“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

ACTIVIDADES 25 NOVIEMBRE: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para saber por qué celebramos el 25 de Noviembre el Día Mundial de la NO violencia contra las mujeres, veamos este vídeo:




En España, últimamente se habla mucho sobre el Pacto de Estado contra la violencia de Género, que fue aprobado en 2017 para acabar con cualquier tipo de violencia contra las mujeres y defender sus derechos y libertades fundamentales. (Para saber más sobre él, pincha en el enlace) 
Pero desgraciadamente, en muchos lugares del mundo, hay mujeres que son discriminadas por el mero hecho de ser mujeres, creando desigualdades entre los hombres y ellas que, a menudo, acaban en violencia de género. Pincha en los siguientes enlaces y verás los spots de Manos Unidas que nos muestran estas desigualdades:

https://cutt.ly/xeZLGq9   Spot Manos Unidas 2019 (3) 
https://cutt.ly/geZLHh6   Spot Manos Unidas 2019 (2)
https://cutt.ly/geZLHCd  Spot Manos Unidas 2019 (1) 

Una forma de violencia es la provocada por los matrimonios de niñas. Por ello, vamos a trabajar sobre la campaña de Save The Children "Matrimonio infantil"
En primer lugar, usaremos la rutina de "Veo, pienso y me pregunto", ante esta imagen. 




A continuación leeremos su invitación de boda y pondremos este vídeo para comprobar nuestras predicciones.



En este Cuaderno de Cruz Roja Juventud encontraréis divertidas actividades para trabajar la igualdad con los más pequeños.


Para el 2º y 3º ciclo de Primaria proponemos analizar en clase diversos anuncios publicitarios que fomentan la discriminación y los estereotipos machistas.


Así mismo, analizaremos el trailer del documental "Las hijas de Cynisca" de Beatriz Carretero, que trata la discriminación que sufren las mujeres en el mundo del deporte.

También analizaremos la letra de la canción "Caza de pañuelos" del cantante español Rayden y aprenderemos el estribillo para cantarlo todo el alumnado en el patio el día 25 N.
Os dejamos esta versión en la que el rapero ha elegido a mujeres a las que admira del mundo del deporte (Lydia Valentín), de la música (Rozalén, Zahara, Ruth Lorenzo...) o de la interpretación y la televisión (Ana Morgade, Maggie Civantos, Kira Miró...) para el videoclip de Caza de Pañuelos.



También proponemos la realización de estas actividades: (Pincha sobre la imagen)

Para acabar con este tipo de violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento de Linares, en su web, ha lanzado la campaña NO es NO, para la prevención, detección y denuncia de agresiones sexistas en espacios festivos en la ciudad de Linares y una guía sobre "Cómo actuar ante la violencia de género".

El Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Proyecto DETECTA, ha creado la APP “DetectAmor” con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza. El objetivo es el abordaje y la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo. Se puede descargar en App Store y en Google Play.