“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

martes, 11 de febrero de 2020

11 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La ciencia, a lo largo de los siglos, siempre ha sido un "trabajo" de hombres. Además, en distintas épocas y lugares, el acceso de las mujeres a la educación fue imposible y algunas lograron asistir a clases universitarias haciéndose pasar por varones. Incluso en algunos lugares estuvo prohibida la admisión de mujeres en centros de educación superior, como en la Universidad de Bolonia, Italia, donde en un decreto de 1377 se establecía lo siguiente:
«Ya que la mujer es la razón primera del pecado, el arma del demonio, la causa de la expulsión del hombre del paraíso y de la destrucción de la antigua ley, y ya que en consecuencia hay que evitar todo comercio con ella, defendemos y prohibimos expresamente que cualquiera se permita introducir una mujer, cualquiera que ella sea, aunque sea la más honesta, en esta universidad».


Actualmente las mujeres en la ciencia son muchas, pero continúan sin tener tanta visibilidad como los hombres. Por eso, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.



Desde nuestra biblioteca, queremos sumarnos a la iniciativa de la organización 
https://11defebrero.org/11-de-febrero/ para ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y a promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. 



Os invitamos a visitar su web y a informaros sobre muchas de las mujeres consideradas PIONERAS en el mundo de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario