“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

lunes, 20 de marzo de 2017

8 DE ABRIL: DÍA DEL PUEBLO GITANO

El próximo día 8 de Abril, sábado, se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Por ello, el Ayuntamiento de nuestra localidad celebrará un acto al que hemos sido invitados, a través de la Asociación Gitana de Linares. En él, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
           - Se escuchará el himno gitano.
           - Un niño de Secundaria, del programa "Promociona", dará lectura a un Manifiesto del pueblo gitano.
           - Se mostrarán distintos aspectos de la cultura gitana.

Para conocerlos mejor, desde nuestra Biblioteca, os dejamos este material:
  • La Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por la que “el Congreso insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo la bandera azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el Gelem Gelem como himno del Pueblo Gitano”.Esta decisión permitirá que estos símbolos puedan ser utilizados protocolariamente en las conmemoraciones, actos y eventos institucionales relativos al Pueblo Gitano.                                                                                                                      Esta proposición fue aprobada por unanimidad el 9 de marzo de 2017 por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.
  • El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo (International Roma Day), para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial romà/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos. Hoy en día su celebración es ante todo una reivindicación por la igualdad de oportunidades.
         Se adopta en el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971.
         La bandera gitana consta de dos franjas horizontales: de color azul, en la parte superior, que simboliza el cielo; y de color verde, en la parte inferior, que representa el campo. En el medio de las franjas se incluye la rueda de carro, que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo.




         La procedencia de la música no está clara, y existen varias historias en torno a ella, sin embargo todas le atribuyen un origen popular. 
         La letra del texto, escrita sobre esta melodía, se debe al músico gitano yugoslavo Jarko Jovanovic y al médico gitano suizo-alemán Jan Cibula, quienes la reescribieron en 1978, durante el Segundo Congreso Internacional Gitano.
         Debido a la creatividad de las comunidades gitanas de todo el mundo, la música e incluso la letra han sido versionadas en incontables ocasiones.

En este vídeo de Dorantes y Esperanza Fernández podéis escucharlo en versión romaní.


Y esta es la traducción oficial de su texto; aunque, como ya se ha dicho, hay infinidad de versiones.

LETRA HIMNO INTERNACIONAL GITANO

"GELEM GELEM"

(Traducido del Rromanó)

***

Anduve por largos caminos

y encontré afortunados Rromá.

¡Ay Rromá!, ¿de dónde venís

con las tiendas y los niños hambrientos?

¡Ay Rromá, ay muchachos!

Tambien yo tenía una gran familia

y fue asesinada por los Nazis.

Hombres y mujeres fueron descuartizados

también entre ellos niños pequeños.

¡Ay Rromá, ay muchachos!

Abre, Dios, las negras puertas

que pueda ver a dónde está mi gente.

Volveré a recorrer los caminos

y marcharé con afortunados calós.

¡Ay Rromá, ay muchachos!

¡ Arriba Gitanos ! Ahora es el momento.

Venid conmigo los gitanos del mundo.

La cara morena y los ojos oscuros

me gustan tanto como las uvas negras.

¡Ay Rromá, ay muchachos!

En el blog "Conociendo al pueblo gitano" del Colegio Manuel Pacheco de Badajoz, aprenderemos mucho más sobre ellos: costumbres, tradiciones, gastronomía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario