“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

miércoles, 6 de abril de 2016

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL LIBRO

Para celebrar el Día del Libro, el próximo 16 de Abril, desde nuestra biblioteca, os queremos proponer las siguientes actividades:

       1 - Lectura y memorización de estos preciosos poemas de Carmen Gil (acompañados de canciones interpretadas por la autora) sobre la Lectura y la Biblioteca Escolar.



      2 - Más lectura de poemas, cuentos, adivinanzas... en doslourdes.net.


       3 - Visionado y análisis de estos vídeos:













       4 - Visionado, diálogo y lectura de estos romances:



«ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE», ANÓNIMO

Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca,
muy más que la nieve fría.
—¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.
—No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía.
—¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
—Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.
Muy deprisa se calzaba,
más deprisa se vestía;
ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
—¡Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta, niña!
—¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,
mi madre no está dormida.
—Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando,
junto a ti vida sería.
—Vete bajo la ventana
donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare,
mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;
la muerte que allí venía:
—Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida.



Romance de la luna, luna (Romancero gitano - Federico G. Lorca)


La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
– Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
– Niño, déjame que baile. 
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque 
con los ojillos cerrados. 
– Huye luna, luna, luna, 
que ya siento sus caballos. 
– Niño déjame, no pises 
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba 
tocando el tambor del llano. 
Dentro de la fragua el niño 
tiene los ojos cerrados. 
Por el olivar venían, 
bronce y sueño, los gitanos. 
Las cabezas levantadas 
y los ojos entornados. 
Cómo canta la zumaya, 
¡ay, cómo canta en el árbol! 
Por el cielo va la luna 
con un niño de la mano. 
Dentro de la fragua lloran, 
dando gritos, los gitanos. 
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.


Para trabajar sobre el Quijote y Cervantes, encontrarás muchos enlaces en la pestaña de LECTURAS de este blog, con interesantes páginas web, vídeos de dibujos animados, juegos... Además en este LIM de Lourdes Giraldo y en la web de la Junta de Castilla y León, podrás aprender más sobre este famoso escritor y su obra.



También queremos realizar un vídeo basado en el poema de Gloria Fuertes "Apaga la tele y enciende un libro", lapbook sobre "El Quijote", minicuentos...

Todas las actividades realizadas, las pondremos aquí después para que podáis verlas siempre que queráis.

Además os dejamos este Visual Thinking sobre la lectura:


No hay comentarios:

Publicar un comentario