“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

jueves, 22 de marzo de 2018

REGALAMOS POEMAS EN EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA Y EL SÍNDROME DE DOWN

     Ayer, día 21 de este mes de Marzo un grupo de alumnas y alumnos de 6º y 1º de Primaria y algunos y algunas de otros cursos, llevaron a cabo un precioso proyecto  que consistía en regalar poemas (que durante la semana habían escrito los niños/as en sus aulas), por el centro de nuestra ciudad.
     Salimos del cole por parejas, en la que cada alumno/a de mayor edad amadrinaba o apadrinaba a un pequeño, del que se hizo responsable en todo el recorrido.
     En el Pasaje del Comercio repartimos poemas a los viandantes y después subimos al centro de Educación Especial Virgen de Linarejos para regalar un libro con todos los poemas a los niños y niñas que asisten al mismo.
     Desde aquí queremos agradecer a su profesorado la calurosa acogida que nos dispensó y sus atenciones hacia nuestro grupo durante todo el tiempo que permanecimos con ellos.
      También regalamos otro libro idéntico a Josefina Nieto, responsable del Aula Hospitalaria de la Residencia San Agustín.
     
     Fue una maravillosa actividad en la que sacamos la poesía a la calle para contagiar a la gente de su encanto y su magia.
     En esta presentación podéis ver cómo se desarrolló.



El periódico IDEAL ha publicado hoy en sus páginas nuestra enriquecedora experiencia:


Además, la madrina de nuestra biblioteca, nuestra querida y admirada Yolanda Sáenz de Tejada, nos obsequió también con esta dedicatoria y este precioso poema y con un delicioso comentario en su Facebook  en su web:


domingo, 11 de marzo de 2018

DÍA DE LA POESÍA: 21 DE MARZO

La poesía es un género literario que se presenta como la manifestación de la belleza  por medio de la palabra
Este día fue establecido por la UNESCO en el año de 1999. El objetivo de esta conmemoración es dar soporte a la diversidad lingüística a través de la expresión poética, así como fomentar su enseñanza. El día se celebra internacionalmente el 21 de marzo de cada año. 

Este vídeo os explicará las características de la poesía:



Leer poesías tiene muchos beneficios para los niños/as, además de transmitirles valores, como se explica en guiainfantil.com 
En esta web, hay divertidos poemas cortos para niñas y niños.


También las fábulas en verso acercan a las niñas y niños a la poesía y además les ayudan a aprender valores:


Otro recurso muy interesante son las adivinanzas, que estimulan la inteligencia, la lógica y la creatividad.


En chiquipedia.com también puedes encontrar muchas de ellas:


En búsquedas de Google hallaréis multitud de poemas sencillos y divertidos, que os pueden servir como base para crear los vuestros.


Y, si os animáis a escribir, aquí tenéis algunos marcos que os pueden servir:


La poesía nos acompaña siempre; está en todas partes, incluso en los muros y  paredes.
Se han hecho muy conocidas las frases de ACCIÓN POÉTICA:


Para los/as grandes amantes de este género, en "Poesía en español" encontraréis a los/as más grandes escritores.


Y, si quieres encontrar tu poema preferido, busca en http://www.buscapoemas.net/.

Si pinchas en la etiqueta que hay al final de esta entrada, verás las propuestas de cursos anteriores.

TERTULIA LITERARIA

   El pasado viernes, los alumnos/as de 5º y 6º de nuestro cole participaron en una Tertulia Literaria sobre las fábulas del autor francés Jean de La Fontaine.
   Nos acompañaron dos madres, Isabel y Patro, que leyeron las fábulas que después comentamos.
   A continuación, se repartieron las moralejas que cada equipo tuvo que ir relacionando con la fábula correspondiente.
   Se describieron los personajes y, por último, se presentaron las fábulas originales en francés-
   Por grupos, realizaron la presentación de las fábulas, que luego contarán a sus compañeros más pequeños.
   Fue una actividad divertida y las fábulas nos ayudaron a analizar nuestras conductas hacia los demás y en nosotros/as mismos/as.
   Muchas gracias a las madres participantes por acompañarnos y disfrutar del placer de leer con sus hijos/as. 



   Estos son los trabajos realizados posteriormente por el alumnado de 6º:






domingo, 4 de marzo de 2018

DÍA DE LA MUJER: 8 DE MARZO

   Desde nuestra Biblioteca queremos recomendarte una serie de libros orientados a romper los estereotipos de género, dedicados a mujeres que escribieron su propia historia en la vida real, que trascendieron los límites de su época, mujeres pioneras en un mundo que les estaba vetado hasta entonces y que pintaron, cantaron, lucharon, escribieron..., vivieron y amaron. Todos ellos están recogidos en la Colección #OtrasPrincesas. 
   Igualmente, la Colección #OtrosHéroes nos presenta a personajes que no llevaban capa ni tenían superpoderes sobrenaturales, pero que cambiaron el mundo con sus palabras y su arte. Chirimbote y Maime Mujer Editorial nos presenta a tod@s ell@s, y ofrece así otros modelos alternativos en los que las niñas y niños quieran verse reflejados, lejos de los cánones de feminidad y masculinidad de la literatura infantil tradicional.



    También son muy interesantes estos "Cuentos de Buenas noches para niñas rebeldes"En estos cuentos para dormir no hay princesas que esperan a su príncipe azul. Las protagonistas son cien mujeres de todas las épocas, fuertes y extraordinarias, cuyos logros transformaron sus campos profesionales.


                              



En este enlace encontrarás algunas de ellas:


      "Las chicas son guerreras" y "Las chicas son de ciencias" de Irene Cívico y Sergio Parra, con ilustraciones de Nuria Aparicio, son dos obras fabulosas para trabajar el valor de la igualdad.

La primera, reúne las vidas alucinantes de 26 superguerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más. Algunas son muy muy famosas y otras algo menos conocidas, pero todas ellas han hecho cosas increíbles por las que se merecen estar en el olimpo de los dioses. Que debería ser también el olimpo de las diosas.



  


"Las chicas son de ciencias" tiene 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación. Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos.






      Aquí  dejamos estas minibiografias de mujeres que, con mucho esfuerzo, han conseguido ganarse un puesto relevante en una historia que nunca se lo ha puesto fácil:












 Este vídeo os pueden servir para debatir en clase sobre la corresponsabilidad de tareas en casa.


Y este cuento nos muestra cómo debería ser el reparto de tareas en "Una familia muy normal". 


Esta canción de Andaluna y Samir sobre la Igualdad de género va destinada a los más pequeños:




Diviértete también con los Pasatiempos para la Igualdad editado por la Concejalía de Empleo, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Gijón.

sábado, 3 de marzo de 2018

VISITA AL MUSEO ANDRÉS SEGOVIA



El pasado jueves día 22 de febrero los alumnos y alumnas de 3º y 4º fueron a la Casa Museo de Andrés Segovia, gracias a la iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Linares y de la Fundación del propio Museo, y participaron en diversas actividades que les permitieron conocer mejor al concertista linarense de prestigio internacional. 



Aquí os mostramos el precioso vídeo que nuestra querida "seño" Fausti ha realizado sobre la visita:

martes, 27 de febrero de 2018

ACTIVIDADES DÍA DE ANDALUCÍA

          El día 23 de Febrero celebramos en nuestro colegio el Día de Andalucía. 
Antes del recreo, se repartió por las aulas el típico pan con aceite. Después, cada clase expuso ante los compañeros/as los trabajos que había realizado sobre la provincia andaluza que le había correspondido.

domingo, 11 de febrero de 2018

CARNAVAL

El pasado viernes, día 9 de Febrero, celebramos el Carnaval en nuestro centro. Fue un día divertido lleno de colores y música. 
En este vídeo os dejamos una muestra de él.



En el blog de la seño Fausti podéis ver también otros vídeos de ese día:

martes, 6 de febrero de 2018

CELEBRACIÓN DE "LA CHANDELEUR"

El día 5 de Febrero, por la tarde, la Comunidad Educativa de nuestro cole (maestras, madres del AMPA y alumnado de 3º a 6º de Primaria) celebraron el día de La Chandeleur, que fue el 2 de Febrero, viernes, pero como era víspera de fin de semana, decidimos aplazarlo para el lunes. Esta fiesta forma parte de la enseñanza de la cultura francesa. 

La Candelaria (La Chandeleur) o fiesta de las velas (Fête des Chandelles) se celebra en Francia cocinando crêpes y disfrutándolas con la familia y los amigos.

UN POCO DE HISTORIA

El 2 febrero se celebra la presentación de Jesús en el templo, 40 días después de la Navidad y tradicionalmente se celebraba con una procesión de velas que consistía en que todos los creyentes iban a buscar una vela al templo y debían llevarla hasta su casa encendida y mantenerla así. La tradición de las crêpes tiene que ver también con las cosechas. Se decía que si no se hacían crêpes el día de la Candelaria el trigo se pudriría. Lo que está claro es que cualquier excusa es buena…



Las crêpes pueden ser saladas, dulces, rellenas, sencillas, da igual, lo importante es hacerlas y compartirlas. P
ero, según la tradición, a la hora de hacerlas deben voltearse las crêpes con una sola mano, mientras que con la otra se sostienen 2 monedas. Esas dos monedas serán envueltas en la crêpe y guardadas así durante todo un año, y al año siguiente se darán esas monedas a los pobres.

Nosotros nos divertimos y las degustamos con alegría y con ... crema de chocolate. Fue una merienda especial. ¡Estaban muy rrrrrricas!

Aquí os dejamos la receta de la seño Beatriz, la artífice de este evento culinario, por si os animáis a hacerlas en casa y compartirlas con vuestra familia, y un bonito vídeo, realizado por su hija Mathilde, con distintos momentos de esta celebración.


lunes, 5 de febrero de 2018

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

El pasado 30 de Enero celebramos en nuestro cole el Día de la Paz.
Este año, hemos dedicado cada una de las aulas de nuestro centro a un Premio Nobel de la Paz.
Aquí os dejamos un vídeo con las actividades realizadas.




También os dejamos el cancionero de la Paz, que el alumnado de 4º ha recreado, tomando como punto de partida canciones populares infantiles llevadas al tema de la Paz.  Puedes verlo en el blog Tetuán lee: 

lunes, 25 de diciembre de 2017

FELIZ NAVIDAD

  Desde nuestra Biblioteca "Yolanda Sáenz de Tejada Vuela Conmigo" queremos desearos una maravillosa Navidad y un 2018 lleno de alegría, momentos inolvidables, nuevas ilusiones y, por supuesto, muchas lecturas.


ACTIVIDADES NAVIDAD

   Para finalizar el trimestre por todo lo alto y como la Navidad se merece, el jueves 21 se realizaron diversas actividades en nuestro cole.
   Los pequeñitos de Infantil representaron el Belén viviente con divertidos diálogos y cantaron villancicos populares.





   En Primaria,  se bailaron sevillanas, se cantaron villancicos en español, francés e inglés y se dramatizaron cuentos navideños. Por problemas técnicos, algunas grabaciones se han perdido. Por ello, pedimos disculpas al alumnado de 1º y 2º de Primaria, que interpretaron unos bonitos villancicos titulados "La Navidad será del color que tengas tú el corazón" y "Los colores vamos al portal", y a los de 5º, de los que al menos tenemos algunas fotos.



   Al día siguiente, los Reyes Magos, o mejor tres fantásticas Reinas Magas, pasaron por las aulas a recoger las cartas de los ilusionados niños y niñas y los obsequiaron con caramelos. Después, a la salida, entregaron regalos en el gimnasio.





   Por la tarde, a propuesta del AMPA, los alumnos/as que quisieron participar, junto a sus familias y algunas maestras, montaron en el trenecito que estos días recorre las calles de nuestra ciudad.



domingo, 17 de diciembre de 2017

DESAYUNO LITERARIO EN EL DÍA DE LAS LETRAS ANDALUZAS

El alumnado de 6º de Primaria del CEIP Tetuán, con la colaboración de algunas de sus madres, realizó el 15 de Diciembre un Desayuno Literario en la Biblioteca del centro para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía y el 90º aniversario de la constitución del grupo literario conocido como GENERACIÓN del 27.

lunes, 11 de diciembre de 2017

16 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

Este año el Día de la Lectura en Andalucía, se dedica a la Generación del 27 en su 90 aniversario.

Es una ocasión inmejorable para fomentar la lectura y el conocimiento de la obra de los autores y autoras del 27. Por eso os dejamos esta colección de 80 poemas que se pueden trabajar en Primaria.



También os dejamos el enlace  de la Red de Lectura y Bibliotecas Escolares:


 Y esta selección de poemas de Federico García Lorca para niños, extraída de guiainfantil.com:

Poemas infantiles de Lorca

Selección de 6 poemas tradicionales de Federico García Lorca para leer con niños. Una colección de las mejores poesías infantiles clásicas para fomentar la lectura entre los más pequeños de la casa.

sábado, 9 de diciembre de 2017

LOS 16 MEJORES LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES DE 2017

Un jurado formado por especialistas en literatura infantil y juvenil seleccionan lecturas donde predominan las mujeres intrépidas y los temas sociales. (el país.com)
En este enlace podrás leer "Empanada de mamut" en ISSUU: 

jueves, 23 de noviembre de 2017

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el blog de nuestro colegio http://noticenewscptetuan.blogspot.com.es/2017/11/empoderamiento-de-la-mujer-reducir-las.html, podéis encontrar una colección de álbumes ilustrados y cuentos y novelas juveniles que tratan el tema de la violencia de género.

También os dejamos este vídeo sobre "Los tipos de violencias hacia la mujer":
                   

DÍA DEL FLAMENCO

Os presentamos el cartel elaborado por el alumnado del Tercer Ciclo para conmemorar el Día del Flamenco. Está realizado en Inglés y Francés. Esperamos que os guste.




martes, 24 de octubre de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

El 24 de octubre y por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil se celebra el Día de la Biblioteca como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios.

Esta iniciativa nació con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

Cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados.

Este año los elegidos han sido el Premio Nacional de Literatura Infantil 2016, Alejandro Palomas, y el ilustrador Manuel Marsol, último ganador del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

El acto conmemorativo tendrá lugar el día 24 de octubre en Talavera de la Reina (Toledo).
Descarga del Pregón del Día de la Biblioteca (JPG 349 KB).