“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

viernes, 5 de mayo de 2017

CUANDO NOS DUELE EL ALMA

(Fragmentos extraídos del libro "Para siempre", escrito por Camino García e ilustrado por Marco Recuero, que trata un problema muy complejo para los niños: la muerte)

Como dice en su web Silvia Congost, experta psicóloga, "La muerte de un ser querido, cualquiera que sea el vínculo, es la experiencia más dolorosa por la que puede pasar una persona. De repente sentimos que toda la vida, en su conjunto, duele. Nos duele el cuerpo, nos duele la identidad y el pensamiento. Nos duele nuestro entorno y nuestra relación con él. Nos duele el dolor de la familia y amigos, nos duele el corazón y el alma.
Sentimos que lo único que calmaría tanto dolor, sería el regreso de la persona amada…y al mismo tiempo sabemos que esto no es posible…y la herida aún duele más.

Y para superar éste cambio tan importante que supone la pérdida de un ser querido, es necesario hacer un proceso de duelo. Y está demostrado que las herramientas más útiles para estos momentos, son un abrazo fuerte, la posibilidad de compartir nuestra historia, el llanto acompañado, el hombro firme, el oído atento dispuesto a atender nuestra necesidad de hablar..nadie mejor que nuestros seres queridos para atender nuestras demandas…
Sabemos que un duelo ha sido superado cuando la persona es capaz de pensar en el fallecido sin el dolor intenso, cuando vuelve a poner sus emociones en la vida y en las personas de su alrededor.
Aun así el que ha elaborado un duelo, no por eso olvida la pérdida una vez terminado el proceso. Queda lo que Jorge Bucay llama “el recuerdo de la cicatriz”. El dolor de la cicatriz nos sigue recordando el pasado. Y aunque cada año las cicatrices hablan en voz más tenue, a veces pasa mucho tiempo hasta que dejan de recordarnos lo perdido. Incluso hay algunas cicatrices, que sin duda, dolerán siempre."


En estos vídeos, Beatriz Montero relata dos preciosos cuentos para que los niños puedan superar el dolor y los sentimientos negativos que la muerte de un ser querido produce en ellos: "No es fácil pequeña ardilla", de Elisa Ramón y "Cuando la muerte vino a nuestra casa", de Jürg Schubiger y Rotraut Susanne Berner.



miércoles, 3 de mayo de 2017

VISITAREMOS EL MUSEO ZABALETA - MIGUEL HERNÁNDEZ

Por haber participado de nuevo nuestro colegio en la Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa, la Diputación de Jaén nos concedió una visita, el próximo día 19 de Mayo, al Museo que dicho escritor comparte en Quesada (Jaén) con un magnífico pintor de nuestra tierra andaluza, nacido en esta localidad jiennense: Rafael Zabaleta Fuentes .



Como de Miguel y Josefina ya hemos conocido muchas cosas, al haber tomado parte por 3 años consecutivos en su Semana Escolar, vamos a presentar a este pintor genial que es RAFAEL ZABALETA.



Para aprender todo sobre él y su obra, te recomendamos visitar la web de su Fundación:


En la página http://es.wahooart.com/ podrás admirar sus obras más importantes:


También en http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10428 puedes ver muchas de sus pinturas en gran formato.

En el año 2008, para conmemorar el nacimiento de Zabaleta, la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía realizó una gran exposición en el Museo de Jaén sobre el artista y elaboró este Cuaderno Didáctico, que puede servirnos para comprender el lenguaje estético plural de este excelente pintor jiennense.

Después de haber observado su obra, te proponemos que des color a estos dibujos suyos, como crees que él los hubiera pintado.


                 


martes, 2 de mayo de 2017

ESCRIBIR CUENTOS

Después de escuchar y leer muchos cuentos, ahora os toca crearlos. Para ello, os ofrecemos este fabuloso material del CEIP Ignacio Halcón de peperez pacopaco. Con ellos, estaréis preparados/as para escribir narraciones maravillosas.

También en Orientación Andújar, encontramos este cuadernillo para redactar textos narrativos.

miércoles, 26 de abril de 2017

CUENTO Y ACTIVIDADES CONTRA EL ACOSO - SAVE THE CHILDREN

Los profesores Carmen Gil, Gabriel de la Riva y Javier Campaña han elaborado un cuento,“Déjame en paz”, y una guía didáctica para Save the Children, sobre el problema del ACOSO ESCOLAR.


Como el 2 de mayo es el Día Mundial contra el Bulling o el Acoso Escolar, nos ofrecen este magnífico cuento, canciones y una guía para trabajar en el aula la prevención de este grave problema social.




Canciones: 
Como un gigante                                                                   Ponte en sus zapatos   
Como un gigante - karaoke                                                Ponte en sus zapatos - karaoke

domingo, 23 de abril de 2017

ACTIVIDADES REALIZADAS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

El alumnado de Educación Infantil contó cuentos clásicos con pancartas: "La liebre y la tortuga", "El patito feo" y "Los tres cerditos".




1º de Primaria escribió y recitó un texto y un proverbio hindú sobre la importancia de los libros y la lectura.



Las alumnas y alumnos del PROA realizaron, dirigidos por la seño Rocío, un magnífico trabajo sobre "El Principito".



Durante el recreo, se realizaron marcapáginas originales y divertidos.



También, en las clases, se visionaron películas basadas en libros, como "Las aventuras de Astérix y Obélix", de la que el alumnado de 3º y 4º hizo este bonito mural:



Y, por supuesto, durante toda la semana, estuvimos vendiendo libros en la carpa de la Feria del Libro, en el Paseo de Linarejos.


(Desde aquí, queremos hacer un homenaje a Jesús, padre de una alumna de nuestro centro que falleció pocos días después de participar con nosotros en esta actividad, como había participado siempre en todas aquellas en las que solicitamos su ayuda. Descansa en paz)

viernes, 21 de abril de 2017

DÍA DEL LIBRO: PARTICIPAMOS EN LA FERIA DEL LIBRO

Gracias a la generosa e inestimable colaboración de la madrina de nuestra biblioteca, YOLANDA SÁENZ DE TEJADA, el alumnado de 2º y 3º Ciclo de nuestro colegio está vendiendo libros donados por nuestra queridísima autora (Talla G, sobre los desórdenes alimenticios, y ¡Corre! Edith Napoleón..., contra la violencia de género) en la carpa de la Feria del Libro, situada en el Paseo de Linarejos. Esta tarde se ha acercado a visitarnos allí y nos ha hecho sentir su apoyo y su calor.



 Los objetivos de esta actividad están enmarcados en el Proyecto de Biblioteca de nuestro centro para el fomento de la lectura y el desarrollo de competencias en el alumnado.
El dinero que se recaude irá destinado a la realización de un viaje a la ciudad de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, para conocer la Iglesia de El Salvador, lugar que sirve de marco al libro "The Secret Sun y la puerta de Vandelvira", cuya lectura nos hizo conocer a nuestra genial madrina.

Nuestro agradecimiento al alumnado, familias, maestras y al área de Cultura del Ayuntamiento que están haciendo posible la realización de esta interesante actividad, de la que os dejamos unas muestras:






miércoles, 19 de abril de 2017

JULIA UCEDA, AUTORA DEL AÑO 2017

El CAL (Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura) recuerda cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y aumentar  la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado..

Este año para la celebración del Día del Libro, ha declarado Autora del Año 2017 a la poetisa sevillana Julia Uceda, que sucede al cordobés Antonio Gala en este reconocimiento y ha otorgado un tratamiento similar, a título póstumo, al poeta cordobés Ricardo Molina.
La distinción destaca "la fuerza individual y la voz clara" de la poesía de Uceda, representante de la Generación del 50 en el exilio.


Leer mas: http://www.europapress.es/esandalucia/sevilla/noticia-junta-declara-autora-ano-2017-poetisa-sevillana-julia-uceda-20161125144349.html

jueves, 6 de abril de 2017

ACTIVIDADES 3ª SEMANA ESCOLAR CON MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOSEFINA MANRESA

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de Miguel Hernández y para participar en la "3º Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa" promovida por la Diputación de Jaén para dar a conocer la vida y obra de este poeta tan vinculado a nuestra provincia, el alumnado de 5º de Primaria de nuestro colegio ha realizado estos caligramas con poemas del autor.


También los alumnos y alumnas de 4º han hecho un precioso mural usando las imágenes del libro "De Miguel para Josefina con amor", editado por la Diputación, añadiéndole sus propios textos.



CARTEL 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL HERNÁNDEZ.
Con un poema de nuestra madrina Yolanda Sáenz de Tejada, inspirado en las "Nanas de la cebolla", el gran artista Belín @belin_official ,ha realizado una ilustración consiguiendo esta belleza. ¡Desde hoy es la Imagen provincial del 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández para la Diputación Provincial de Jaén!
En este poema la autora navega entre la escena de amamantar a su hija y la que tuvo que sufrir la mujer de Miguel Hernández, fusionada con ella en los trazos de ese gran pintor, que es Belin . 


lunes, 20 de marzo de 2017

8 DE ABRIL: DÍA DEL PUEBLO GITANO

El próximo día 8 de Abril, sábado, se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Por ello, el Ayuntamiento de nuestra localidad celebrará un acto al que hemos sido invitados, a través de la Asociación Gitana de Linares. En él, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
           - Se escuchará el himno gitano.
           - Un niño de Secundaria, del programa "Promociona", dará lectura a un Manifiesto del pueblo gitano.
           - Se mostrarán distintos aspectos de la cultura gitana.

Para conocerlos mejor, desde nuestra Biblioteca, os dejamos este material:
  • La Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por la que “el Congreso insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo la bandera azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el Gelem Gelem como himno del Pueblo Gitano”.Esta decisión permitirá que estos símbolos puedan ser utilizados protocolariamente en las conmemoraciones, actos y eventos institucionales relativos al Pueblo Gitano.                                                                                                                      Esta proposición fue aprobada por unanimidad el 9 de marzo de 2017 por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.
  • El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo (International Roma Day), para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial romà/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos. Hoy en día su celebración es ante todo una reivindicación por la igualdad de oportunidades.
         Se adopta en el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971.
         La bandera gitana consta de dos franjas horizontales: de color azul, en la parte superior, que simboliza el cielo; y de color verde, en la parte inferior, que representa el campo. En el medio de las franjas se incluye la rueda de carro, que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo.




         La procedencia de la música no está clara, y existen varias historias en torno a ella, sin embargo todas le atribuyen un origen popular. 
         La letra del texto, escrita sobre esta melodía, se debe al músico gitano yugoslavo Jarko Jovanovic y al médico gitano suizo-alemán Jan Cibula, quienes la reescribieron en 1978, durante el Segundo Congreso Internacional Gitano.
         Debido a la creatividad de las comunidades gitanas de todo el mundo, la música e incluso la letra han sido versionadas en incontables ocasiones.

En este vídeo de Dorantes y Esperanza Fernández podéis escucharlo en versión romaní.


Y esta es la traducción oficial de su texto; aunque, como ya se ha dicho, hay infinidad de versiones.

LETRA HIMNO INTERNACIONAL GITANO

"GELEM GELEM"

(Traducido del Rromanó)

***

Anduve por largos caminos

y encontré afortunados Rromá.

¡Ay Rromá!, ¿de dónde venís

con las tiendas y los niños hambrientos?

¡Ay Rromá, ay muchachos!

Tambien yo tenía una gran familia

y fue asesinada por los Nazis.

Hombres y mujeres fueron descuartizados

también entre ellos niños pequeños.

¡Ay Rromá, ay muchachos!

Abre, Dios, las negras puertas

que pueda ver a dónde está mi gente.

Volveré a recorrer los caminos

y marcharé con afortunados calós.

¡Ay Rromá, ay muchachos!

¡ Arriba Gitanos ! Ahora es el momento.

Venid conmigo los gitanos del mundo.

La cara morena y los ojos oscuros

me gustan tanto como las uvas negras.

¡Ay Rromá, ay muchachos!

En el blog "Conociendo al pueblo gitano" del Colegio Manuel Pacheco de Badajoz, aprenderemos mucho más sobre ellos: costumbres, tradiciones, gastronomía...

21 DE MARZO: DÍA DE LA POESÍA

Desde el año 1999, en la cumbre de la UNESCO en París, se celebra cada año el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo.


De acuerdo con la decisión adoptada por este organismo, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas; es decir, disfrutar de este arte y promover que no caiga en el olvido entre las nuevas generaciones.
 La Unesco anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y privadas.


Como muy bien dijo Bécquer en su rima IV, siempre habrá poesía:


Muchas personas públicas y privadas han homenajeado a la poesía en este día.
En este vídeo, publicado por El País, el rapero El Chojín recita"Lanzar los dados", de Charles Bukowski; Almudena Grandes, "A un olmo seco", de Antonio Machado y el poeta y periodista Segio C. Fanjul lee a Wisława Szymborska.


Pero sin duda el personaje más importante hoy es Gloria Fuertes.
Cualquier momento es bueno para homenajear a esta gran poetisa, pero este año Gloria Fuertes hubiera cumplido 100 años, y de ahí este reconocimiento y la gran cantidad de actos que se han celebrado en su honor.
Para que conozcas mejor a esta genial escritora, puedes pinchar en la imagen y entrarás en la web de su Fundación.

También puedes encontrar mucho sobre su vida y obra en el Instituto Virtual Miguel de Cervantes:


Y algunos de sus poemas en Poemas del Alma, en Chiquipedia, en "Aprendemos con Gloria Fuertes". Y aquí algunas de sus canciones.


Cuando hayas aprendido muchas cosas sobre Gloria Fuertes, prueba a hacer este PASAPALABRA sobre ella.


Si te gusta la poesía, encontrarás muchos poemas divertidos en la web "Bosque de Fantasías" y conocerás los Beneficios que tiene en los niños y niñas:

Beneficios de la poesía en la infancia


  • Estimulan el hábito por la lectura. Aspectos como el ritmo o la musicalidad que encierran los poemas, hacen que los niños se sientan atraídos por ellos como si fueran auténticos cantos de sirenas. Pero lo cierto es que sienten más atraídos por ellos al escucharlos que al leerlos, puesto que la complejidad a la que puede conducir la rima o las metáforas utilizadas en la composición del poema, hace que muchas veces los más pequeños se sientan confundidos al enfrentarse y comprender un poema. Aprovecha que se sienten atraídos por ellos al escucharlos, para trabajar con este tipo de composición desde pequeños. El análisis del contenido ya vendrá con el tiempo.

  • Fomentan la sensibilidad. Los poemas encierran una gran cantidad de sentimientos y emociones, casi como si de un jeroglífico se tratara. La metáfora y otros recursos poéticos ayudan a hacer de este tipo de textos algo absolutamente misterioso, lleno de música, de afecto y de emoción, aspectos del todo positivos para el desarrollo de las emociones en los más pequeños.

  • Ejercitan la memoria. La estructura de los poemas, hecha generalmente en verso, así como su ritmo y musicalidad, hacen que los poemas sean fáciles de retener y de memorizar. Debemos apostar por los poemas cortos en las etapas más iniciales de la infancia, e ir ampliando la dificultad con el paso del tiempo. Para los niños memorizar un poema puede ser algo muy divertido y visto como un juego, de forma similar a su afición por cantar canciones infantiles.

  • Estimulan la creatividad. Los poemas utilizan recursos estilísticos para embellecer la composición y estimular la imaginación y los sentidos al enfrentarnos a su lectura. El vocabulario puede utilizarse para estimular cualquier sentido de nuestro cuerpo, ya sea a nivel gustativo (delicioso, amargo, soso, dulzón…), a nivel auditivo (chillón, gritón, pisotón…), o a nivel visual (grande, fuerte, guapo, feo…), entre otros. Las situaciones que se presenten en el poema, ya sea describiendo a una flor o creando una situación o escena mágica, harán que los más pequeños sientan el impulso de crear historias igual de divertidas y misteriosas.

  • Mejoran el lenguaje y la expresión. La utilización de un vocabulario rico y descriptivo es propio de los poemas, y va calando en la mente de los más pequeños aunque aún no comprendan muy bien el significado del mismo. La lectura de poemas es vital para hacer que los niños vayan forjando un buen vocabulario a lo largo de su vida, así como para mejorar su expresión y dicción, para lo cual la dramatización de los poemas puede ser un recurso genial.

Y ahora te toca a ti. Después de leer poesía intenta componerla y conviértete en creador de versos. En la página http://www.smconectados.com hemos encontrado estos recursos que te permitirán crear composiciones poéticas originales:




También queremos dejaros este magnífico trabajo del CEIP Ignacio Halcón de peperez pacopaco: "Proyecto de poesía 4º", para que aprendáis a escribir vuestros propios poemas.

20 DE MARZO: DÍA DE LA FRANCOFONÍA

¿QUÉ ES LA FRANCOFONÍA?
(Información obtenida de Alliance Française Mérida y de La Francophonie es el mundo)

La francofonía es la comunidad formada por los países que hablan francés en el mundo, ya sea como única lengua oficial, como lengua oficial compartida con otras o como lengua de enseñanza y cultura.
El 20 de marzo, los francófonos de los 5 continentes celebrarán la Journée Internationale de la Francophonie (Día Internacional de la Francofonía).




La palabra francofonía apareció por primera vez hacia 1880, cuando un geógrafo francés, Onesime Reclus, la utilizó para designar el conjunto de personas y países que hablaban francés. Se habla de francofonía con “f” minúscula para designar los hablantes de francés y de Francofonía con “F” mayúscula para hablar del dispositivo institucional que organiza las relaciones entre los países francófonos.


No sólo en Francia se habla francés. En los 5 continentes del mundo se habla la lengua francesa.
La francofonía es, en primer lugar, un conjunto de hombres y mujeres que comparten una lengua común, el francés. Según la última relación de l’Observatoire de la langue française, publicado en 2014, se estima que son 274 millones de hablantes en los cinco continentes.

Aquí os dejamos este bonito vídeo de Philippe Richard, que se considera el himno de La Francophonie:


FRANCOPHONIE

Je suis né en Europe, en France
Moi en Océanie
Je suis né en Afrique
Et moi en Amérique
Je suis né en Asie

Nous sommes tous des enfants du Monde
De pays différents
Mais nos mots et nos chants jouent à la même ronde
Ecoutez dans le vent

Francophonie
Mélodie
Francophonie
C'est ma vie

J'ai grandi en Europe en France
Moi en Océanie
J'ai grandi en Afrique
Et moi en Amérique
J'ai grandi en Asie

Nous sommes tous des enfants du Monde
De pays différents
Mais nos mots et nos chants jouent à la même ronde
Ecoutez dans le vent

Francophonie
Mélodie
Francophonie
C'est ma vie

Francophonie
Poésie
Francophonie
Pour la vie

Paroles et musique: Philippe RICHARD (France)
Arrangements: Alex FOUQUET (Canada)

Y para poneros en contacto con la cultura francesa, aquí os dejamos estas películas de Asterix y Obélix, en español y en francés:







Si te gustan, puedes encontrar más en YouTube.

sábado, 18 de marzo de 2017

3ª SEMANA ESCOLAR CON MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOSEFINA MANRESA

Como en los dos años anteriores, la Diputación de Jaén con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén, nos invitan a participar en la 3ª Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa, entre los días 27 a 31 de Marzo, para saber más sobre la vida y obra del poeta. 
Además, este año se conmemora el 75 aniversario de su muerte y se le quiere rendir un especial homenaje.



También, como en las ediciones anteriores, se ha enviado a los centros de la provincia un libro titulado "De Miguel para Josefina con amor", cuyo título hace referencia a las cartas escritas a su esposa desde la cárcel. Debajo aparece un enlace a la guía para el profesorado.


Guía profesorado

En el blog de la Biblioteca del IES "Al - Qázeres" de Cáceres hemos encontrado esta carta que el poeta le escribió a su esposa.

A Josefina Manresa (Madrid, 12 de septiembre de 1939)
Mi querida Josefina:
Esta semana, como las anteriores, llega martes y no ha llegado tu carta. También empiezo a escribir ésta para que me dé tiempo a echarla después, cuando el correo me traiga la tuya, que no creo que falte hoy. Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros y desesperarme.


Prefiero lo primero y así no hago más que eso, además de lavar y coser con muchísima seriedad y soltura, como si en toda mi vida no hubiera hecho otra cosa. También paso mis buenos ratos espulgándome, que familia menuda no me falta nunca, y a veces la crío robusta y grande como el garbanzo. Todo se acabará a fuerza de uña y paciencia, o ellos, los piojos, acabarán conmigo. Pero son demasiada poca cosa para mí, tan valiente como siempre, y aunque fueran como elefantes esos bichos que quieren llevarse mi sangre, los haría desaparecer del mapa de mi cuerpo. ¡Pobre cuerpo! Entre sarna, piojos, chinches y toda clase de animales, sin libertad, sin ti, Josefina, y sin ti, Manolillo de mi alma, no sabe a ratos qué postura tomar, y al fin toma la de la esperanza que no se pierde nunca. Así veo pasar un día y otro día, esperanzado y deseoso de correr a vuestro lado y meterme en nuestra casa y no saber en mucho tiempo nada del mundo, porque el mundo mejor está entre tus brazos y los de nuestro hijo.
Aún es posible que vaya para el día de mi santo, guapa y paciente Josefina. Aunque yo, la verdad, creo que estos amigos míos llevan las cosas muy despacio. Han estado de vacaciones fuera de Madrid y han regresado esta semana pasada. No han podido venir a verme porque ahora es imposible para todo el mundo. Es casi seguro que los veré la semana que viene. Me decías en tu anterior que guardara la ropa cuanto pudiera. No te preocupes, que si no tengo ropa cuando salga, con ponerme una mano en el occipucio y otra en el precipicio, arreglado. Así y todo procuro conservarla y uso la más vieja y todo son cosidos y descosidos y ventanas por todas partes. El pijama se me ha roto y le he puesto un remiendo que es media camisa, porque se me veía toda la parte de atrás y era una verdadera vergüenza.
Por lo que a mí me pasa, me figuro lo que os pasará a vosotros y como esto siga así, me veo contigo como Adán y Eva en el Paraíso. ¡Ay, Josefina mía! No nos queda otro remedio que aguantar todo lo malo que nos viene y nos puede venir, para el día que nos toque aguantar lo bueno. ¿Verdad que llegará ese día? Yo nunca he dudado de que llegará y de que seremos más felices que hasta aquí hemos sido. Esta separación nos obliga a respetar a nuestro Manolillo más que respetamos al otro. Manolillo del que no dejo de acordarme nunca. Dentro de un mes hará un año que se nos murió. Eso de que el tiempo pasa de prisa, para nadie es más verdad hoy como para nosotros y a mí me cuesta trabajo creer que ha pasado un año desde que cerró nuestro primer hijo los ojos más hermosos de la tierra. Dios, a quien tú tanto rezas, hará que el día diecinueve de octubre lo pasemos juntos, si no hace que lo pasemos el día veintinueve de este mes. No quisiera pasar, ese día lejos de ti. Iremos a dar una vuelta al campo y si tú eres decidida, visitaremos la tierra donde nos espera. Tengo ganas de hablar contigo. La otra noche soñé a Manolillo ya con cinco o seis años de edad. Cuídalo mucho, Josefina que crezca fuerte y defendido contra toda enfermedad.
Cuando te sea posible come mucha fruta y mucho vegetal, principalmente patatas. Es lo que más conviene a tu salud y a la de nuestro sinvergüencilla. No me dices muchas cosas suyas. Supongo que ya hablará más que un loro. Si supieras que ganas tengo de oír su voz: se me ríen los huesos sólo de imaginarla, con que mira lo que me voy a reír el día que la oiga de verdad. Dime el peso que tiene, que no lo has pesado hace mucho tiempo. Estoy enfadado con Manolo y con las Marianas, a ninguno de los cuatro se les ocurre escribirme unas letras. No se acuerdan de mí, que no los olvido. Dime también algo de la abuela y la tía, que tampoco me han mandado una sola letra (...).
Bueno. Voy a dejar el lápiz y a esperar tu carta, a ver qué me trae de bueno. Nada. Hoy no recibo carta tuya. No me gusta que te retrases en escribirme. Vaya plantón que me he llevado al pie del que vocea el correo. No hay derecho. Espero que me digas algo de nuestra familia de Orihuela, de mi madre especialmente y de la de Pepito. Anteayer he recibido una carta de un amigo de la huerta, Trinitario Ferrer, muy amigo de mi hermano y me dice que se ve con él todos los días. Di a Vicente que le diga que por ahora no puedo contestarle, pero que me alegra mucho saber de él. Voy a terminar mi carta diciéndote que seas menos perezosa conmigo o de lo contrario no te voy a escribir en un mes. Y nada más porque no parezca larga ésta a la censura y porque hagan todo lo posible para que llegue a tus manos.
Manolillo: adiós, un beso ¡pum! Otro beso ¡pum! Otro, otro, otro, ¡pum, pum, pum! Manolo: escribe, dejando a un lado por un rato las barbas y las perezas. Marianas: a ser buenas y a pelearos una vez a la semana solamente. Josefina: recibe para ti y para nuestro hijo y para nuestros hijos mayores el cariño encerrado y empiojado y... perdido de tu preso Miguel. ¡Adiós!

Lee también este interesante artÍculo de EL MUNDO sobre las mujeres en la vida de Miguel Hernández.

Si pinchas en la etiqueta que aparece bajo esta entrada, accederás al material sobre Miguel Hernández y Josefina Manresa de las ediciones anteriores.

viernes, 17 de marzo de 2017

VIVIENDO LAS EMOCIONES

Desde Artevía os presentamos “Viviendo emociones”. Es una guía básica para desenvolverse en el apasionante mundo de las emociones. 
Parte de una premisa clara: "las emociones son energía humana; por tanto, ni se crean ni se destruyen, solo se transforman".