“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

miércoles, 13 de junio de 2018

14 DE JUNIO: DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA

“Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria”. 

Graciela Montes, El golpe y los chicos.



La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para contribuir al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, promueve la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros educativos andaluces y se declara el 14 de junio día de «recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura» con «actos de reconocimiento y homenaje» impulsados por «las instituciones públicas andaluzas» para perseguir «mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades».

Por ello, en nuestro colegio, comenzaremos por promover la formación y la reflexión sobre los derechos de las personas, dirigiendo la mirada hacia tiempos en que los derechos no se respetaron, y que se reflexione sobre la vinculación entre la democracia, el respeto de los derechos y la formación de una ciudadanía crítica y responsable. 



También proponemos la lectura de estos cuentos, que estuvieron prohibidos durante la Dictadura en Argentina, para que el alumnado reflexione y trate de explicar ¿por qué les parece que fueron prohibidos?

<
También en vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=5tTcfdheatc






El alumnado de 6º ha trabajado la Guerra Civil Española conjuntamente con Miguel Hernández. Como resultado, han hecho este mural que te explican en el vídeo que aparece en la entrada siguiente :


No hay comentarios:

Publicar un comentario