“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

miércoles, 13 de junio de 2018

14 DE JUNIO: DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA

“Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria”. 

Graciela Montes, El golpe y los chicos.



La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para contribuir al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, promueve la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros educativos andaluces y se declara el 14 de junio día de «recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura» con «actos de reconocimiento y homenaje» impulsados por «las instituciones públicas andaluzas» para perseguir «mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades».

Por ello, en nuestro colegio, comenzaremos por promover la formación y la reflexión sobre los derechos de las personas, dirigiendo la mirada hacia tiempos en que los derechos no se respetaron, y que se reflexione sobre la vinculación entre la democracia, el respeto de los derechos y la formación de una ciudadanía crítica y responsable. 



También proponemos la lectura de estos cuentos, que estuvieron prohibidos durante la Dictadura en Argentina, para que el alumnado reflexione y trate de explicar ¿por qué les parece que fueron prohibidos?

<
También en vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=5tTcfdheatc






El alumnado de 6º ha trabajado la Guerra Civil Española conjuntamente con Miguel Hernández. Como resultado, han hecho este mural que te explican en el vídeo que aparece en la entrada siguiente :


jueves, 7 de junio de 2018

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Con el objetivo de concienciar a la sociedad de que tenemos que cambiar nuestro modo de vida para no agotar los recursos que la Naturaleza nos ofrece ni poner en peligro el desarrollo de las generaciones futuras, se celebra cada 5 de junio desde 1973 el Día Mundial del Medio Ambiente.


En nuestro centro se ha trabajado sobre ello durante todo el curso, ya que estamos adscritos al Programa ALDEA. Pero, para conmemorar este día, se han realizado varios murales, uno llevado a cabo por el alumnado de 2º y 4º  y otro por los alumnos/as de 5º y 6º .




Además, las clases de 3º a 6º asistieron a una charla medioambiental proporcionada por la empresa RESURJA (Residuos Urbanos de Jaén S.A.) sobre la gestión de los residuos que constituyen uno de los ámbitos que más influyen en la protección del medio ambiente.

viernes, 1 de junio de 2018

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 4ª SEMANA ESCOLAR CON MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOSEFINA MANRESA

Una vez trabajados en las clases los libros sobre Miguel Hernández editados por la Diputación de Jaén, que aparecen unas entrada más abajo, os mostramos algunas de las actividades realizadas en nuestro centro:


Los más pequeños trabajaron los versos de "El silbo del dale".


Las alumnas y alumnos de 1º Ciclo realizaron unos cuadernillos en los que "dibujaron" sus versos, hicieron sopas de letras, formaron un puzle...
illary and Chris Johnsonare expecting their third child! de Lola Ortiz



http://www.kizoa.es/Editar-Vídeos-Movie-Maker/d197448418k6976440o2l1/dibujando-versos-con-miguel-hernndez-2

La clase de 3º leyó el libro "Miguel y los vientos" y confeccionó este bonito mural sobre él:



El alumnado de 4º, que ha trabajado también "Miguel y los vientos", ha confeccionado un precioso mural, que puedes ver en Tetuán Lee y en este magnífico vídeo realizado por la seño Fausti.



En 5º igualmente, finalizaron la investigación sobre Miguel Hernández y su poesía con este otro mural:


miércoles, 30 de mayo de 2018

VIERNES 25 de MAYO: TEATRO EN EL PÓSITO y VISITA DE PROMOCIÓN DE LAS FIESTAS ÍBERO ROMANAS DE CÁSTULO

El pasado viernes, 25 de Mayo, el alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria asistió en el Pósito a la representación de "La cocina de los cuentos", una entretenida obra interpretada por el grupo de teatro "La Paca". 
Con la finalidad de introducir hábitos saludables de alimentación en los más pequeños, la compañía ha construido esta divertida cocina. Y es que, los personajes de los cuentos, igual que los niños/as, tienen que alimentarse bien, y por eso existe La Cocina de los Cuentos.

Allí, la cocinera Pan y su pinche Pimiento, nos contaron sabrosas historias, como la del energético desayuno de Los Tres Cerditos, que les dará fuerzas para construir su choza. O el almuerzo de Hansel y Gretel, empachados después de zamparse una casita entera de golosinas. Pudimos ver a Caperucita Roja, engañada por el lobo, cuando iba a merendar comidita sana con su abuelita. Y también estuvieron La Bella y la Bestia, en sus divertidas cenas de enamorados. En fin, un puchero de cuentos de lo más apetitoso.




La compañía teatral nos ofrece este fantástico material para trabajar el tema de la alimentación y los cuentos, antes y después de ver la obra:


Esa misma mañana, nos visitaron iberos, cartagineses  romanos para invitarnos a participar en la celebración de las 
V FIESTAS IBERO ROMANAS DE CÁSTULO del 7 AL 10 de Junio de 2018.
Este programa escolar pretende acercar el patrimonio y el pasado Íbero-Romano a los más jóvenes y ampliar así sus conocimientos sobre su pasado ibero, romano y cartaginés, así como la importancia de su protección, conservación y puesta en valor.


viernes, 25 de mayo de 2018

ENTREGA DE PREMIOS FIESTAS DEL VOTO EN HONOR A LA VIRGEN DE LINAREJOS

Un año más nuestro centro ha colaborado y participado en las actuaciones organizadas con motivo de las Fiestas del Voto, en honor a nuestra patrona, la Virgen de Linarejos, tanto en vestir muñecas para la tómbola como en la realización de poemas y dibujos en su honor. 
Por ello, tres de nuestras alumnas, Sofía A. Padilla González de 2º, Ariadna Ortega Ruiz de 4º y Elena Valero Troya de 6º recibieron ayer 23 de Mayo, por la tarde, premios a la muñeca mejor vestida, al mejor dibujo y al mejor poema respectivamente. ¡Enhorabuena a las tres y un gran orgullo para nuestro cole!

También hubo una procesión infantil por las inmediaciones del Santuario. 

Si quieres ver más sobre estos premios, visita el blog Tetuán Lee, en el que nuestra seño Fausti ha puesto un bonito vídeo: 
http://tetuanblog.blogspot.com.es/2018/05/fiesta-del-voto-2018.html

 Aquí os dejamos algunas fotos de las ganadoras y de los trabajos premiados:




Sofía A. Padilla y su preciosa muñeca ganadora.




Ariadna Ortega y su dibujo premiado de la fachada de la Ermita de la Virgen.




Elena Valero y su magnífico y conmovedor poema sobre nuestra patrona.



miércoles, 23 de mayo de 2018

4ª SEMANA ESCOLAR CON MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOSEFINA MANRESA

La Diputación Provincial, como en cursos anteriores, prosigue la labor de difusión y divulgación de la vida y obra de Miguel Hernández entre el alumnado jiennense con la celebración de la 4ª Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa.


Para ello, como en ediciones anteriores, se han editado una serie de materiales didácticos específicos para esta 4ª Semana Escolar. El álbum “Dibujando versos con Miguel”, para alumnado de entre 3 y 7 años, en el que se sigue el rastro de un Miguel Hernández que dibuja versos para buscar a Josefina, y con el que los escolares se familiarizarán con algunas constantes en la obra del poeta como es su aprecio por la naturaleza. Para los alumnos de entre 8 y 12 años, así como para adultos, se propone la historia ilustrada “Miguel y los vientos”, una narración basada en el poema “Vientos del pueblo me llevan”, en la que se recorren diversos episodios de la vida de Miguel narrados por unos metafóricos vientos. Estos materiales se completan con una guía para el profesorado en la que se proponen actividades para acompañar y profundizar sobre el contenido de estos cuadernos, desde debates, recitales, representación de poemas, elaboración de manualidades, o dibujos.

Para trabajarlos más cómodamente en clase, usando la pizarra digital, hemos pasado los libros a formato digital, usando Calaméo e Issuu.






También hemos confeccionado este cuadernillo para trabajar en clase el poema "El silbo del dale", que aparece a lo largo de "Dibujando versos con Miguel"


Y estas fichas sobre él, su vida y su obra, también para los pequeños.

Con algunos pasatiempos como el puzzle que hay en las fichas anteriores y esta sopa de letras:


lunes, 21 de mayo de 2018

CAMPAÑA "LEER TE DA VIDAS EXTRA"

Desde el 3 de mayo, coincidiendo con la presentación del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, el Observatorio del Libro y la Lectura pone en marcha en las redes sociales una campaña de comunicación con el título: "Leer te da vidas extra".

La campaña se fundamenta en la idea de que "leer es vivir otras vidas, ya que brinda la oportunidad de vivir las aventuras y desventuras de otras personas, sean estas reales o no". El lema de la campaña es "leer te da vidas extra" (como un videojuego). Se relaciona así la lectura con el juego; lo aburrido y que requiere esfuerzo con lo divertido y fácil. La duración de la campaña es de 5 semanas y, a lo largo de estas, se desarrolla un concurso en el que los participantes tienen que tuitear la foto de un libro que han leído, están leyendo o van a leer y el título o el autor del mismo, junto a los hashtag #VidasExtra y el #número de libro que publican, porque pueden participar las veces que deseen.


Uniéndose a esta campaña y para celebrar los 40 años de El Barco de Vapor, la Editorial SM nos ha regalado la revista conmemorativa ¡Al Abordaje! Esperamos que te diviertas con ella.

FICHAS DE ATENCIÓN, PERCEPCIÓN, MEMORIA Y COMPRENSIÓN LECTORA

Aquí os dejamos unas fichas que os pueden servir para desarrollar la atención, la percepción, la memoria y la comprensión lectora.



En Orientación Andújar, puedes encontrar otras similares:


domingo, 20 de mayo de 2018

ACTIVIDADES REALIZADAS EL 18 DE MAYO: GYMKANA MATEMÁTICA, CHARLA SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE NUTRI- SULI Y TEATRO EN EL PÓSITO

El viernes 18 de Mayo tuvieron lugar en nuestro cole tres actividades distintas que se sucedieron a lo largo de la jornada:
  • A primera hora de la mañana, los alumnos y alumnas de 1º y 6º de Primaria realizaron conjuntamente una Gymkana Matemática, usando la recta numérica que unos días antes habían pintado los /as mayores en el suelo del patio.
  • Poco después, los cursos de 2º a 6º de Primaria fueron al Centro de Interpretación del Paisaje Minero, situado en el Paseo de Linarejos, para participar en la VII edición de la Semana Nutricional en Linares organizada por Nutri-Suli, con la ayuda de diversas entidades como el Ayuntamiento de Linares, cuyo objetivo es llevar la EDUCACIÓN NUTRICIONAL a TODAS LAS PERSONAS. Nuestro alumnado participó en unas actividades sobre comida comida sana frente a comida basura y sobre desayuno saludable.
         En el blog Tetuán Lee podéis ver un vídeo sobre esta actividad, realizado por la seño Fausti.
  • Por su parte, los más pequeños, Infantil de 4 y 5 años y 1º de Primaria, fueron hasta el edificio del Pósito donde el alumnado del CPDEE Virgen de Linarejos representó una entretenida obra teatral, titulada "Historias de robots", que encantó a los asistentes.
Así que, como veis, una jornada repleta de "tareas" algo distintas de las habituales, pero que también nos enriquecen y nos educan en diversos aspectos de nuestra vida.
Aquí os dejamos este Genial.ly para que podáis ver como se desarrollaron cada una de ellas.

miércoles, 9 de mayo de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

Según INSTRUCCIÓN DE 24 DE ABRIL DE 2018, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD el próximo 15 de mayo habrá de celebrarse en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación el Día Internacional de las Familias. Dicha celebración estará orientada a fomentar en la comunidad educativa los valores democráticos de respeto y tolerancia que impregna la Constitución Española así como el conocimiento y la reflexión sobre la diversidad familiar a los que se refiere tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley de Educación de Andalucía.
Por ello, para conocer los distintos tipos de familias que forman parte de la sociedad actual, os dejamos esta presentación:


Y para trabajar las relaciones entre los miembros de la familia, especialmente en alumnado de 1º y 2º Ciclo de Primaria, os dejamos esta otra:

martes, 24 de abril de 2018

"¿QUEDA MUCHO?" DE INTERMÓN OXFAM y "DINGO: UNA AVENTURA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR"

Intermón OXFAM nos presenta "¿Falta mucho?" un cuento con el que los más peques aprenderán qué significa ser un refugiado.
Hay temas difíciles de explicar a los niños y niñas. Y la problemática de los refugiados sirios es uno de ellos. Un tema de triste actualidad que los más pequeños también deben conocer, pero contado de una forma fácil y amena para ellos. También en audiocuento en https://drive.google.com/file/d/1I635koA3rJVVc8wcZ5B2mv73IRkBmOtR/view?usp=sharing

En este vídeo verás a niños y niñas que han pasado por las mismas experiencias que Jamil, el protagonista del cuento, experiencias que nadie debería vivir. Todos ellos han tenido que abandonar sus casas, han perdido a familiares y han superado un viaje repleto de dificultades.




Con motivo de la celebración del Día del Libro, APRAF-A (Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar) invita a nuestra Comunidad Educativa a CUENTOS EN LA FERIA, DINGO: UNA AVENTURA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR, organizado por la Biblioteca Pública de Linares este jueves día 26 de abril a las 18:30 h en la Plaza del Ayuntamiento. Así que convence a tu familia y ve a verlo. Seguro que te gustará.



Dingo y Mamá Fifí han perdido a todo su grupo. Mamá Fifí tiene que buscarlos pero Dingo no puede seguirle el ritmo porque es muy pequeño ¿quién lo cuidará mientras? En este cuento descubrirás una medida de protección para la infancia que existe en la actualidad: el acogimiento familiar.

¿Sabías que al igual que Dingo, existen muchos niños y niñas que no pueden vivir con su familia por diversos motivos (crisis familiares, maltrato, abandono…)? ¿Qué pasa con esos niños y niñas? En Andalucía hay muchos menores que están esperando crecer en una familia, a alguien que les cuide, les quiera y que sea su familia todo el tiempo que lo necesite. 

lunes, 23 de abril de 2018

ACTIVIDADES REALIZADAS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

Para la celebración de este día tan señalado en la vida de los centros docentes, se realizaron diversas actividades que aquí os mostramos.

El alumnado de Infantil, dramatizó varios cuentos: 




Los pequeños de 3 años presentaron "La gotita traviesa"





Los de 4 años recrearon "Los tres cerditos"




Y 5 años representó "¿A qué sabe la Luna?"

                 
                           
                                                                           


El alumnado de 1º, que trabajaba el tema de los animales, realizó estas fichas sobre animales domésticos con algunas características relevantes de cada uno. Después, con todas ellas, se confeccionó este librito digital que aquí os mostramos: (Pincha sobre el título y podrás verlo directamente en Calaméo)



El alumnado de 2º realizó un gracioso pasaporte de lectura para anotar los libros que van leyendo.


En 3º hicieron libros-árbol con refranes, trabalenguas, adivinanzas, greguerías...y, para presentarlo, grabaron un Mannequin Challenge. 



Puedes verlo todo en el blog de la clase de 3º: 

En 4º trabajaron sobre "El Quijote" y sus personajes.


El 3º Ciclo (con la colaboración de todas las clases que elaboraron citas sobre la lectura y el placer de leer) confeccionó este vistoso mural que hemos colocado en la escalera de nuestro cole.



También el alumnado de 6º de Francés realizó estos bonitos colgantes, que igualmente adornan el pasillo hacia la Biblioteca.



Además, durante toda la semana, en todas las clases y en la Biblioteca se llevaron a cabo numerosas actividades relacionadas con la conmemoración del Día del Libro, muchas de las cuales se propusieron y pueden verse en la entrada anterior.

Nuestro colegio, representado por nuestra Directora y nuestra Jefa de Estudios, también participó en la lectura continuada del libro más importante de las letras españolas, "El Quijote", en la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura de Linares.

domingo, 22 de abril de 2018

23 de ABRIL: DÍA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR 2018

El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor y este año será el primero en que celebraremos el Día del Libro en el marco del Plan de Fomento de la Lectura “Leer te da vidas extra”que arrancó en mayo de 2017 y se prolongará hasta el año 2020, auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte



En este Plan, el Ministerio nos ofrece abundantes RECURSOS para impulsar la lectura.

La lectura te lleva a mundos mágicos. Así lo demuestra este vídeo “La magia de la lectura” que The Walt Disney Company España y Portugal elaboró con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril), en el que se recogieron escenas de sus películas animadas relacionadas con el libro y la lectura. Disney colabora con el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 “Leer te da vidas extra”.



 Este año, el Día del Libro en Andalucía está dedicado al poeta cordobés recientemente fallecido Pablo García Baena.



La Consejería de Cultura ha designado a García Baena como autor del año por “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad. Fue fundador del grupo Cántico, que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda”.

Con este motivo, el Centro Andaluz de las Letras ha editado la antología Un navío cargado de palomas y especias, que recoge 40 poemas de los nueve libros publicados por Pablo García Baena. La publicación ha estado a cargo del poeta Guillermo Carnero.

Un navío cargado de palomas y especias. Antología
En cada una de las provincias de Andalucía se rendirá homenaje el 23 de abril al poeta de "Cántico" en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura y continuará con la lectura de sus poemas.

El Manifiesto ha sido elaborado por la poetisa, también cordobesa, Juana Castro bajo el titulo "El vicio más rentable". En él elogia el placer de la lectura y afirma que “leyendo leyendo y más leyendo (…) pude alzarme hacia otros mundos”.


Manifiesto a favor de la lectura 2018

En los actos que se realicen en nuestro centro, podemos visualizar y comentar los distintos cortes de la entrevista a Pablo García Baena que encontramos en la Biblioteca Virtual de Andalucía con el fin de rendirle homenaje como Autor del Año :


La lectura del Manifiesto de Juana Castro así como de poemas seleccionados de Pablo García Baena, promover campañas de visibilidad de las colecciones de las bibliotecas escolares sumándose a la campaña #LibrodelaBiblio del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, u organizar concursos en los que el alumnado muestre aquellos libros que les hacen “alzarse hacia otros mundos” pueden ser iniciativas a tener en cuenta también en la conmemoración de este Día de Libro.


Enlaces relacionados


(Toda esta información sobre Pablo García Baena ha sido extraída del portal web de la Junta de Andalucía)


Para los más pequeños, os recomendamos la web Infantil de RTVE, con muchos vídeos y actividades que seguro que os encantan. Probad a fabricar vuestros propios marcapáginas de Peppa Pig,  aprended con ella el abecedario, coloread un bonito dibujo, buscad diferencias...


También os recomiendo este cuento de Juan Carlos Ortega, titulado "El pequeño Isaac" y preguntas de comprensión oral que he encontrado en ACTILUDIS



Como mis alumnos son pequeños, para que puedan también leerlo, he copiado el texto y las preguntas (por si somos capaces de hacerlas escritas) con letra escolar enlazada. También se me ha ocurrido que, una vez escuchado y leído el cuento, vamos a trabajar por grupos, dando a cada uno el texto cortado en trozos para que lo recompongan y lo peguen ordenado; a modo de puzzle. Y, como final de la actividad, un dibujo para colorear del pequeño Isaac. 

(Pincha sobre la imagen y encontrarás todo el material)

Además he hecho estos marcapáginas de la familia de Peppa Pig.


Y para los padres y madres, aquí os dejamos los superconsejos que Peppa Pig nos ofrece para leer con los más pequeños de la casa.