“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

miércoles, 4 de marzo de 2020

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL 8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. 



Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Aunque hay que reconocer que a lo largo de los años las condiciones de las mujeres en varias partes del mundo han mejorado, en muchas ocasiones se observa que falta mucho por hacer, sobre todo en cuanto a la igualdad de género.

Así que si eres hombre, no felicites a las mujeres; lucha a su lado y contribuye a brindarles mejores oportunidades, respeto e inclusión. Con ello las estarás honrando y caminarás junto a ellas hacia la búsqueda de la igualdad real y efectiva y de la no discriminación.

Este vídeo promocional del IV Certamen de Escritura Educativa Provincial "Yo no soy la típica Princesa de cuento" convocado por el CPR Alto Guadalquivir de Coto Ríos y Arroyo Frío nos ofrece otra perspectiva de las mujeres de hoy.




La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha defendido una visión más amplia e inclusiva del feminismo durante la presentación de la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, "Todas hacemos el mundo girar".


Con la intención de que nuestro alumnado reconozca las aportaciones de las mujeres a la sociedad, desde nuestra Biblioteca, proponemos el desarrollo en nuestras aulas de un PROYECTO DOCUMENTAL INTEGRADO sobre alguna de las mujeres presentadas por la Red BECREA  en el II PROYECTO DOCUMENTAL REENCONTRARTE: MUJERES CIENTÍFICAS.
Para ello, contamos con este Thinglink realizado para la ocasión, que nos aportará toda la información necesaria.



En este enlace puedes saber más sobre algunas de ellas: 15 mujeres científicas para estudiar en el aula

También vamos a participar en el concurso patrocinado por Barbie "Tú Puedes Ser Lo Que Quieras",  un divertido y aspiracional programa educativo para que los alumnos y alumnas de Primaria trabajen en grupo, planteándose qué quieren ser de mayores, cómo alcanzar sus sueños, buscando grandes referentes femeninos, derribando estereotipos de género y fomentando la igualdad.
Este programa de sensibilización nace con el objeto de ayudar a la transmisión de valores de respeto, contribuyendo a favorecer la igualdad real y efectiva entre niños y niñas, para ayudarles a reflexionar sobre su propio potencial, creer en sus posibilidades de forma que puedan alcanzar sus metas y lograr ser lo quieran ser. Está centrado en la necesidad de visibilizar las enormes contribuciones que realizaron las mujeres a lo largo de la Historia y de recuperar estos referentes esenciales de la Civilización.
El alumnado de cada aula investigará sobre mujeres destacadas en el ámbito de la cultura, la ciencia, el deporte y la política y confeccionará un lapbook con ellas.


Además, vendrán a visitarnos varias mujeres destacadas de nuestra ciudad que desarrollan actividades profesionales que, hasta hace poco tiempo, sólo eran desempeñadas por hombres. El próximo jueves, 5 de Marzo, estará en nuestro centro María Begoña Sánchez Aroca, nueva comisaria de Policía Nacional en Linares, y al día siguiente acudirán María Francisca Pérez Fuentes, Directora del Centro de Salud Linares A Virgen de Linarejos (Ambulatorio) y la policía municipal Teresa Domínguez Martínez. Ellas hablarán al alumnado del trabajo que desarrollan y de su situación laboral como mujeres y responderán a las cuestiones que les planteen. Seguro que será una actividad muy enriquecedora para todas y todos.


Así mismo, el viernes 6 de Marzo, el Instituto de la Mujer realizará unos talleres para nuestro alumnado de 1º y 2º Ciclos de Primaria teniendo siempre como base educar en igualdad de género.


Para los/as más peques, planteamos trabajar el cuento coeducativo "Las aventuras de Minicornio" con el que, el Instituto Andaluz de la Mujer, pretende ofrecer al alumnado de la etapa de Educación Infantil un recurso pedagógico que trata de forma normalizada todos los aspectos necesarios para que el alumnado crezca y aprenda en igualdad, sin estereotipos de género, y con modelos de conducta no discriminatorias y exentas de violencia.


En Primaria, leerán el libro "La aventura del 8 de marzo", que hemos adquirido recientemente, y después realizaremos en las aulas un juego de gamificación sobre él, que ha realizado nuestra compañera Mª Eugenia, con la herramienta Baamboozle.


También queremos dejaros este curioso alfabeto que hemos encontrado en soybibliotecario.blogspot.com, que ensalza a las mujeres fuertes de la historia. Se trata de “Strong Women Font”, un alfabeto que rinde homenaje a grandes mujeres que han contribuido a hacer del mundo un lugar un poco mejor. Con él podrás conocer a otras muchas mujeres que han hecho historia.


Igualmente, presentamos esta canción del nuevo disco de Rondo que fusiona Rap y Ska y que es un homenaje a todas las mujeres por su imprescindible papel en la historia: "LAS IMPRESCINDIBLES"




El calendario coeducativo “MUJERES ANDALUZAS CON HISTORIA”, editado por el Instituto Andaluz de la Mujer, y el de "TIEMPO DE MUJERES, MUJERES EN EL TIEMPO", de la Confederación Sindical Stes, dedicado a las Mujeres en la Música,  nos proporcionan mucha más información sobre referentes femeninos destacados en diversos ámbitos. 



Las Naciones Unidas también han lanzado una campaña para el Día Internacional de la Mujer, cuyo tema se denomina “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”
Nos advierte de un factor importante para promover la igualdad y combatir los prejuicios: el uso de un lenguaje inclusivo en cuanto al género.