“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

viernes, 25 de noviembre de 2016

27 de NOVIEMBRE: DÍA DE LAS MAESTRAS Y MAESTROS.

El 27 de noviembre se celebra en España el Día del Maestro y la Maestra (aunque sería más adecuado el orden inverso, ya que en la actualidad hay más mujeres que hombres desarrollando esta profesión). Esta fecha no coincide, sin embargo, con el día mundial de los y las docentes sugerido por la ONU, el 5 de octubre ¿Por qué, entonces, se decidió esta fecha para conmemorar a maestros/as y profesores/as?

La fecha fue elegida para celebrar al patrón de las y los maestros, San José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y precursor de la educación moderna a través de la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa.

Google ha querido  sumarse hoy a esta celebración con este doodle:


Y "ABC Sociedad", nos recuerda en este día la figura de la poetisa chilena Gabriela Mistral y su "Decálogo del maestro/a".


Lucila Godoy (1889-1957), más conocida como Gabriela Mistral, compartió la vocación literaria que le llevaría a ganar el Nobel en 1945, con la docente. Su hermana Emelina fue su primera profesora y le enseñó a leer. Años más tarde le rendirá un homenaje en su poema «La maestra rural»:«La Maestra era pobre. Su reino no es humano. / (Así en el doloroso sembrador de Israel). / Vestía sayas pardas, no enjoyaba su mano / ¡y era todo su espíritu un inmenso joyel!».

Sus primeras incursiones en la literatura fueron de la mano de sus comienzos como maestra rural en su país, Chile, hasta que abandona Temuco para dirigir una escuela de niñas de la capital. Fue la primera directora del Liceo de Niñas Nº 6 de Santiago. En esa época escribió su «Decálogo del Maestro» que se ha hecho célebre entre los docentes y que hoy recordamos:

             1. Ama. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.

             2. Simplifica. Saber es simplificar sin quitar esencia.

             3. Insiste. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la 
perfección.   

             4. Enseña con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.

             5. Maestro, sé fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.

             6. Vivifica tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.

             7. Acuérdate de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.

             8. Cultívate. Para dar hay que tener mucho.

             9. Antes de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.

            10. Piensa en que Dios te ha puesto a crear el mundo de mañana.