A lo largo de la próxima semana, celebraremos en nuestro centro el Día de la Paz y la No Violencia.
Se realizarán actividades en todas las aulas y, si el tiempo lo permite, también se harán varias en el patio, el día 29, en las que intervendrá todo el alumnado. Veremos y escucharemos este bonito cuento de Baby Radio sobre la Paz:
O éste otro, titulado "La caja del olvido", que nos enseña a olvidar los rencores y a perdonar los errores de los demás:
Trabajaremos la resolución de conflictos con el cuadernillo VIVIR EN PAZ:
Aprenderemos y cantaremos esta preciosa canción:
Y haremos una coreografía para la canción de Macaco "Una sola voz":
También haremos bonitos murales para adornar los pasillos de nuestro cole y recordarnos cada día que la paz debe ser el principal factor de nuestra convivencia.
Como todos los años, la Fundación mexicana Televisa nos proporciona su magnífico CALENDARIO de VALORES. Cada mes corresponde a un valor y contiene varias secciones fijas que funcionan como sugerencias para orientar el trabajo. Para comenzar, incluye una serie de preguntas para que los niños y las niñas reflexionen sobre sus conocimientos acerca del valor del mes, y hablen de sus experiencias. ¡Piénsalo! Hace referencia a la lectura del cuento. Ponte en acción ofrece actividades a realizar con el propósito de establecer conductas permanentes vinculadas con el valor que corresponda; las actividades están diseñadas para niños y niñas de primero a sexto de primaria. Ahora ya lo sé es una síntesis de la reflexión sobre el valor trabajado y da una idea general de lo que implica dicho valor para los niños y sus familias.
De todo corazón, la Biblioteca VUELA CONMIGO del CEIP Tetuán os desea unas muy felices Navidades y un magnífico Año 2016. Que esta llama de amor y paz siempre os alumbre.
Abre este sobre y encontrarás una preciosa felicitación navideña. Pincha sobre las bolas y colócalas una sobre otra. Luego vuelve a pinchar sobre ellas y tendrás una maravillosa sorpresa.
Con este vídeo, podéis disfrutar de un maravilloso cuento de Navidad:
En la web cuentosparadormmir.com, encontraréis muchos cuentos relacionados con la Navidad.
Tocando su icono los podrás leer, descargar como pdf o escuchar como mp3.
Para celebrar estas fiestas navideñas, se han realizado en nuestro centro diversas actividades, tales como la visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente por nuestras aulas,
un precioso teatro titulado "Los vecinos de Belén", protagonizado por el alumnado de 3º
y una interpretación de villancicos realizada por el alumnado de 4º, 5º y 6º con la flauta dulce.
Os dejamos el vídeo con la obra "LOS VECINOS DE BELÉN" y los villancicos:
El famoso buscador que se caracteriza por recordar figuras históricos repasa algunas de las obras más importantes del niño prodigio como Para Elisa, la Quinta Sinfonía o la Novena.
Beethoven nació en Bonn el 17 de diciembre de 1771, aunque algunos dicen que fue el 16 y que fue bautizado al día siguiente. Desde que era muy pequeño, su padre, impresionado por la dimensión que había tomado otro niño llamado Wolfgang Amadeus Mozart, quiso que su hijo también fuera un niño prodigio.
A los 10 años lo sacó de la escuela y lo llevó a clases para que aproveche su talento y esto tuvo sus frutos, ya que realizó varios éxitos que todavía son escuchados en todo el mundo. Lo más curioso de su vida fue que Beethoven tenía problemas auditivos y hasta quedó sordo, aunque eso no le impidió convertirse en uno de los mejores compositores de la historia de la música desde la adolescencia.
Es considerado el último gran representante del clasicismo vienés. Consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
El día 16 de Diciembre se celebra el DÍA de la LECTURA en ANDALUCÍA. Para mostrarte lo importante que es leer, te dejamos este vídeo. En él se cuenta la historia de un gatito que no iba a la escuela, por eso no aprendió a leer.
También leeremos poemas y biografías de poetisas y poetas de nuestra tierra.
Nuestro alumnado, con motivo de esta celebración, memorizó algunos poemas de Gloria Fuertes y los recitaron en nuestra Biblioteca. Aquí lo podéis ver en vídeo.
También se realizó una lectura grupal de todo el alumnado, en el patio del Centro, del poema "De excursión a Andalucía" de Carmen Gil:
El próximo 6 de Diciembre se celebra el XXXVII (trigésimo séptimo) aniversario de nuestra Constitución. Por ello, os dejamos unas cuantas actividades para conmemorarlo. Aquí tienes varios cuentos para leer y con los que trabajar en clase:
En esta web aprenderás todo sobre nuestra Constitución.
Esta presentación está un poco desfasada porque ya ha cambiado nuestro rey, el presidente del gobierno y los ministros. Pero nos sirve para conocer los aspectos más importantes de nuestra LEY MÁXIMA.
En estas fichas, podrás leer y hacer actividades sobre España y sus símbolos.
Para el alumnado de Primer Ciclo, hemos preparado estas fichas de trabajo:
El día 3 de Diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad con el objetivo de llamar la atención y fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
Estas lecturas te pondrán en contacto con sus problemas y te harán comprender que todos debemos tenerigualdad de oportunidades.
Canta la canción de la Integración con Andaluna y Samir:
También, en este mes, el 25 de Noviembre, se celebra la jornada mundial contra la Violencia de Género, esa lacra social, que es preciso erradicar de una vez por todas en nuestra sociedad y que sólo desaparecerá si todos consideramos a hombres y mujeres como iguales en derechos. Aquí os dejamos algunas de las actividades que hemos preparado, basadas en los cuentos "Ni un besito a la fuerza" y El Monstruo".
Otra forma de maltrato y violencia son los abusos sexuales a pequeños. Aquí os dejamos este cuento escrito por Isabel Olid con ilustraciones de Martina Vanda, sobre la prevención del problema del abuso infantil.
¡ESTELA, GRITA MUY FUERTE!
También os enlazamos el blog de nuestras compañeras Fausti y Teresa, TETUÁN LEE y MI ESPACIO DIVERSO respectivamente, para que podáis ver las actividades preparadas por ellas.
El alumnado de 5º de primaria del Ceip Tetuán de Linares ha escrito unas magníficas y originales poesías en contra de la violencia hacia las mujeres.
Para comprender el concepto de igualdad, queremos dejarte este cuento y un vídeo sobre él, titulado SUPERLOLA y otro vídeo llamado "Lalo, el príncipe rosa".
Mañana, 20 de Noviembre, se celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia. En la web RAYUELA.ORG aprenderás todo sobre ellos y, además, podrás ver pequeñas películas, leer cuentos, trabadibichis, ricas recetas de cocina y jugar.
También podrás conocer los derechos de los niños y niñas y divertirte con este juego. Su nombre es ADAM en honor a un juez de origen polaco que en su calidad de Presidente y redactor del grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas presentó en l.982 el primer borrador de la Convención sobre los Derechos del Niño que, después de muchas negociaciones (que duraron casi 100 años), fue aprobado y posteriormente entró en vigor como Convención Internacional.
Para los mayores, os dejamos este vídeo con un conjunto de secuencias de diversas películas susceptibles de ser analizadas desde la perspectiva de los derechos de la infancia.
Y esta preciosa canción que he encontrado en EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE LUCIUS DUMB,que dice cosas verdaderamente bonitas: (Aquí tienes la letra)
En la página anterior, EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE LUCIUS DUMB, también aprenderás mucho sobre los Derechos de la Infancia y sobre los Derechos Humanos en general y además encontrarás una película, juegos, cuentos...
El próximo día 16 celebramos el Día del Flamenco en el que se conmemora la fecha en que fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para familiarizar a nuestro alumnado con este estilo de música y danza propia de Andalucía, hemos preparado las siguientes actividades para Primer Ciclo de Primaria:
Hace varias semanas que el alumnado de 2º de Primaria comenzó a llevar a casa la Maleta Viajera. La disfrutan durante una semana y, todos los viernes, en la Biblioteca de nuestro centro, el alumno o alumna que la ha tenido, expone a sus compañeros lo que ha plasmado en el Libro Viajero que la acompaña. Todos están deseosos de poder llevársela. Verdaderamente, están muy motivados con esta actividad. Aquí os dejamos algunas fotos: