento y en su derecho a la educación en igualdad de condiciones. Y lo hace con la edición de una pieza adaptada de un minuto de la campaña “El Pupitre Gitano”. A la carencia de medios técnicos y de conocimientos tecnológicos, se suma la situación de emergencia social que están sufriendo muchas familias de barrios vulnerables.