“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

jueves, 26 de mayo de 2016

ACARICIANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Varias maestras de este centro, asistimos los días 21 (sábado), 24 y 25 de este mes de mayo a un interesantísimo curso sobre INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Allí conocimos a la prestigiosa pedagoga Carmen Pellícer, que dirige la FUNDACIÓN TRILEMA, en la que coordina un equipo de formación del profesorado que trabaja en Centros públicos y privados en diferentes partes de España, y también gestionan numerosas iniciativas de asesoramiento y formación on-line. Ella llevó a cabo la ponencia del sábado y nos dejó a todos boquiabiertos. Las otras dos sesiones fueron más prácticas y corrieron a cargo de Ismael Mena, excelente y ameno formador que nos enseñó distintas rutinas de pensamiento, de aprendizaje cooperativo y de evaluación.
En este enlace de la Fundación Trilema podréis ver más. Aquí os dejamos las  fotos que nos hicimos con Carmen y con Ismael.



sábado, 14 de mayo de 2016

MIGUEL ENTRE NARANJOS Y OLIVOS: 2ª SEMANA ESCOLAR CON MIGUEL HERNÁNDEZ JOSEFINA MANRESA

Durante el curso pasado, la Diputación de Jaén, para divulgar la vida y obra del poeta Miguel Hernández, tan estrechamente vinculado con nuestra tierra,  puso en marcha la SEMANA ESCOLAR CON MIGUEL HERNÁNDEZ. 
Este año, para continuar la experiencia y profundizar aún más en este genial poeta y su entorno, ha creado la 2ª SEMANA ESCOLAR CON MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOSEFINA MANRESA, que tendrá lugar del 23 al 27 de Mayo en todos los centros de nuestra provincia. Para ello, ha editado los libros "MIGUEL SUEÑA PALABRAS" (para Educación Infantil) y "MIGUEL ENTRE NARANJOS Y OLIVOS" (para Primaria), continuación del publicado en el curso anterior "MIGUEL UNA CABRITA Y UN SUEÑO". (Pincha sobre las imágenes para poder leerlos)

                  

                                                                                  


En este Calaméo de Teresa Cabrera, encontraréis muchos detalles sobre su vida.


También es muy bueno este PREZI de María Poveda en el que se presenta al autor, su vida y obra, y su nominación al Premio Nobel de Literatura.



Para trabajar en clase, os proponemos además de este libro, el titulado "Miguel Hernández para niños" de Francisco Esteve y Lorenzo Olaverri.
       


Y éste otro, titulado "Miguel Hernández para niños y niñas...y otros seres curiosos", con poemas de Miguel e ilustraciones de Dinah Beatriz Salama.



En la Cárcel de Alicante, Miguel escribió, dibujó y encuadernó como regalo para su hijo Manuel Miguel unos cuentos. Allí, se los entregó a su esposa, Josefina Manresa, que los mantuvo inéditos mientras vivieron ella y su hijo, con quien tantas veces los leyó.

De la web Poesías en español, os dejamos los poemas de Miguel, clasificados por orden alfabético. También podéis seleccionar sus obras.


Para que conozcáis más sobre su vida, su obra y su esposa Josefina Manresa, visitad la página del Museo de Quesada, localidad natal de ella, y realizad una visita virtual por este museo, que recoge todo el legado del poeta.



También os dejamos la canción "HOY CONVERSO CON MIGUEL" (en este enlace puedes encontrar la letra: http://www.bumbablog.com/lyrics/?lyr=520308), que el rapero Nach Scratch creó con fragmentos de sus poemas.



Si pinchas aquí debajo en ETIQUETAS: Miguel Hernández, podrás ver bajo esta entrada  la que incluimos el año pasado sobre este genial poeta.

domingo, 24 de abril de 2016

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CENTRO CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

El pasado viernes, con motivo de la celebración del IV centenario de la muerte del incomparable escritor Miguel de Cervantes y del Día del Libro, se realizaron en nuestro centro muchas actividades. 

Aquí os dejamos este vídeo realizado por nuestro alumno Juan Ángel de 1º de Primaria en homenaje a la que tantos libros escribió para vosotros y vosotras los niños y niñas: Gloria Fuertes.



El día 20, el alumnado de 2º y 3º fue al Pósito a ver una representación teatral organizada por el Ayuntamiento de Linares para celebrar el Día del Libro.



Los alumnos y alumnas de 2º confeccionaron pequeños libros, algunos escritos por ellos/as en el ordenador de clase y otros sacados de la página de Actiludis, y nos los presentan en este vídeo.




También, entre todos y todas, inventaron este cuento, que ellos mismos escribieron en el ordenador y han ilustrado con sus dibujos.
Los mayores, alumnas y alumnos de 5º y 6º de Primaria, realizaron Lapbook para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes.



Pero tuvimos más...

    

miércoles, 6 de abril de 2016

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL LIBRO

Para celebrar el Día del Libro, el próximo 16 de Abril, desde nuestra biblioteca, os queremos proponer las siguientes actividades:

       1 - Lectura y memorización de estos preciosos poemas de Carmen Gil (acompañados de canciones interpretadas por la autora) sobre la Lectura y la Biblioteca Escolar.



      2 - Más lectura de poemas, cuentos, adivinanzas... en doslourdes.net.


       3 - Visionado y análisis de estos vídeos:













       4 - Visionado, diálogo y lectura de estos romances:



«ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE», ANÓNIMO

Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca,
muy más que la nieve fría.
—¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.
—No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía.
—¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
—Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.
Muy deprisa se calzaba,
más deprisa se vestía;
ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
—¡Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta, niña!
—¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,
mi madre no está dormida.
—Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando,
junto a ti vida sería.
—Vete bajo la ventana
donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare,
mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;
la muerte que allí venía:
—Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida.



Romance de la luna, luna (Romancero gitano - Federico G. Lorca)


La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
– Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
– Niño, déjame que baile. 
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque 
con los ojillos cerrados. 
– Huye luna, luna, luna, 
que ya siento sus caballos. 
– Niño déjame, no pises 
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba 
tocando el tambor del llano. 
Dentro de la fragua el niño 
tiene los ojos cerrados. 
Por el olivar venían, 
bronce y sueño, los gitanos. 
Las cabezas levantadas 
y los ojos entornados. 
Cómo canta la zumaya, 
¡ay, cómo canta en el árbol! 
Por el cielo va la luna 
con un niño de la mano. 
Dentro de la fragua lloran, 
dando gritos, los gitanos. 
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.


Para trabajar sobre el Quijote y Cervantes, encontrarás muchos enlaces en la pestaña de LECTURAS de este blog, con interesantes páginas web, vídeos de dibujos animados, juegos... Además en este LIM de Lourdes Giraldo y en la web de la Junta de Castilla y León, podrás aprender más sobre este famoso escritor y su obra.



También queremos realizar un vídeo basado en el poema de Gloria Fuertes "Apaga la tele y enciende un libro", lapbook sobre "El Quijote", minicuentos...

Todas las actividades realizadas, las pondremos aquí después para que podáis verlas siempre que queráis.

Además os dejamos este Visual Thinking sobre la lectura:


domingo, 3 de abril de 2016

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Muchas de las maestras de nuestro colegio nos hemos estado formando durante varias semanas sobre Primeros Auxilios, para poder atender en heridas, accidentes o pérdidas de conocimiento que pudieran tener lugar en nuestro centro.
En esta presentación, podéis vernos durante el desarrollo de la actividad.


domingo, 6 de marzo de 2016

DÍA DE LA MUJER: 8 de MARZO

La Red Latinoamericana de Portales Educativos elaboró hace un par de años este cartel interactivo para celebrar el Día de la Mujer. 
Pinchando sobre él, encontrarás enlaces muy interesantes para trabajar sobre este día.
Puedes encontrar mucho más sobre la coeducación y la igualdad entre hombres y mujeres en la web http://www.educandoenigualdad.es/p/recursos-para-clase.html



“La Liga de las Mujeres Extraordinarias” es un libro dirigido al público infantil y juvenil y forjado en la mente de Iván del Río, licenciado en Bellas Artes, ilustrador y diseñador gráfico, muy comprometido con la Igualdad de Género. Se trata de una colección de 30 minibiografías de mujeres históricas, ofrecidas en forma de amenos cuentos y presentadas en dobles páginas que muestran cada una la ilustración del personaje en su entorno y el cuento que relata su vida, sus logros y sus aportes en algo menos de 1000 palabras.

La Lista la componen: Marie Curie, Maria Callas, Hypatia, Juana de Arco, Valentina Tereshkova, Josephine Baker, Ginko Ogino, Hedy Lamarr, Florence Nightingale, Clara Campoamor, Nadia Comaneci, Dian Fossey, Boudica, Isabel La Católica, Ada Lovelace, Sophie Germain, Frida Kahlo, María La Judía, Calamity Jane, Sacajawea, Irena Sendler, Sarah Bernhardt, Amelia Earhart, Hellen Keller, La Roldana, Benazir Bhutto, Teresa de Calcuta, Francesca Caccini, Carolina Herschel y Jane Austen.
Como muestra te dejamos éstas, publicadas en ISSUU y dos audiocuentos en VIMEO:





Además, en AGREGA, puedes encontrar actividades sobre algunas de estas mujeres extraordinarias. Pincha en la imagen.


También el Ayuntamiento de Jerez publicó un cuaderno titulado "Mujeres en la Historia", realizado por el IES Santa Isabel de Hungría, que nos puede servir para conocer a otras muchas mujeres que, con sus aportaciones, han contribuido de algún modo a conformar nuestro presente y que no deben quedar en el olvido.


También os dejamos una colección de 6 cuentos con actividades, titulada "El misterio del chocolate en la nevera", publicada por el Instituto de la Mujer.


Este pequeño diccionario coeducativo "Educando en Igualdad", publicado por el Ministerio de Igualdad y FETE Enseñanza, también contiene actividades para alumnos/as de Primaria.


Y, como reflexión final, en este cuaderno titulado "Trabajo doméstico", encontrarás cuentos y actividades para que compruebes que las tareas de la casa podemos realizarlas todos y todas.


La seño Anto realizó con el alumnado de 6º de Primaria este bonito mural para celebrar este día.

domingo, 21 de febrero de 2016

DÍA DE ANDALUCÍA

Hemos realizado este vídeo para celebrar el Día de Andalucía.
Esperamos que os guste.



También os proponemos la lectura de este bonito cuento en el que las autoras andaluzas Inmaculada y María Sierra Alguacil nos muestran como una niña, Sofía, descubre Andalucía a través de sus sentidos.


Aquí os dejamos un vídeo con las actividades realizadas en el centro para celebrar el Día de Andalucía.



Y esta presentación con muchas fotografías de la celebración de este día tan importante.

miércoles, 10 de febrero de 2016

CELEBRACIÓN del DÍA DE LA PAZ: 29 de ENERO

Durante la última semana de Enero se realizaron en nuestro centro numerosas actividades relacionadas con la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.


Nuestra compañera Fausti ha realizado esta presentación con algunos de los trabajos realizados por los distintos cursos, que podrás encontrar también en su blog TETUANLEE.



También la seño Mª del Mar ha hecho este magnífico vídeo de una de las actividades conjuntas que tuvo lugar en el patio de nuestro cole.



lunes, 1 de febrero de 2016

DOS GUÍAS PARA QUE LOS MENORES SE PROTEJAN EN INTERNET

Estas publicaciones han sido realizadas por la Agencia Española de Protección de Datos y se encuentran en su web, Tú decides en internet, y se llaman "No te enredes en Internet" orientada a menores y "Guíales en internet", para padres y profesores, ambas son un proyecto dirigido a concienciar tanto a jóvenes de entre 10 y 14 años como a padres y profesores sobre la importancia de proteger la privacidad en la red.


                  

La guía "No te enredes en Internet" está compuesta por ocho fichas didácticas que incluyen contenidos que van desde explicar a los jóvenes qué son los datos personales y qué información podría obtener un desconocido de ellos cuando los facilitan a las consecuencias de publicar o reenviar fotos y vídeos de uno mismo o de terceros sin plantearse las consecuencias. La Guía ofrece también consejos y recomendaciones en temas como el reenvío automático de mensajes, la utilización segura de contraseñas, el comportamiento en grupos de mensajería instantánea, qué hacer para eliminar fotos o vídeos en los que aparece el menor o cómo reaccionar ante el acoso.

La segunda guía, llamada "Guíales en internet", es un documento que sirve como respuesta complementaria y ampliada de la guía de menores y que tiene como objetivo, a partir de las fichas dirigidas a los niños, ofrecer a padres y profesores un texto orientador que pueda ayudarles con la tarea educativa de fomentar hábitos responsables entre los jóvenes en materia de privacidad y protección de datos.

martes, 26 de enero de 2016

10 RAZONES PARA NO USAR DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS ANTES DE LOS 12 AÑOS SIN SUPERVISIÓN

 Orientacionandujar publica en su blog este interesante artículo sobre el uso de tecnología en la Infancia:

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Sociedad Canadiense de Pediatría (Canadian Society of Pediatrics) afirman que los niños de hasta dos años no deberían estar expuestos a ningún tipo de tecnología, que los niños de entre tres y cinco deberían tener un acceso restringido de solo una hora al día, y que entre los seis y los 18 años, los niños deberían acceder durante un máximo de dos horas al día (AAP 2001/13, CPS 2010). Los niños y los jóvenes utilizan la tecnología entre 4 y 5 veces más del tiempo aconsejado, lo que puede acarrear consecuencias nefastas (Kaiser Foundation 2010, Active Healthy Kids Canada 2012). Los dispositivos portátiles (teléfonos, tabletas y juegos electrónicos) han incrementado de una forma espectacular la accesibilidad y el uso de la tecnología, sobre todo en niños (Common Sense Media, 2013). 
Como terapeuta ocupacional, apelo a padres, profesores y gobiernos para que prohíban que los niños menores de 12 años usen todos estos artilugios. 
Aquí tenéis 10 motivos de peso para llevar a cabo esta prohibición. Visitad zonein.ca para consultar la investigación que se cita.

10-razones-por-la-que-los-niñ@s-no-deben-usar-dispositivos-electrónicos (1)

La siguiente Guía de uso de la tecnología para niños y adolescentes fue elaborada por Cris Rowan, terapeuta ocupacional pediátrica y autora de Virtual Child, Andrew Doan, neurocientífico y autor de Hooked on Games [Adicto a los juegos], y Hilarie Cash, directora de RESTART Internet Addiction Recovery Program y autora de Video Games and Your Kids, junto con la American Academy of Pediatrics y la Canadian Pediatric Society, con la intención de garantizar un futuro sostenible para todos los niños.

Guía de uso de tecnología para niños y adolescentes

martes, 19 de enero de 2016

388º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CHARLES PERRAULT

Google rinde homenaje al escritor francés Charles Perrault en el aniversario número 388 de su nacimiento con un doodle que ilustra sus cuentos. Perrault es reconocido por escribir cuentos infantiles como Caperucita Roja, La Cenicienta,La Bella Durmiente, El Gato con Botas, Pulgarcito...



También hace unos años, Google dedicó otro doodle al 200º aniversario de los cuentos de los hermanos Grimm, en el que el espectador podía desplazarse por una especie de cómic móvil del cuento de Caperucita.


En este enlace, podrás ver el archivo de doodles de Google.

DÍA DE LA PAZ

A lo largo de la próxima semana, celebraremos en nuestro centro el Día de la Paz y la No Violencia. 

Se realizarán actividades en todas las aulas y, si el tiempo lo permite, también se harán varias en el patio, el día 29, en las que intervendrá todo el alumnado. 

Veremos y escucharemos este bonito cuento de Baby Radio sobre la Paz:



O éste otro, titulado "La caja del olvido", que nos enseña a olvidar los rencores y a perdonar los errores de los demás:


Trabajaremos la resolución de conflictos con el cuadernillo VIVIR EN PAZ:


Aprenderemos y cantaremos esta preciosa canción: 


Y haremos una coreografía para la canción de Macaco "Una sola voz":



También haremos bonitos murales para adornar los pasillos de nuestro cole y recordarnos cada día que la paz debe ser el principal factor de nuestra convivencia.

lunes, 11 de enero de 2016

CALENDARIO DE VALORES 2015- 2016

Como todos los años, la Fundación mexicana Televisa nos proporciona su magnífico CALENDARIO de VALORES. Cada mes corresponde a un valor y contiene varias secciones fijas que funcionan como sugerencias para orientar el trabajo.
 Para comenzar, incluye una serie de preguntas para que los niños y las niñas reflexionen sobre sus conocimientos acerca del valor del mes, y hablen de sus experiencias. 
¡Piénsalo! Hace referencia a la lectura del cuento. 
Ponte en acción ofrece actividades a realizar con el propósito de establecer conductas permanentes vinculadas con el valor que corresponda; las actividades están diseñadas para niños y niñas de primero a sexto de primaria. 
Ahora ya lo sé es una síntesis de la reflexión sobre el valor trabajado y da una idea general de lo que implica dicho valor para los niños y sus familias. 


miércoles, 23 de diciembre de 2015

LECTURAS PARA ESTA NAVIDAD

De todo corazón, la Biblioteca VUELA CONMIGO del CEIP Tetuán os desea unas muy felices Navidades y un magnífico Año 2016. Que esta llama de amor y paz siempre os alumbre.



     
Abre este sobre y encontrarás una preciosa felicitación navideña. Pincha sobre las bolas y colócalas una sobre otra. Luego vuelve a pinchar sobre ellas y tendrás una maravillosa sorpresa.



Con este vídeo, podéis disfrutar de un maravilloso cuento de Navidad:


En la web cuentosparadormmir.com, encontraréis muchos cuentos relacionados con la Navidad.
Tocando su icono los podrás leer, descargar como pdf o escuchar como mp3.



También en elalmanaque.com, encontrarás más:


Más cuentos de Navidad. Pulsa sobre "Ver más" y podrás leer los cuentos completos.


En El Huevo de Chocolate encontrarás poemas, cuentos, postales, villancicos...



ACTIVIDADES NAVIDAD

Para celebrar estas fiestas navideñas, se han realizado en nuestro centro diversas actividades, tales como la visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente por nuestras aulas,

 

un precioso teatro titulado "Los vecinos de Belén", protagonizado por el alumnado de 3º
   

y una interpretación de villancicos realizada por el alumnado de 4º, 5º y 6º con la flauta dulce.




Os dejamos el vídeo con la obra "LOS VECINOS DE BELÉN" y los villancicos:

martes, 22 de diciembre de 2015

TEATRO "LAS VOCALES DE LA NAVIDAD"

El día 18 tuvimos una sesión de teatro en nuestro colegio.
En esta presentación podrás ver cómo discurrió. Fue divertidísima.