“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

viernes, 5 de mayo de 2017

CUANDO NOS DUELE EL ALMA

(Fragmentos extraídos del libro "Para siempre", escrito por Camino García e ilustrado por Marco Recuero, que trata un problema muy complejo para los niños: la muerte)

Como dice en su web Silvia Congost, experta psicóloga, "La muerte de un ser querido, cualquiera que sea el vínculo, es la experiencia más dolorosa por la que puede pasar una persona. De repente sentimos que toda la vida, en su conjunto, duele. Nos duele el cuerpo, nos duele la identidad y el pensamiento. Nos duele nuestro entorno y nuestra relación con él. Nos duele el dolor de la familia y amigos, nos duele el corazón y el alma.
Sentimos que lo único que calmaría tanto dolor, sería el regreso de la persona amada…y al mismo tiempo sabemos que esto no es posible…y la herida aún duele más.

Y para superar éste cambio tan importante que supone la pérdida de un ser querido, es necesario hacer un proceso de duelo. Y está demostrado que las herramientas más útiles para estos momentos, son un abrazo fuerte, la posibilidad de compartir nuestra historia, el llanto acompañado, el hombro firme, el oído atento dispuesto a atender nuestra necesidad de hablar..nadie mejor que nuestros seres queridos para atender nuestras demandas…
Sabemos que un duelo ha sido superado cuando la persona es capaz de pensar en el fallecido sin el dolor intenso, cuando vuelve a poner sus emociones en la vida y en las personas de su alrededor.
Aun así el que ha elaborado un duelo, no por eso olvida la pérdida una vez terminado el proceso. Queda lo que Jorge Bucay llama “el recuerdo de la cicatriz”. El dolor de la cicatriz nos sigue recordando el pasado. Y aunque cada año las cicatrices hablan en voz más tenue, a veces pasa mucho tiempo hasta que dejan de recordarnos lo perdido. Incluso hay algunas cicatrices, que sin duda, dolerán siempre."


En estos vídeos, Beatriz Montero relata dos preciosos cuentos para que los niños puedan superar el dolor y los sentimientos negativos que la muerte de un ser querido produce en ellos: "No es fácil pequeña ardilla", de Elisa Ramón y "Cuando la muerte vino a nuestra casa", de Jürg Schubiger y Rotraut Susanne Berner.



1 comentario:

  1. ES ASÍ, LA MUERTE ES PARTE DE LA VIDA. DEBEMOS ESTAR ALEGRES, PUES LAS PERSONAS QUE HEMOS QUERIDO TANTO, PERMANECEN VIVAS EN NUESTROS RECUERDOS Y EN NUESTRO CORAZÓN MIENTRAS DURE NUESTRA VIDA.

    ResponderEliminar