La biblioteca de nuestro centro os da la bienvenida al curso
2020- 2021.
Este año escolar será diferente y peculiar: Hemos de
aprender, divertirnos y leer manteniendo la distancia. Recordad que debemos
guardar la distancia de seguridad, lavarnos las manos con agua y jabón y usar siempre
la mascarilla.
Os esperamos el día 10 de septiembre para compartir este
curso con todos vosotros y vuestras familias. Mucho ánimo y… ¡¡¡A LEER!!!
Tras todas las vicisitudes de este curso escolar... tan RARO, llega el fin de curso y seguimos fuera de las aulas. Como es de suponer, este año no habrá ningún acto académico para otorgar diplomas y orlas ni fiesta de despedida para el alumnado, sino que se citará individualmente a las familias, para recogida de notas y material, y entrega de estos recuerdos que ha realizado la secretaria del centro:
Para el alumnado de Infantil de 5 años, que pasa a la etapa de Primaria, carta de despedida, diploma y orla:
Para el alumnado de 6º de Primaria, que pasa a la etapa de Secundaria, diploma y orla:
Para el alumnado del grupo colaborador de Biblioteca, diploma:
La tutora de 5º, Beatriz López, ha realizado un vídeo para despedirse de su alumnado en este curso tan extraño que hemos vivido por la epidemia de coronavirus y desear a todos/as un feliz verano.
La maestra de Compensatoria, Luisa Gómez nos ha enviado estos juegos y actividades lúdicas para que su alumnado, y todo el/la que quiera, se divierta durante las vacaciones.
Para los/las que quieran repasar este verano, las maestras os han dejado material en sus Sites, que os volvemos a recordar aquí:
Especialmente, os recomendamos a ti y a tu familiares, que realicéis los siguientes deberes, que os ayudarán a ser más FELICES:
Antes de despedirnos de este curso, queremos hacer una mención especial a varios antiguos alumnos y alumnas de nuestro centro que han obtenido unas calificaciones excelentes en Secundaria (Mercedes Martínez, Elena Valero, José Reyes, Ainara y seguro que varios/as más de los/as que no tenemos noticias). Todo un orgullo para el colegio y las maestras que les han dado clase.
Seguid poniendo voluntad y esfuerzo y seguro que conseguiréis llegar a donde os propongáis.
Como muestra, aquí tenéis el diploma que ha recibido Mercedes:
Deseamos a nuestro alumnado y sus familias un maravilloso verano y, si el coronavirus lo permite, nos vemos en septiembre.
Según la Ley 2/2017 de 28 de marzo, sobre recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía, con el fin de garantizar a todos los andaluces/as el derecho a conocer tanto la verdad de los hechos ocurridos como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía, en el tiempo que va desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1981, la Consejería de Educación dispone que las instituciones públicas impulsen el día 14 de junio de cada año (o días anteriores, si recae en día no lectivo) actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar que dio lugar a la Guerra Civil Española y de la Dictadura, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades y cuyo conocimiento puede servir para que las generaciones actuales y futuras desarrollen una cultura de paz y convivencia, basada en principios democráticos y en el respeto mutuo, que los lleve a rechazar cualquier tipo de violencia para defender intereses o ideologías.
Este es un tema bastante difícil de entender para el alumnado de Primaria y mucho más aún para Infantil, así que trataremos de facilitarlo en lo posible, aclarando antes de comenzar el concepto de Memoria Histórica, que también es bastante complejo.
Una vez visionado este vídeo, tantas veces como necesites, te proponemos las siguientes cuestiones:
a) En la antigua Roma a veces se ponía en práctica la "Damnatio memoriae". ¿En qué consistía?
b) ¿Qué es una memoria oficial?
c) ¿Por qué la Memoria Histórica es contraria a la "Damnatio memoriae"?
d) ¿Por qué crees que surge tanta polémica al interpretar lo que ocurrió en nuestra historia más reciente?
e) ¿Con qué fin se hizo en España la Ley de Memoria Histórica?
f) ¿Crees que a todos los españoles/as les ha parecido buena esta Ley de Memoria Histórica?
g) Explica con tus palabras qué es para ti la Memoria Histórica. Estos vídeos te servirán como documentos gráficos para comprender un poco mejor nuestra historia más reciente:
Después de ver estos vídeos, ya te habrás hecho una idea de la situación tan compleja, dolorosa y difícil que se vivió en España durante el período que va desde la Segunda República hasta la Democracia actual.
La Junta de Andalucía, a través del Comité de Coordinación para la Memoria Histórica y el reconocimiento de los desaparecidos, y La comunidad "Vivir y Sentir la Memoria", nos presentan diversos materiales y recursos para trabajar sobre el tema:
Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.
La web Generaciones de Plata: recuperación de memoria histórica de científicos andaluces represaliados.
Materiales realizados por el Equipo de Coordinación Pedagógica de la comunidad "Vivir y Sentir la Memoria"y otros realizados por otras instituciones o recopilados (curados) de otras páginas web.
En nuestro cole, hemos preparado una colección de lecturas con actividades que pueden ayudarte a comprender y a valorar de forma crítica los hechos y circunstancias acaecidas en ese período que tanto marcó la historia de nuestro país y nuestra Comunidad, están en pdf y en forma de fichas interactivas.
En este vídeo, Rozalén dedica una canción a su tío abuelo Justo que, con sólo 18 años fue enviado a combatir en la Guerra Civil. Fue asesinado y enterrado en una fosa común. Gracias a la Ley de Memoria Histórica, sus restos fueron hallados hace poco tiempo y devueltos a su familia, porque la dictadura se los arrebató no sólo en la vida sino también en la muerte y, por fin, lo han podido recuperar.
El próximo viernes, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que fue establecido por las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente celebrada en Estocolmo. Los objetivos de esta celebración anual, que comenzó a celebrarse en 1974, son aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del Medio Ambiente, intentando concienciar al mundo de la necesidad de protegerlo y de la conservación de la biodiversidad (es la variedad de formas de vida en el planeta).
Cada año, un país se convierte en anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente (España lo fue en 2004, con Barcelona como sede, y con el lema ¡Se buscan! Mares y Océanos - ¿Vivos o Muertos?) y se centra en un tema ambiental concreto. En este 2020, el tema elegido es la BIODIVERSIDAD porque catástrofes recientes, como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 demuestran que nuestro planeta está en serio peligro.La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. Estamos al borde de una extinción masiva y si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad.
Pero... ¿sabemos realmente acerca de su importancia? Quizá este juego de trivial te ayude a entenderlo mejor.
Pon a prueba tus conocimientos con este test que nos ofrece en su web Naciones Unidas. Si sabes todas las respuestas... ¡enhorabuena! Y si ese no es el caso, siempre habrás aprendido algo nuevo sobre el tema de este año. ¡Reta también a tu familia y amigos!
El cuidado de la Naturaleza es de vital importancia para nosotros que formamos parte de ella y el daño que le hacemos nos lo hacemos a nosotros mismos, como expresa el naturalista y aventurero Nacho Dean en este vídeo:
De hecho, muchos científicos están convencidos de que los graves problemas que está ocasionando el COVID-19 en todo el mundo son consecuencia de la destrucción a la que estamos sometiendo al Medio Ambiente.
Y no tienes más que mirar a tu alrededor para ver que es cierto. Desde que comenzó la desescalada del coronavirus, es habitual encontrar mascarillas y guantes tirados por todos lados, que después acabarán en ríos y mares. Quizá el virus que asola el planeta SOMOS NOSOTROS, los seres humanos. ¿Por qué somos tan necios?
Pincha sobre la imagen
Para trabajar y aprender sobre este tema tan crucial para nuestra vida, te ofrecemos la colección digital de cuentos sobre Fauna Amenazada "PERVIVENCIA" , una herramienta didáctica que la Junta de Andalucía pone a nuestra disposición, con el objetivo de acercar al alumnado de Educación Infantil y Primaria una parte importante de las causas de la pérdida de biodiversidad, a través de las historias que rodean la vida de los personajes de los cuentos. Son doce historias alrededor de doce especies amenazadas o singulares de Andalucía que pueden representar a otros doce problemas ambientales.
Allí mismo, recorriendo sus secciones, encontrarás muchísima información medioambiental y algunos cuentos más, relacionados también con la protección de la biodiversidad:
También nos presentan este pequeño cuaderno destinado a Infantil y Primaria, que plantea diversas preguntas para que los más pequeños puedan investigar en la playa, descubrir a la Posidonia oceánica, dibujar algunas de las especies que viven en las praderas de Posidonia, y familiarizarse con sus características. Explica cuales son las amenazas que tienen y pregunta sobre las cosas que pueden hacer para conservarlas.
Con el lema “UN FUTURO MÁS VERDE...POR CREAR”, proponen la siguiente actividad: - Elaborar pancartas con soporte y temática libre para exponerlas en los balcones y ventanas el 5 de junio. El material para realizar las pancartas o carteles debe ser reutilizado. - Todas las pancartas deberán llevar el lema indicado y una palabra de libre elección del alumno o de la alumna. - Cada uno/a se hará una foto junto a su pancarta y la enviará a su tutora. - Una profesora del centro se encargará de enviar las fotos de su centro a un correo electrónico que nos han facilitado. - Con las fotos realizarán un vídeo para su publicación en las Redes Sociales y para enviar a todos los centros participantes. Anímate y colabora, tenemos que conseguir un futuro más verde.
Aprende también la Canción por el Clima con la música de la Bella Ciao (la sintonía de la serie "La casa de papel") y atrévete a grabarte cantándola, solo/a o en compañía.
En esta presentación, Escuelas Andaluzas por el Clima, nos muestra múltiples recursos que podemos aprovechar para trabajar con ellos.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de multitud de recursos, dispone también de un espacio para los más pequeños, llamado BIODIVER, en el que disfrutarás de cuentos, fichas, mandalas, juegos, dibujos... Visítala y pincha en los enlaces de la derecha para que pases un rato divertido mientras conoces la Naturaleza.
Te dejamos este primer vídeo que he realizado en el que aparecen 10 reglas que todos debemos seguir para cuidar nuestro planeta. También otro realizado por nuestra directora Teresa para celebrar el Día de los Mares, que es el próximo 8 de junio. Al visionarlos, encontrarás algunas preguntas; respóndelas, dale a "Enviar" y luego a "Omitir" y continuarán los vídeos.
Nuestra compañera de Compensatoria del EOE, Luisa Gómez, aporta estas actividades para su alumnado y para todo el del centro.
Recuerda que todos los días deberíamos celebrar el Día del Medio Ambiente, pero por desgracia, el consumismo que nos envuelve nos hace olvidar con demasiada facilidad problemas que comienzan a ser muy graves para el planeta como la superpoblación, la contaminación y el uso responsable de los recursos naturales, que afectan directamente a los seres vivos (incluidos nosotros) y su hábitat (y el nuestro). Y lucha por defender y respetar la Naturaleza y los seres que habitan en ella, porque LA BIODIVERSIDAD ES VIDA.
Hoy 2 de junio, se han empezado a emitir en Clan TV, de 9 a 12 de la mañana, los cuentos de la Biblioteca Infantil de Fundación ONCE, en los que niños con discapacidad viven sus aventuras y sueños.
Hoy se emite "Ramón, paleontólogo de profesión", cuya discapacidad es el trastorno del espectro autista. El día 4 de junio será el turno de "Aurora locutora", sobre la ceguera y "Pablo García, policía", cuya discapacidad es acondroplasia. El día 11 de junio, "Regina, un as en la cocina" sobre sordoceguera y "Aneta poeta", sobre la tartamudez. Y el día 12 de junio "Baltasar, nacido para investigar", cuya discapacidad es una enfermedad rara. Seguro que te encantan. Si quieres leerlos, pincha en la imagen o busca en la pestaña LECTURAS de este blog, donde también los encontrarás.
Como en ocasiones anteriores (Día de la Tierra y Día Mundial de la Familia), la maestra de Compensación Educativa del EOE, Luisa Gómez, nos envía unas actividades muy entretenidas y lúdicas para su alumnado y para todo el/la que quiera pasar un rato divertido. Aquí os las dejamos; podéis imprimirlas y hacerlas. Seguro que pasáis buenos momentos.
La asociación FAKALI (Federación Andaluza de Mujeres Gitanas), en su trabajo conjunto y colaborativo con nuestro centro, implementa actividades educativas orientadas a promocionar al alumnado gitano y no gitano mejorando su rendimiento académico, atiende a las necesidades educativas especiales, realiza funciones de mediación para disminuir el absentismo escolar y aumentar la motivación al estudio de los/las jóvenes gitanos/as y no gitanos/as con los que trabajan en las zonas desfavorecidas y, continuando con la programación didáctica de los diferentes proyectos que vienen desarrollando en las provincias de Andalucía, pone a nuestra disposición diferentes materiales y recursos con los que poder trabajar con el alumnado en materia de educación, salud, discriminación e igualdad. Con el objetivo de continuar con su programación didáctica para el curso 2019-2020, y con el fin de llevar a cabo las sesiones de sensibilización y concienciación que se propusieron en sus proyectos, han adaptado sus contenidos a la nueva metodología telemática para trabajar desde la educación con su población diana. Por ello, para que sus materiales sean conocidos y utilizados por las familias y el alumnado de nuestro centro, iremos incluyendo en este blog todo lo que nos vayan haciendo llegar.
En la primera entrega, la temática abordada es la historia y cultura del pueblo gitano y conocer la lengua gitana, a través de vídeos ilustrativos y juegos interactivos.
1.- Sesión de historia y cultura. - Se presenta en formato de vídeo un cuento llamado “La familia de Lola”, donde se describe una familia gitana y sus peculiaridades, tratando de desmitificar algunos estereotipos y falsos prejuicios. Además se relatan las principales características culturales del pueblo gitano, visibilizando las efemérides gitanas más significativas, los actos reivindicativos y recordatorios que se realizan cada año y, en general, los principales signos culturales e históricos que simbolizan a los gitanos y gitanas.
- Tras el visionado del cuento se ofrece un cuestionario para completar la actividad, y que los y las menores puedan profundizar en la historia y cultura gitana, a modo de ejercicio de comprensión lectora. Esta actividad puede ir dirigida a los cursos de primer y segundo ciclo de primaria.
- Se adjunta otro vídeo ilustrativo sobre la historia y cultura gitana orientado a los cursos superiores de Primaria. En él se recoge las principales migraciones del pueblo gitano e hitos históricos. Presentado todo en un formato bastante lúdico y dinámico, con escenografías propias de la época.
2.- Sesión para conocer la lengua gitana.
- El caló es el dialecto de la lengua gitana en España y muchas de las palabras del castellano han sido derivadas del caló, ya que han convivido durante muchos años. Consideramos muy importante trabajar este aspecto para no olvidar las raíces del pueblo gitano, recordando así su historia y su cultura. Para ello, os presentamos este documento PDF donde aparecen juegos interactivos referidos a la lengua gitana, crucigramas, sopa de letras y un juego muy divertido llamado “Pasacaló”, inspirado en el juego popular televisivo Pasapalabra. Esta actividad puede ir dirigida a cualquier curso educativo que se considere oportuno.
En la segunda aportación, nos han ofrecido materiales destinados a la motivación hacia el estudio y técnicas adecuadas a la mejora del mismo, como instrumentos que puedan servir de apoyo al alumnado en estas nuevas circunstancias educativas, a través de vídeos ilustrativos.
1.- Sesión de motivación al estudio. - Debido a las preocupantes tasas de abandono prematuro de los estudios y de los altos índices de absentismo escolar, consideramos de vital importancia trabajar en la motivación de los y las menores hacia el estudio, utilizando modelos referentes y cercanos para que puedan empatizar con ellos. Se muestra en esta sesión el “Cómic de Mara”, en formato audiovisual, donde se presenta la historia de una niña gitana que continúa sus estudios universitarios frente a otra que los abandona prematuramente. Tras estas viñetas se ofrecen unas preguntas de reflexión donde el alumnado puede debatir sobre la historia que se les ha contado.
2.- Sesión de técnicas de estudios.
- Se presentan en formato audiovisual las principales técnicas de estudios que conocemos, de manera práctica, dinámica y mediante ejemplos, como el resumen, el esquema, el subrayado… Además se ofrecen consejos para que el estudio sea eficaz con una buena organización y los resultados académicos sean exitosos. Este material puede ser de gran utilidad para el alumnado del centro.
En el tercer conjunto de materiales que han aportado, la temática abordada es el apoyo psicoemocional y, aprovechando la conmemoración del Día Internaciónal de la Acción por la Salud de las Mujeres, han considerado importante dedicar su labor al apoyo terapéutico en estos duros meses de confinamiento que hemos vivido. Por ello, ofrecen un material de bastante utilidad, sobre todo, para las familias de los menores, pudiendo servir también para algunos alumnos y alumnas que lo necesiten, trabajando aspectos que les sirvan de apoyo también en su desarrollo emocional y en sus hábitos de vida saludables, que hoy más que nunca son una prioridad.
El miedo
La ansiedad
La tristeza
En esta cuarta entrega, tratan la Educación en Valores.
1.- Sesión de Educación en Valores.
- La educación en valores es un aspecto clave para el trabajo con menores. En el
vídeo se ofrece una explicación detallada de los principales valores más relevante
que ellos/as necesitan conocer para su correcto desarrollo personal. Después, se presentan casos prácticos donde podrán reflexionar sobre
su conducta emocional ante tal caso. Este material resulta de bastante utilidad
para el trabajo con menores, es bastante didáctico e ilustrativo.
Según las Instrucciones del 11 de Mayo de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Particiación y Convivencia Escolar, por la que se dispone la celebración del Día Internacional de las Familias en los Centros Docentes Públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, debemos proponer actividades orientadas a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: las familias nucleares, las de progenitores separados o divorciados, reconstituidas, monoparentales, adoptivas o acogedoras, multiétnicas u homoparentales, entre otras.
En este vídeo producido por la Junta de Andalucía reconoceremos distintos tipos de familias y veremos que, aunque sean distintas a la nuestra, todas merecen el mismo respeto.
Para la realización de estas actividades, invitamos a las familias a su participación activa, teniendo en cuenta la situación de confinamiento en la que nos encontramos debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y os proponemos 10 maneras de celebrar este día en casa, para aprovechar mejor la fecha y demostrar el verdadero valor de la familia: 1. Compartan un almuerzo especial con los integrantes de la casa.
2. Organicen juegos y entretenimientos en familia.
3. Compartan un mensaje en tu estado de WhatsApp o en tus RRSS haciendo alusión a la familia.
4. Tengan un tiempo de calidad en familia.
5. Aprovechen el tiempo para la lectura en familia.
6. Disfruten de una película o programa de TV en familia.
7. Contacten con los familiares lejanos por medio de llamadas telefónicas o vídeo-conferencias.
9. Demuestren un gesto de amor y cariño a cada integrante de la casa.
10. Demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo colaborar para una mejor convivencia entre los hermanos, padres y entre sí.
De esta manera, adoptaremos una nueva forma de vida de apoyo entre familiares, afrontando unidos el difícil momento que estamos viviendo a nivel mundial.
Para comenzar, os presentamos los distintos tipos de familias que existen actualmente en nuestra sociedad.
En el blog MI SALA AMARILLA hay una selección de cuentos que pueden ser de gran utilidad para conocer la existencia de los diversos tipos familiares, reconocer la importancia del grupo familiar, respetar y valorar la diversidad.
En esta lección digital creada con Blendspace encontraremos diversos materiales sobre los distintos tipos de familias.
Este recurso interactivo sobre la familia, desarrollado por la Junta de Extremadura para primer ciclo de Primaria, nos permite entrar como docente, facilitándonos una guía didáctica y fichas de trabajo, o como alumno, para asistir a las explicaciones y realizar los juegos y actividades (Debes permitir ejecutar Adobe Flash Player).
Os hemos preparado una colección de fichas para Infantil de 3, 4 y 5 años, extraídas de la web conmishijos.com, otra de cuentos y otra de poemas relacionados con la familia, que hemos recopilado de www.menudospeques.net y de cuentosparadormir.com. En Mi Sala Amarilla también podéis disponer de la letra de muchas canciones sobre este mismo tema.
Para hacer una representación de nuestra familia, nada mejor que completar nuestro ÁRBOL GENEALÓGICO. En este vídeo de Smile and Learn aprenderás qué es y para qué sirve el árbol genealógico de una familia. Además, conocerás los miembros que pueden formar un árbol genealógico, como papá, mamá, hijos, hermano, abuelos, nietos, tío, tía, sobrinos y muchos más. Este vídeo es perfecto para aprender vocabulario de forma divertida y amena.
Y si queréis hacer un árbol mucho más profesional, os recomendamos que participéis toda la familia, usando la web MY HERITAGE.
Para alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria, os proponemos la realización de estas fichas de ISLCollective.com sobre parentescos familiares.
Y para los más avispados/as os proponemos esta ficha de adivinanzas y esta otra de razonamiento lógico para completar un árbol genealógico. A ver quién es capaz de acabarlas con éxito.
Como entretenimiento y diversión, os planteamos la realización de estas bonitas manualidades.
Realiza esta graciosa casita con tu familia dentro.
Para practicar Inglés, podéis repasar vocabulario y aprender divertidas canciones con estos vídeos:
Como broche final a esta entrada, os dejamos la propuesta de trabajo que ha elaborado nuestra compañera Luisa Gómez, maestra de Compensatoria del EOE de Linares, para nuestro alumnado.
Y si pincháis sobre la etiqueta DÍA DE LAS FAMILIAS que está bajo esta entrada, encontraréis muchos más recursos interesantes de otros años.
Desde nuestra Biblioteca, queremos desearos un FELIZ DÍA DE LA FAMILIA.