“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

lunes, 25 de mayo de 2020

ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LA MAESTRA DE COMPENSATORIA

Como en ocasiones anteriores (Día de la Tierra y Día Mundial de la Familia), la maestra de Compensación Educativa del EOE, Luisa Gómez, nos envía unas actividades muy entretenidas y lúdicas para su alumnado y para todo el/la que quiera pasar un rato divertido. Aquí os las dejamos; podéis imprimirlas y hacerlas. Seguro que pasáis buenos momentos.

ACTIVIDADES FACILITADAS POR FAKALI

La asociación FAKALI (Federación Andaluza de Mujeres Gitanas), en su trabajo conjunto y colaborativo con nuestro centro, implementa actividades educativas orientadas a promocionar al alumnado gitano y no gitano mejorando su rendimiento académico, atiende a las necesidades educativas especiales, realiza funciones de mediación para disminuir el absentismo escolar y aumentar la motivación al estudio de los/las jóvenes gitanos/as y no gitanos/as con los que trabajan en las zonas desfavorecidas y, continuando con la programación didáctica de los diferentes proyectos que vienen desarrollando en las provincias de Andalucía, pone a nuestra disposición diferentes materiales y recursos con los que poder trabajar con el alumnado en materia de educación, salud, discriminación e igualdad. 

Con el objetivo de continuar con su programación didáctica para el curso 2019-2020, y con el fin de llevar a cabo las sesiones de sensibilización y concienciación que se propusieron en sus proyectos, han adaptado sus contenidos a la nueva metodología telemática para trabajar desde la educación con su población diana. Por ello, para que sus materiales sean conocidos y utilizados por las familias y el alumnado de nuestro centro, iremos incluyendo en este blog todo lo que nos vayan haciendo llegar. 


  • En la primera entrega, la temática abordada es la historia y cultura del pueblo gitano y conocer la lengua gitana, a través de vídeos ilustrativos y juegos interactivos.

1.- Sesión de historia y cultura. 
- Se presenta en formato de vídeo un cuento llamado “La familia de Lola”, donde se describe una familia gitana y sus peculiaridades, tratando de desmitificar algunos estereotipos y falsos prejuicios. Además se relatan las principales características culturales del pueblo gitano, visibilizando las efemérides gitanas más significativas, los actos reivindicativos y recordatorios que se realizan cada año y, en general, los principales signos culturales e históricos que simbolizan a los gitanos y gitanas. 


- Tras el visionado del cuento se ofrece un cuestionario para completar la actividad, y que los y las menores puedan profundizar en la historia y cultura gitana, a modo de ejercicio de comprensión lectora. Esta actividad puede ir dirigida a los cursos de primer y segundo ciclo de primaria.


- Se adjunta otro vídeo ilustrativo sobre la historia y cultura gitana orientado a los cursos superiores de Primaria. En él se recoge las principales migraciones del pueblo gitano e hitos históricos. Presentado todo en un formato bastante lúdico y dinámico, con escenografías propias de la época. 



2.- Sesión para conocer la lengua gitana. 
- El caló es el dialecto de la lengua gitana en España y muchas de las palabras del castellano han sido derivadas del caló, ya que han convivido durante muchos años. Consideramos muy importante trabajar este aspecto para no olvidar las raíces del pueblo gitano, recordando así su historia y su cultura. Para ello, os presentamos este documento PDF donde aparecen juegos interactivos referidos a la lengua gitana, crucigramas, sopa de letras y un juego muy divertido llamado “Pasacaló”, inspirado en el juego popular televisivo Pasapalabra. Esta actividad puede ir dirigida a cualquier curso educativo que se considere oportuno.


  • En la segunda aportación, nos han ofrecido materiales destinados a la motivación hacia el estudio y técnicas adecuadas a la mejora del mismocomo instrumentos que puedan servir de apoyo al alumnado en estas nuevas circunstancias educativas, a través de vídeos ilustrativos.


1.- Sesión de motivación al estudio.
- Debido a las preocupantes tasas de abandono prematuro de los estudios y de los altos índices de absentismo escolar, consideramos de vital importancia trabajar en la motivación de los y las menores hacia el estudio, utilizando modelos referentes y cercanos para que puedan empatizar con ellos. Se muestra en esta sesión el “Cómic de Mara”, en formato audiovisual, donde se presenta la historia de una niña gitana que continúa sus estudios universitarios frente a otra que los abandona prematuramente. Tras estas viñetas se ofrecen unas preguntas de reflexión donde el alumnado puede debatir sobre la historia que se les ha contado.


2.- Sesión de técnicas de estudios. 
- Se presentan en formato audiovisual las principales técnicas de estudios que conocemos, de manera práctica, dinámica y mediante ejemplos, como el resumen, el esquema, el subrayado… Además se ofrecen consejos para que el estudio sea eficaz con una buena organización y los resultados académicos sean exitosos. Este material puede ser de gran utilidad para el alumnado del centro.


  • En el tercer conjunto de materiales que han aportado, la temática abordada es el apoyo psicoemocional y, aprovechando la conmemoración del Día Internaciónal de la Acción por la Salud de las Mujeres, han considerado importante dedicar su labor al apoyo terapéutico en estos duros meses de confinamiento que hemos vivido. Por ello, ofrecen un material de bastante utilidad, sobre todo, para las familias de los menores,  pudiendo servir también para algunos alumnos y alumnas que lo necesiten, trabajando aspectos que les sirvan de apoyo también en su desarrollo emocional y en sus hábitos de vida saludables, que hoy más que nunca son una prioridad.

El miedo


La ansiedad


La tristeza

  • En esta cuarta entrega, tratan la Educación en Valores.
1.- Sesión de Educación en Valores. 
- La educación en valores es un aspecto clave para el trabajo con menores. En el vídeo se ofrece una explicación detallada de los principales valores más relevante que ellos/as necesitan conocer para su correcto desarrollo personal. Después, se presentan casos prácticos donde podrán reflexionar sobre su conducta emocional ante tal caso. Este material resulta de bastante utilidad para el trabajo con menores, es bastante didáctico e ilustrativo.