“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

miércoles, 3 de junio de 2020

DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA: 14 de JUNIO

Según la Ley 2/2017 de 28 de marzo, sobre recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía, con el fin de garantizar a todos los andaluces/as el derecho a conocer tanto la verdad de los hechos ocurridos como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía, en el tiempo que va desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1981, la Consejería de Educación dispone que las instituciones públicas impulsen el día 14 de junio de cada año (o días anteriores, si recae en día no lectivo) actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar que dio lugar a la Guerra Civil Española y de la Dictadura, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades y cuyo conocimiento puede servir para que las generaciones actuales y futuras desarrollen una cultura de paz y convivencia, basada en principios democráticos y en el respeto mutuo, que los lleve a rechazar cualquier tipo de violencia para defender intereses o ideologías.




Este es un tema bastante difícil de entender para el alumnado de Primaria y mucho más aún para Infantil, así que trataremos de facilitarlo en lo posible, aclarando antes de comenzar el concepto de Memoria Histórica, que también es bastante complejo. 


Una vez visionado este vídeo, tantas veces como necesites, te proponemos las siguientes cuestiones:

      a) En la antigua Roma a veces se ponía en práctica la "Damnatio memoriae". ¿En qué consistía?

      b) ¿Qué es una memoria oficial?

      c) ¿Por qué la Memoria Histórica es contraria a la "Damnatio memoriae"?

      d) ¿Por qué crees que surge tanta polémica al interpretar lo que ocurrió en nuestra historia más reciente?

       e) ¿Con qué fin se hizo en España la Ley de Memoria Histórica?

        f) ¿Crees que a todos los españoles/as les ha parecido buena esta Ley de Memoria Histórica?

        g) Explica con tus palabras qué es para ti la Memoria Histórica.

Estos vídeos te servirán como documentos gráficos para comprender un poco mejor nuestra historia más reciente:

  • La Segunda República.



  • La Guerra Civil.



  • La Dictadura Franquista o Franquismo.









  • La Transición hacia la Democracia.


Después de ver estos vídeos, ya te habrás hecho una idea de la situación tan compleja, dolorosa y difícil que se vivió en España durante el período que va desde la Segunda República hasta la Democracia actual.

La Junta de Andalucíaa través del Comité de Coordinación para la Memoria Histórica y el reconocimiento de los desaparecidos, La comunidad "Vivir y Sentir la Memoria", nos presentan diversos materiales y recursos para trabajar sobre el tema:


  • Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.


  • La web Generaciones de Plata: recuperación de memoria histórica de científicos andaluces represaliados.

  • Materiales realizados por el Equipo de Coordinación Pedagógica de la comunidad "Vivir y Sentir la Memoria"y otros realizados por otras instituciones o recopilados (curados) de otras páginas web.



En nuestro cole, hemos preparado una colección de lecturas con actividades que pueden ayudarte a comprender y a valorar de forma crítica los hechos y circunstancias acaecidas en ese período que tanto marcó la historia de nuestro país y nuestra Comunidad, están en pdf y en forma de fichas interactivas. 









En este vídeo, Rozalén dedica una canción a su tío abuelo Justo que, con sólo 18 años fue enviado a combatir en la Guerra Civil. Fue asesinado y enterrado en una fosa común. Gracias a la Ley de Memoria Histórica, sus restos fueron hallados hace poco tiempo y devueltos a su familia, porque la dictadura se los arrebató no sólo en la vida sino también en la muerte y, por fin, lo han podido recuperar.