“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

jueves, 21 de noviembre de 2019

ACTIVIDADES DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El próximo 6 de Diciembre celebramos en España el día de nuestra Constitución, que cumple 41 años; así que, ya veis, que está en la "edad adulta".
En este vídeo del Colegio Santa Ana de Ávila, titulado "Nuestro cuento de la Constitución", nos ofrecen mucha información sobre ella.





En esta imagen encontraréis muchos enlaces para trabajar en clase sobre nuestra Ley Suprema.


La Constitución Española.
 

En esta web podréis conocer las Comunidades Autónomas y todas las provincias y municipios que las forman.



Y, para ver si sabéis localizarlas, aquí tenéis este juego que nos proporciona didactalia.net:


Podéis usar también estos otros juegos, con los que además podrás repasar los gentilicios:




En Wikipedia conoceréis las banderas de todas las Comunidades:




Y, en mundoprimaria.com, tenéis 4 juegos para divertiros con ellas.


Para que los más pequeños comprendan el significado de la Constitución y su necesidad para una convivencia pacífica, os dejamos estos cuentos: 






Para conocerla mejor, escucha y aprende este RAP CONSTITUCIONAL grabado por nuestros alumnos y alumnas de 1º de Primaria.



Alumnado de todos los cursos de Primaria de nuestro cole participó en una dramatización que preparamos para el Día de los Derechos de la Infancia y que, como no nos dio tiempo a realizarla y, dado que nuestra Constitución, al igual que la Convención de los Derechos de Niños y Niñas, otorga a todos y todas estos mismos Derechos y Deberes, decidimos representarla en este día.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CENTRO CON MOTIVO DEL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

VIVIMOS LA IGUALDAD 

El pasado 26 de Noviembre, dentro de las actividades realizadas en nuestro centro para evitar en nuestro alumnado las desigualdades que pueden llevar a la violencia de género, recibimos en el centro a la única mujer bombera del Parque de bomberos de Linares y una de las pocas que realizan este trabajo en Andalucía.
Nos contó cómo consiguió con esfuerzo y sacrificio superar las duras pruebas para acceder a este puesto y qué actuaciones desarrolla en él. También nos habló de la buena relación que mantiene con sus compañeros y de que es una más entre ellos.





MURAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Los alumnos y alumnas escribieron frases contra el maltrato, unos/as a ordenador y otros/as a mano, para decorar este cartel que pusimos en la entrada del cole.



VÍDEO "ANTE TODO RESPETO"
 Acabar con las diferencias que originan el maltrato y la violencia hacia las mujeres, sólo depende de un valor llamado RESPETO, hacia uno/a mismo/a y hacia los/as demás.
Esta es nuestra versión del tema "Caza de pañuelos" de Rayden.