Igualmente, la Colección #OtrosHéroes nos presenta a personajes que no llevaban capa ni tenían superpoderes sobrenaturales, pero que cambiaron el mundo con sus palabras y su arte. Chirimbote y Maime Mujer Editorial nos presenta a tod@s ell@s, y ofrece así otros modelos alternativos en los que las niñas y niños quieran verse reflejados, lejos de los cánones de feminidad y masculinidad de la literatura infantil tradicional.
También son muy interesantes estos "Cuentos de Buenas noches para niñas rebeldes". En estos cuentos para dormir no hay princesas que esperan a su príncipe azul. Las protagonistas son cien mujeres de todas las épocas, fuertes y extraordinarias, cuyos logros transformaron sus campos profesionales.
En este enlace encontrarás algunas de ellas:
"Las chicas son guerreras" y "Las chicas son de ciencias" de Irene Cívico y Sergio Parra, con ilustraciones de Nuria Aparicio, son dos obras fabulosas para trabajar el valor de la igualdad.
La primera, reúne las vidas alucinantes de 26 superguerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más. Algunas son muy muy famosas y otras algo menos conocidas, pero todas ellas han hecho cosas increíbles por las que se merecen estar en el olimpo de los dioses. Que debería ser también el olimpo de las diosas.
"Las chicas son de ciencias" tiene 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación. Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos.
Esta canción de Andaluna y Samir sobre la Igualdad de género va destinada a los más pequeños:
No hay comentarios:
Publicar un comentario