“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

miércoles, 19 de enero de 2022

11 de febrero: DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

 

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


Este vídeo, "Regla de modestia", es un trabajo de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco que quiere mostrar los estereotipos que alzan barreras frente a la igualdad. Barreras sutiles y que, en algunos casos, parece ser que se comienzan a construir en el entorno familiar, como la denominada “regla de modestia”. Regla por la que se enseña a las niñas, desde bebés, a no alardear de sus habilidades.


Desde nuestra Biblioteca te proponemos leer la primera entrega del cómic "Del sueño a la realidad", tanto en inglés como en castellano que hemos encontrado en https://mujeresconciencia.com/Puede disfrutarse en formato pdf, online y también existe una versión interactiva, de momento solo en inglés (es necesario descargar una aplicación para Android o iOS).
Trata de la historia de Callie Rodríguez, una mujer latina que, motivada por su familia y superando numerosas dificultades, llega a convertirse en la primera mujer en pisar la Luna.
En la web nasa.gov puedes encontrar todo lo relacionado con esta publicación y conocer a otras mujeres astronautas.


Y, si te gusta leer, te recomendamos también la maravillosa colección de cuentos "Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia", del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), que ya posteamos en este blog hace algún tiempo.



Te proponemos usar también este magnífico Genial.ly, elaborado por Mª Carmen Rodríguez, una fabulosa maestra del CEIP Carlos III de Guarromán, gran amiga y seguidora de nuestra Biblioteca. En él encontrarás muchos materiales, vídeos y juegos para conocer a grandes mujeres científicas de la Historia.


Tras conocer a las científicas que se presentan, otras 5 científicas del presente, de la Universidad de Sevilla, tienen 5 preguntas para vosotros en este vídeo:


¡A ver si sois capaces de contestarlas!

Así mismo, os proponemos el visionado de los vídeos "De mayor quiero ser científica", una serie educativa y entretenida de cortos audiovisuales. En cada episodio niñas y científicas presentan perfiles de profesionales biomédicas desde lo cercano y cotidiano. La serie permite la comprensión de las tareas que desempeñan científicas de diferentes áreas de la biomedicina, relacionándolas con competencias STEAM (del inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) como son las matemáticas, las ingenierías, tecnología, la computación e incluso el arte.


No dejes de visitar también la web del Proyecto Simbiosis, en la que encontrarás muchas ideas para trabajar sobre este día.


También, en relación con la ciencia, os dejamos el Calendario científico escolar 2022, un proyecto de digital.csic.es, que ha consistido en la elaboración de un calendario (descargable en esta web) dirigido al alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, en el que cada día se ha recogido un aniversario científico o tecnológico como, por ejemplo, nacimientos de personas de estos ámbitos o conmemoraciones de hallazgos destacables. Es muy interesante.