“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

jueves, 9 de enero de 2020

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL 30 de ENERO: DÍA DE LA PAZ


El próximo 30 de Enero conmemoramos el Día de la Paz y la No Violencia, en el que se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

En nuestro cole, para celebrar este día, preparemos esta exquisita receta y aprenderemos esta bonita canción que nos enseña a "cocinar" la paz, el respeto y el buen trato entre las personas.



Proponemos realizar en las clases otras recetas "pacíficas".

También nos ha llegado esta alegre canción del grupo Happening, titulada "Vivan las manos de colores", que hace alusión a valores tan necesarios en nuestra sociedad como el RESPETO, la TOLERANCIA, la IGUALDAD y la NO VIOLENCIA.




Esta es la letra, que también aparece en el vídeo:
Y la cantaremos usando manos recortadas en cartulinas de colores y pegadas sobre un palo depresor:


Desde UNICEF nos presentan una serie de vídeos de animación que reflejan las historias reales de dos niños y una niña que tuvieron que salir de su país por culpa de la violencia o el conflicto. 
¿Cómo le daríamos un final feliz a esas historias?
Planteamos en las aulas la elaboración de finales felices para estas historias.


Este cómic, extraído de actiludis.com nos muestra la historia de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz 2014. 
En su vida destaca la importancia de la educación como forma de cambiar el mundo.



Para el alumnado del 3º Ciclo, sugerimos la elaboración de cómic similares sobre alguna de las otras 16 mujeres que han obtenido el Premio Nobel de la Paz a lo largo de la historia de estos premios. Son las siguientes: (Fuente: milenio.com)

El Nobel de la Paz fue creado en 1901 y a lo largo de su historia ha sido otorgado a 99 personas y a 20 organizaciones. De este total, sólo 17 mujeres han sido galardonadas. 
  • Greta von Sutner: Originaria de Austria, se llevó el premio en 1905. Fue presidenta honoraria de la Oficina Internacional de la Paz en Berna, Suiza. Es autora del libro "Lay Down Your Arms" (Baja tus brazos). 

  •  Jane Addams: Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1931, compartido con Nicholas Murray Butler. Esta socióloga originaria de Estados Unidos fue pionera en el trabajo social y feminismo. Además, fue presidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. 

  • Emily Greene Balch: Fue galardonada en 1946, recién acabada la Segunda Guerra Mundial. Fue fundadora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad durante la Primera Guerra Mundial y posteriormente presidenta honoraria. Antes fue profesora de Historia y Sociología. Compartió el galardón con John Raleigh Mott. 

  •  Betty Williams y Mairead Maguire: Estas dos mujeres, originarias del Reino Unido, obtuvieron el premio en 1976. Fueron fundadoras del Movimiento por la Paz de Irlanda del Nombre, posteriormente llamada Comunidad de Gente Pacífica. 

  •  Madre Teresa de Calcuta: Este polémico personaje fue reconocido con el Nobel en 1979. Originaria de la actual Macedonia, fue la líder de las Misioneras de Caridad y se dedicó a ayudar a los pobres en la India. Fue declarada santa por la Iglesia Católica en 2016.

  •  Alva Myrdal: Compartió el Nobel en 1982 con Alfonso García Robles. Originaria de Suecia, esta diplomática y escritora creó una serie de políticas del bienestar. 

  • Aung San Suu Kyi: Activista originaria de Birmania que siguió la filosofía de la no violencia de Gandhi. Realizó prácticas budistas pacíficas a pesar de estar bajo arresto domiciliario y sufrir de una persecución política. En 1991 fue premiada con el Nobel de la Paz "por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos". 

  • Rigoberta Menchú: Originaria de Guatemala, esta mujer activista fue premiada "en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas". 

  •  Jody Williams: Compartió el premio con la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona en 1997. Es originaria de Estados Unidos y trabajó en la prohibición y limpieza de este tipo de minas. 

  •  Shirin Ebadi: Luchó por la defensa de la democracia y los derechos humanos en Irán, en especial de mujeres y niños. Fue premiada con el Nobel de la Paz en 2003. 

  •  Wangari Maathai: Esta mujer originaria de Kenia generó una red grande de trabajo para apoyar al desarrollo sostenible en su país. También hizo activismo en la defensa de la democracia y la paz. Obtuvo el galardón en 2004. 
  •  Malala Yousafzai: Esta reconocida mujer de Pakistán tuvo un gran impacto mediático y social por su lucha contra el abandono social de niños, niñas y jóvenes en su país. Hizo labor para promover la educación a las nuevas generaciones. Compartió el galardón con Kailasah Satyarthi. 

  •  Nadia Murad: El año 2018 el Nobel de la Paz se lo llevó esta mujer de Irak. Fue reconocida "por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados" 



Los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º investigarán sobre estas mujeres y rellenarán por equipos esta ficha. Con todas ellas, confeccionaremos un libro digital.



Para los más peques, os dejamos esta corona de la paz que hemos encontrado en https://www.facebook.com/actividadeseducacioninfantil/ y en teocio.es


Además, nuestro centro se ha inscrito para participar en la carrera solidaria KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD, que cada año organiza la ONG SAVE THE CHILDREN, con el compromiso de cambiar para siempre el modo en el que el mundo trata a los niños y las niñas.

En esta ocasión, sus esfuerzos van dirigidos a ayudar a las/los Rohingya. (Pincha en el siguiente enlace y comprobarás la grave crisis que afecta a este pueblo)



Save The Children nos ofrece el material para organizar la carrera  y los siguientes recursos didácticos y material audiovisual para trabajar en el aula. 
Para pasar un rato divertido, os dejamos estos Juegos por la Paz que hemos encontrado en Palabras Amigas.

Y también este memory y estas sopas de letras que nos ofrece Orientación Andújar.