“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

domingo, 14 de febrero de 2021

14 DE FEBRERO: DÍA DE LA AMISTAD.

El cariño, la amistad, el respeto, la confianza... son valores que llenan y dan sentido a nuestra vida. Por ese motivo, desde nuestro cole hemos querido conmemorar el día de la Amistad con diferentes propuestas que nos han ayudado a recordar y a poner en práctica, más aún, estos valores.

INFANTIL.

Desde infantil, han diseñado unas bonitas tarjetas de la amistad con material reciclado y nos han recitado una poesía sobre la amistad.



SEGUNDO.

El alumnado de 2º ha elaborado y diseñado diferentes tarjetas de la amistad para intercambiarlas a sus compañeros. En el siguiente vídeo nos explican todo el proceso y nos exponen sus bonitos mensajes.



TERCERO.

Los alumnos/as del grupo de 3º se han enviado entre ellos "correos electrónicos de la amistad" para expresarse su cariño y afecto. Dichos mensajes han quedado recogidos en el siguiente "flipsnak".

E-mails de la amistad- 3º

Además, han realizado las siguientes fichas interactivas donde han podido profundizar en el importante concepto de la amistad.

Fichas interactivas de la amistad.

CUARTO.

El alumnado de 4º ha participado en la escritura y envío de e-mails de la amistad. Nos han plasmado el proceso y sus mensajes en el siguiente vídeo.


Igualmente, han querido elaborar tarjetas de la amistad para regalarlas a sus compañeros/as y que tengan siempre presentes el cariño que les unen y sus virtudes. Sus tarjetas han sido recogidas en el siguiente libro digital.


Desde el área de Educación Física, realizaron un cuestionario sobre la amistad.



QUINTO.

El grupo de 5º ha grabado un programa de radio en el que exponen oralmente sus aprendizajes y reflexiones sobre la amistad.

Programa de radio: Amistad


Del mismo modo, en este grupo también se han intercambiado e-mails de amistad en el que expresan las cualidades positivas de sus compañeros/as y se expresan su cariño.


Desde el área de Valores Sociales y Cívicos, los alumnos/as han realizado un lapbook y exposición oral del mismo sobre el respeto. La seño Alicia ha organizado y dirigido esta propuesta.


SEXTO.

Los alumnos/as de 6º han realizado tarjetas de la amistad con material reciclado. En ellas enfatizan, sobre todo, las cualidades positivas de sus compañeros, así como, sus sentimientos y emociones después de tantos años de amistad. Todo ello se ha recogido en este Padlet


 


Padlet: Tarjetas de la amistad.

Las maestras y maestros del cole también ocupan un lugar privilegiado en el corazón de este grupo, por lo que han querido escribir los siguientes e-mails de agradecimiento, recogidos en el siguiente libro digital.

E-mails de agradecimiento a los docentes.

Desde el área de Educación Física, han rellenado los siguientes cuestionarios sobre la amistad.

Cuestionarios sobre la amistad- Educación Física

Desde el área de Valores Sociales y Cívicos, los alumnos/as han realizado un lapbook y exposición oral del mismo sobre el respeto. La seño Alicia ha organizado y dirigido esta propuesta.





jueves, 11 de febrero de 2021

CUENTOS INFANTILES

 Aquí os dejamos una página web para leer multitud de cuentos infantiles y descargarlos. En el buscador que aparece en la parte superior de la ventana, podéis escribid el título del cuento que queréis leer.

Si os queréis divertir y aprender, clickear en el enlace y comenzad la aventura.



Enlace a la web cuentosinfantiles.top

viernes, 5 de febrero de 2021

EXPRESIÓN ORAL EN TERCERO DE PRIMARIA.

 El alumnado de 3º de Primaria ha realizado las siguientes tareas de expresión oral desde las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales:


- Campaña electoral para elegir a un representante escolar.


- Entrevista de radio en la que los alumnos interpretan una Canción de las Comunidades Autónomas.



sábado, 30 de enero de 2021

30 DE ENERO: DÍA DE LA PAZ.

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y Paz. Desde el CEIP Tetuán hemos querido conmemorar esta fecha tan especial con algunas propuestas didácticas, englobadas en los diferentes Planes y Proyectos que estamos desarrollando.

Aquí os dejamos una muestra de las mismas:


INFANTIL:

Los alumnos y alumnas  nos recitan una poesía sobre la Paz y nos muestras sus palomas mensajeras hechas con globos.




SEGUNDO:

Los alumnos y alumnas recitan e ilustran la poesía "Paz para todos".


Narración  y reflexión oral del cuento "La ovejita que vino a cenar", contado por Natalia (responsable de la Asociación Mundo Acoge). Cumplimentación de una ficha de comprensión y coloreado de dibujos sobre el cuento.


Realización de un kamishibai sobre el cuento "Una Montaña en el Patio". Escritura de mensajes de Paz en las palomas mensajeras, realizadas con globos.



TERCERO:

Dramatización interpretada por la clase de 3º a través de un teatro de sombras.

                                                    EL ANCIANO, EL NIÑO Y EL BURRO.


Kamishibai sobre la fábula "El sartenazo".


CUARTO:

Narración e ilustración del cuento sobre la Paz y la igualdad, titulado "Una Montaña en el Patio".


Redacción y expresión oral de un kamishibai sobre el cuento de la Paz, titulado "La Ridícula Crema Invisible".



QUINTO

Debate sobre el cómic: "Construyendo puentes, no muros".


Invención de narraciones sobre la Paz y la igualdad.


Manualidades sobre la Paz (palomas y arco iris).


Kamishibai sobre el cuento "Una Paz Imposible".






Lectura y escritura de mensajes de Paz en francés.




SEXTO

Elaboración de un kamishibai sobre el cuento de la Paz "Un papá muy duro".


Narración oral del cuento con kamishibai: "Un papá muy duro".



Mensajes de Paz en diferentes formatos e idiomas.


Invención de narraciones sobre la Paz y la igualdad.


Expresión oral sobre el cuento del Plan de Igualdad (Construyendo puentes, no muros).



A nivel de centro, se han realizado más actividades:

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Los alumnos y alumnas del CEIP Tetuán han realizado el abecedario de la Paz.


DESDE LOS DISTINTOS PLANES Y PROYECTOS

Acto del día de la paz en el que se recitaron las diferentes poesías y mensajes de paz, así como, se escuchó la canción escogida para celebrar este día.



martes, 22 de diciembre de 2020

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS ACERCA DE LOS LIBROS DEL ITINERARIO LECTOR.

Como cada curso escolar, nuestro centro cuenta con un itinerario lector para cada uno de los diferentes niveles educativos. La finalidad es perfeccionar la fluidez y comprensión lectora, así como, despertar el placer por la lectura; consolidando la misma como un hábito diario.

Para ello, utilizamos la gamificación como una técnica importante y motivadora en cada uno de los diferentes libros. Además, al finalizar la lectura de cada libro, el alumnado realizará una ficha bibliográfica en la que podrá expresar libremente su opinión sobre el contenido de la lectura, fomentando así el espíritu crítico, la expresión oral y escrita.

 En esta entrada vamos a exponer las fichas bibliográficas que cada grupo realizará al finalizar la lectura de los libros que tienen asignados.

 

SEGUNDO DE PRIMARIA: 

1. "La Despensa Mágica". 

 FICHAS BIBLIOGRÁFICAS- 2º


2. "Ricardo y el Dinosaurio Rojo".

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS- 2º


3. "La momia despistada".

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS- 2º

 

 

 SEXTO DE PRIMARIA:

1. "Los Protectores".

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS- 6º 


RECOMENDACIÓN DEL LIBRO: "LOS PROTECTORES".



2. "La vida secreta de Rebecca Paradise".




22 DE DICIEMBRE- DÍA DE NAVIDAD.

Hoy hemos clausurado el 1er trimestre de curso académico con un recital de villancicos y un taller de elaboración de adornos navideños con material reciclado.

Educación Infantil:

 
 

 

 Actuaciones de Navidad: 


5º de Primaria:

Los alumnos y alumnas de 5º realizan postales navideñas y las iniciales de sus nombres.


martes, 15 de diciembre de 2020

16 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA.

 

16 de diciembre: Día de la Lectura en Andalucía con Manuel Chaves Nogales

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, rinde homenaje este año a Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 Londres 1944), periodista de origen sevillano que desarrolló su actividad durante el periodo de entreguerras, y que fue referente de una escritura lúcida y comprometida en la época convulsa que le tocó vivir. Designado Clásico Andaluz 2020, se le dedica también este Día de la Lectura.

chaves_nogales_dia_lectura_2020

Alocución ciudadana

Este año, la Alocución ciudadana, que se leerá en todos los actos que se celebren en Andalucía durante el Día de la Lectura, ha sido realizada por la profesora y escritora Maria Isabel Cintas Guillén, experta en la figura y la obra de Chaves Nogales.

María Isabel Cintas, a través del texto titulado Libros que se enredan en la vida, afirma:

“En los libros conocí a personajes que hoy son importantes en mi vida. […] Mi vida se enriquece en espacios y tiempos, a medida que el libro se abre […] Los libros se han enredado en mi vida y parece que ya no la van a abandonar”.

Y así, haciendo referencia a personajes de las obras de Chaves Nogales (como a Sole, de El maestro Juan Martínez que estaba allí; o a Arnal, Daniel y El Maestrito de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España), nos invita a la lectura en sentido amplio y a la lectura de la obra del Clásico Andaluz 2020.

Desde la Consejería de Educación y Deporte recomendamos la lectura y comentario de esta Alocución en todos los centros educativos andaluces.

Asimismo, se recomienda hacer reflexionar a los alumnos y alumnas acerca de aquellos libros que hayan sido importantes en sus vidas o en la de sus familiares.

Paseo literario por la Sevilla de Chaves Nogales

La Alocución se acompaña de un cuaderno con un Paseo literario por la Sevilla de Chaves Nogales, cuya autoría corresponde también a María Isabel Cintas y que ha sido publicado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras.

Exposición Cuadernos y lugares

El Centro Andaluz de las Letras comenzó el pasado 2 de diciembre los actos de homenaje a Chaves Nogales con la inauguración de la exposición Cuadernos y lugares, donde se recoge su vida y obra.

La exposición está comisariada por Charo Ramos y puede verse en la sala de exposiciones Santa Inés de Sevilla.

Cuaderno didáctico Democracia y periodismo

También el día 2 de diciembre se presentó el cuaderno didáctico Manuel Chaves Nogales. Democracia y periodismo, diseñado por el profesor Juan Antonio Rodríguez Tous.

Este cuaderno será distribuido por la Consejería de Educación y Deporte a todos los centros de enseñanza secundaria, aunque también está disponible en formato digital y puede descargarse desde esta página de la web del Centro Andaluz de las Letras.

Articulado en cuatro grandes apartados: el oficio de periodista, totalitarismos, la Segunda República y la Guerra Civil, cada uno de estos episodios se explica a través de textos que guían el conocimiento del periodista.

Entre estos textos se incluye el prólogo de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, nueve relatos sobre la Guerra Civil española, uno de los escritos más reveladores de Chaves Nogales sobre la defensa de la libertad de pensamiento y una lección ejemplar para que las nuevas generaciones comprendan la importancia de los valores democráticos.

La lectura y exégesis de dicho prólogo puede ser una buena forma de conmemorar este Día de la Lectura en Andalucía y puede ser punto de partida para abordar todo tipo de actividades didácticas e interdisciplinares.

Antología En tierra de nadie

Por otra parte, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través también del Centro Andaluz de las Letras, ha editado la antología En tierra de nadie, una galería de textos donde se recoge lo más significativo de la obra periodística y narrativa de Chaves Nogales, recopilada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia.

 

A través de sus páginas se recorre la España de la Segunda República observando la crisis del campo andaluz, la revolución de Asturias o los problemas en Cataluña. Y también la Europa en la que el periodista sevillano advirtió con mirada visionaria cómo ascendían los totalitarismos -el nazismo, el fascismo y el comunismo- a través de los sorprendentes textos de su libro La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja.

Esta antología también puede descargarse gratuitamente en formato digital desde esta otra página de la web del Centro Andaluz de las Letras.

Emisión en directo del Acto central del Día de la Lectura 2020

El 16 de diciembre tendrá lugar en Sevilla el acto central del Día de la Lectura, que consisitirá en un diálogo entre la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, y la profesora y escritora Maria Isabel Cintas, responsable de la elaboración de la alocución ciudadana. El acto se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube Cultura Cuenta

 

https://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/novedades/-/novedades/detalle/PP5GcAxwqXO6/chaves-nogales-en-el-dia-de-la-lectura-en-andalucia

 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN NUESTRO CENTRO PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA.

 1º de Primaria.

Los alumnos de 1º descubren la biblioteca, su funcionamiento y recogen sus carnets para poder realizar sus préstamos.



 2º de Primaria.

El grupo de 2º ha inventado y escrito el cuento colaborativo "Nuestro amigo el árbol en la Sierra de Cazorla".

 Cuento: Nuestro amigo el árbol en la Sierra Cazorla- 2º

3º de Primaria.

Los alumnos/as de 3º de primaria han elaborado, para conmemorar este día, el siguiente cuento con sonido:

Cuento: Las cabras montesas- 3º

Cuento: La cabra montesa y el incendio.

 4º de Primaria.

Los alumnos de 4º han escrito y narrado el cuento: "Las aventuras de Juanita en Sierra Mágina".


 5º de Primaria.

El grupo de 5º de Primaria ha redactado y relatado cuentos sobre el ciervo.

Cuentos sobre el ciervo- 5º 

 6º de Primaria. 

El alumnado de libre configuración de 6º de Primaria, han realizado este vídeo sobre la lectura del Plan de Hábitos de Vida Saludable.

Cuento: El hada de la fruta- 6º

El grupo de 6º ha creado el siguiente libro digital de cuentos sobre el ciervo.

Cuentos sobre el ciervo- 6º

Natalia ha diseñado un cuento con la aplicación "Story Jumper". 
 

domingo, 6 de diciembre de 2020

6 DE DICIEMBRE- DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

 El día 6 de diciembre del 2020 se ha conmemorado en el CEIP Tetuán el día de la Constitución Española. Os dejamos un enlace a un conjunto de cuentos que hemos trabajado en clase.

Genially: Cuentos de la Constitución

A continuación, vamos a mostrar los resultados finales de todas nuestras tareas:

1. Educación Infantil.

Los alumnos/as de educación infantil exponen oralmente sus trabajos sobre el día de la Constitución.


2. Segundo de Primaria.

El grupo de 2º ha realizado una lectura y exposición oral de los artículos más importantes de la Constitución Española. Además, han trabajado los significados del escudo y la bandera.


3. Tercero de Primaria.

Los alumnos/as de 3º de primaria han escenificado una situación real sobre la desigualdad laboral. Del mismo modo, han debatido sobre este asunto.


 4. Cuarto de Primaria.



5. Quinto de Primaria.

6. Sexto de Primaria. 

El grupo de 6º ha realizado una investigación sobre los artículos más importantes de la Constitución Española.


 

jueves, 3 de diciembre de 2020

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Para conmemorar este día tan importante, el alumnado de 6º de primaria que acude al aula de PT, ha realizado varias tareas que se han plasmado en el siguiente vídeo.

Además, han grabado un podcast donde recogen las ideas principales de su trabajo:

DÍA DE LA DISCAPACIDAD- PODCAST

miércoles, 25 de noviembre de 2020

25 DE NOVIEMBRE- DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

A lo largo de los últimos días, hemos realizado numerosas propuestas para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre).

Seguidamente, os exponemos algunas muestras del trabajo realizado; con dichos trabajos nuestros alumnos/as han comprendido que los hombres y las mujeres somos iguales; sin distinción por razón de sexo.

En primer lugar, todo el alumnado junto con los docentes del centro hemos elaborado un muro con material de reciclado. En él, hemos ido colocando mensajes y lemas de empoderamiento hacía la mujer.

En segundo lugar, el grupo de sexto de primaria ha elaborado una breve presentación digital con los lemas que han escrito.

También, los alumnos/as de 3er ciclo han participado en un concurso de dibujos contra la violencia de género.

 

Finalmente, el grupo de 4º ha editado un vídeo presentando sus trabajos y sus lemas.

domingo, 22 de noviembre de 2020

16 DE NOVIEMBRE- DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA/ 20 DE NOVIEMBRE- DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

 A lo largo de estas semanas, nuestro centro ha conmemorado esta dos efemérides tan importantes sobre las que se sustentan la convivencia en nuestro centro.

Los derechos de los niños/as tienen como objetivo permitir el pleno desarrollo de los mismos, por lo que son de suma importancia, al igual que los deberes y obligaciones, que aseguran una incorporación plena e independiente de los más pequeños a la ciudadanía

. La tolerancia es la capacidad de respetar las diferencias, sean cuáles sean: físicas, raciales, ideológicas, étnicas y religiosas. Aunque el valor de la tolerancia está muy presente en nuestro día a día, la realización de las siguientes tareas nos ha ayudado a todos/as a comprenderlo mucho mejor:

1. Cuestionario: "¿Eres tolerante?".

A modo de entrevista, nuestro alumnado ha realizado un test para valorar su nivel de tolerancia y centrarse en los puntos débiles que pueden mejorar.

ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA


ALUMNADO DE 5º DE PRIMARIA.








 

 

2. "Memory" sobre la tolerancia.

 
El alumnado de Educación Infantil han aprendido el concepto de tolerancia jugando y divirtiéndose con un "memory" elaborado por sus maestras. 
 

3. Elaboración de un "cómic" sobre la tolerancia y los Derechos del Niño:

Los alumnos/as de los diferentes grupos, han leído cómics sobre los Derechos del Niño, a modo de ejemplo. A continuación, cada grupo ha editado su propio cómic.






 



                                                            CÓMIC 2º DE PRIMARIA


4. Derecho a la alimentación: Elaboración de una pirámide de la actividad física, nutriplato y actividades lúdica.

Con el objetivo de fomentar y asegurar el derecho a la alimentación y a la salud, los alumnos/as han realizado diversas propuestas:



PIRÁMIDE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA- 5º DE PRIMARIA

 

PIRÁMIDE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRIPLATO- 4º DE PRIMARIA 

 

MURAL Y EXPOSICIÓN ORAL: DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE-  

ED. INFANTIL


5. Derecho al juego: Elaboración de un catálogo de juguetes no sexistas.

Desde nuestro centro, se han diseñado diversos catálogos de juguetes que permitan a los niños/as jugar juntos, sin distinción de sexo.


domingo, 15 de noviembre de 2020

16 DE NOVIEMBRE- DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO.

 El 16 de noviembre celebramos el día del Flamenco en nuestra comunidad autónoma. Esta corriente artística es una gran seña de identidad de la cultura de nuestra Tierra. Por este motivo, hemos realizado numerosas propuestas que mostramos a continuación.

1. Visita de la cantaora Nazareth Romero: La joven artista nos dió a conocer el origen del flamenco y los diferentes palos del mismo.  


 

2. Recital de versos de Federico García Lorca que han sido interpretados por cantantes de flamenco.

EDUCACIÓN INFANTIL 



3. Investigaciones sobre los diferentes palos del flamenco y su ubicación en el mapa de Andalucía.

4º DE PRIMARIA


 

5º DE PRIMARIA 


 4. Celebración del día del flamenco desde el aula de PT.



PROGRAMA DE RADIO- AULA DE APOYO

 

Finalmente, os dejamos este enlace a una divertida infografía, realizada por la seño Lola.

Al clickear sobre las burbujas podéis acceder a cuentos relacionados con el apasionante mundo del flamenco.

¡Descúbrelo y diviértete!

Genially: Cuentos sobre el flamenco.